miércoles, 30 de junio de 2010

Octavos de Final. España - Portugal

ESPAÑA 1-0 PORTUGAL

Llorente resucita a España

1-0: David Villa. 63'

España ya está en Cuartos de Final. Y lo está tras imponerse a una Portugal que siguió por la misma senda rácana por la que ha discurrido en este Mundial. Confiando en cerrarse atrás y vivir en ataque de Ronaldo y lo que surja. Definitivamente, no les ha salido bien.

Y eso que España durante los primeros 58 minutos fue la España del partido ante Suiza, la España del toque eterno sin ocasiones,
la España desesperante que, con el paso de los minutos, se volvió además una España imprecisa e incapaz de mantener el balón. Los errores no forzados, que dirían los del tenis, se adueñaron del partido en la franja intermedia del primer tiempo.

Las únicas ocasiones de España vinieron de tiros lejanos de Villa recien comenzado el partido, de ahí al descanso no generamos peligro.
Tampoco Portugal que simplemente esperaba robar y salir rápido a la contra pero, igual que nosotros, sin acierto. Cristiano, una vez más, no tuvo su día, y la ocasión más peligrosa fue de Tiago en un disparo lejano que Casillas despejó mal y casi introduce en su propia portería. Se llegó al descanso y la preocupación en España era evidente, el juego ni era efectivo ni era bonito, y los balones no llegaban a los delanteros. Cuando lo hacían, ni Villa ni especialmente un Torres cada día más gris sabían aprovecharlos. España estaba naufragando en un mar de pases en profundidad que terminaban dócilmente en las manos de Eduardo.

La segunda mitad seguía por el mismo camino e incluso Portugal llegaba con más peligro.
Pudieron adelantarse los lusos si la suerte se hubiera cebado con España en un contraataque en el que Hugo Almeida metió el balón al área pequeña con la fortuna de que rebotó en uno de los centrales españoles. El balón se enveneno y estuvo a milímetros de introducirse en la portería. Por suerte para España no fue así y pocos minutos después todo cambiaría.

La circunstancia que propició ese cambio f
ue la entrada de Fernando Llorente sustituyendo al fuenlabreño Fernando Torres. Realmente 'El Niño' está muy, muy lejos de su nivel óptimo y cada partido que pasa se le nota más enfadado y desesperado, malo para España. El primer balón que tocó Llorente fue la primera ocasión realmente clara para España, un balón colgado desde la banda derecha que el del Atlethic remató a bocajarro pero a las manos de Eduardo. Apenas 2 minutos después llegaría el gol en una preciosa jugada española que terminó en un pase en profundidad que Xavi prolongó de tacón para que Villa introdujera, a la segunda, el balón en la portería portuguesa para poner el 1-0 y encarrilar el partido.

A partir de ahí ya si gustó España.
Durante 30 minutos de partido vimos la España de la Eurocopa y pudimos ampliar la ventaja. El toque cobró sentido en el momento en que se volvió veloz y, de una vez por todas, comenzamos a finalizar las jugadas, la gran asignatura pendiente de España en este campeonato. Portugal no supo reaccionar ante el vendaval español y después del gol se hizo aún más pequeñita e impotente, lo cual se refrendó ya en el tiempo extra cuando el árbitro expulsó a Ricardo Costa por un codazo en el rostro de Capdevilla.

1-0 y dos mitades muy diferenciadas para España: la primera, muy mala; la segunda, muy buena. Esperemos que nos quedemos con la segunda y que ante Paraguay la pongamos en práctica desde el minuto 1.
Estamos obligados a ganar.

España:

3- Xavi Hernández
2- Fernando Llorente
1- Sergio Busquets

Portugal:

3- Fabio Coentrao
2- Pepe
1- Hugo Almeida




No hay comentarios:

Publicar un comentario