jueves, 24 de junio de 2010

Valoración Grupo F

Esta vez no, Italia

  1. Paraguay. 5 puntos +2
  2. Eslovaquia. 4 puntos -1
  3. Nueva Zelanda. 3 puntos 0
  4. Italia. 2 puntos -1
No se repetirá la historia en Sudáfrica. La diosa fortuna por una vez dió la espalda a Italia y no le permitió anotar ese gol en el último segundo que generalmente sí anotan. Claro que Italia, a diferencia de otros años, no ofreció nada a cambio.

Si otros años los azzurris habían desplegado una pegada implacable y habían hecho gala de una entereza defensiva envidiable, en esta edición del Mundial no hemos visto nada de eso. La defensa formada por Zambrotta, Cannavaro, Chiellini y Criscito ha sido un coladero, no tiene otro nombre. Desajustes, fallos de concentración, salidas mal medidas, falta de ayudas...no ha funcionado nada en la zona del campo en la que Italia marcaba las diferencias. Tiempo atrás habría sido inconcebible que Eslovaquia anotara tres goles a Italia en el partido definitivo, pero sin embargo hoy ha pasado.


Es innegable que han notado la baja de Pirlo de manera monstruosa. Pero precisamente ahí encontramos otra de las debilidades de esta Italia del presente: una plantilla ridiculamente corta que carece de nivel en el once inicial y en la que si miras al banquillo te recorre un escalofrío profundo. Sin jugadores de talento, sin ningún elemento capaz de revolucionar o simplemente cambiar el rumbo de un partido, y con Aquilani y Cassano en casa, Italia ha hecho el ridículo. Lo peor es que la solución no parece fácil. Entre otras cosas porque no lo es. Se van Buffon, Zambrotta, Cannavaro, Pirlo, Gattuso...y no hay nadie que los sustituya, la generación italiana que se avecina es sin duda una de las menos ilusionantes que se recuerdan. Hasta ahora tenían la excusa de que en las grandes citas nunca fallaban, ahora, tras quedar últimos en un grupo formado por Paraguay, Eslovaquia y Nueva Zelanda sin conseguir ni una sola victoria, ya no.

Paraguay fue quien se llevó la primera plaza, sin ningún tipo de alarde y sin impresionar a nadie, simplemente utilizando sus armas que se asemejan sospechosamente a las de la Italia de tiempos mejores. Un solo gol encajado y únicamente tres anotados. Una defensa ferrea, un centro del campo batallador y dos pitbulls en ataque que pelean hasta el último de los balones. No han deslumbrado pero serán un hueso muy duro de roer para todo aquel que se los cruce en el camino. La primera damnificada será la segunda clasificada en el grupo de Holanda, presumiblemente Dinamarca, lo que nos depararía un partido de Octavos de Final que se alejaría bastante de la ortodoxia del espectáculo pero que a buen seguro ofrecería un nivel competitivo espectacular. Ojo con ellos.

Y como segunda de grupo, la verduga de los italianos, Eslovaquia. Pintaban a ser junto con Serbia otra de las decepciones del Mundial antes de la última jornada, la historia decía que tenían que perder ante Italia, pero no lo hicieron. No obstante, los eslovacos no pueden estar muy contentos con su actuación hasta el momento. Comenzaron empatando ante Nueva Zelanda en lo que su propio entrenador calificó como "una tragedia". Continuaron perdiendo por 2-0 frente a Paraguay dando una imágen realmente mala y llegaron al último partido como colistas de su grupo. Lo que pasó lo sabemos todos, pero también sabemos que los nombres de Hamsik, Skrtel, Weiss pintan bien pero la realidad es muy distinta. Eslovaquia es un equipo débil, inocente y con muchos problemas a la hora de atacar con sentido. Se basan en la rapidez y en acciones fugaces pero sin una defensa sólida llega un momento en el que eso no es suficiente, y ese momento debería ser ante Holanda en Octavos.

Y por último Nueva Zelanda. La cenicienta absoluta, la selección mundialista peor clasificada en el Ranking FIFA. Que había llegado a Sudáfrica eliminando a Fiji, Vanuatu y Nueva Caledonia en la clasficación asiática, y a Bahrein en la repesca. Todo el mundo vaticinaba una participación que rozara el ridículo pero desde luego todos nos hemos equivocado. Los kiwis se van del Mundial invictos, con tres empates en su haber y habiendo recibido tan solo dos goles. Bien es verdad que su juego ha sido rácano y nada ambicioso, pero los mimbres con los que cuentan no permiten hacer cestas mucho mayores. Han sabido aprovechar bien lo poco que tienen, una buena capacidad física y orden táctico admirable para una selección cuya liga nacional posee un nivel absolutamente amateur. Deben seguir creciendo y al revés que Australia, deben seguir haciendolo en Oceanía.

La última jornada

ESLOVAQUIA 3-2 ITALIA

1-0: Robert Vittek. 25'
2-0: Robert Vittek. 73'
2-1: Antonio Di Natale. 81'
3-1: Kamil Kopunek. 89'
3-2: Fabio Quagliarella. 90'

Eslovaquia:

3- Robert Vittek
2- Juraj Kucka
1- Zdeno Strba

Italia:

3- Fabio Quagliarella
2- Antonio Di Natale
1- Andrea Pirlo


PARAGUAY 0-0 NUEVA ZELANDA

Paraguay:

3- Denis Caniza
2- Roque Santa Cruz

1- Claudio Morel Rodríguez


Nueva Zelanda:

3- Simon Elliot
2- Winston Reid

1- Rory Fallon


Todos vivos de cara a la última jornada. Todos dependían de sí mismos, salvo en alguna combinación de goles Eslovaquia.

Los partidos comenzaron serios, sin concesiones pero sin alardes. Nueva Zelanda tuvo sus pocos minutos de ataque en los primeros quince de partido, buscando a Fallon insistentemente, pero no llegaron las ocasiones. Tampoco del bando de Paraguay a los que le valía el empate para ser primeros de grupo salvo goleada de Italia que no parecía que se fuese a producir, puesto que en el otro encuentro fue Eslovaquia la que dominó desde el principio a una Italia inoperante.

En estas circunstancias no tardó en llegar el gol, fue en el minuto 25 y su autor Robert Vittek, en una jugada iniciada con una grave perdida de Daniele De Rossi. El 1-0 en este partido dejaba fuera a Italia (que con el 0-0 estaba empatada a absolutamente todo con Nueva Zelanda) y clasificaba a los eslovacos.

Parecía que Nueva Zelanda debería lanzarse a por el gol pero no fue así, ninguno de los dos equipos se volvió loco y extrañanamente parecían conformarse con el 0-0, daba la sensación de que los neozelandeses pensaban que ya habían hecho bastante en este Mundial.

Hasta el descanso todo igual y tras él, lo mismo. Seguía dominando Eslovaquia y seguía sin pasar nada en el otro encuentro. Italia no encontraba soluciones porque no las tiene y terminó llegando el segundo de Eslovaquia, de nuevo Vittek. Ahora sí que sí parecía que Italia estaba muerta, pero la historia nos ha enseñado ya lo suficientemente bien que eso nunca ocurre. Recortó distancias Di Natale en el 81 y poco después le anularon dudosamente a los italianos el gol del empate que suponía la clasificación. Volcados arriba, el jarro de agua fría llegó cuando el recién salido Kopunek puso el, aparantemente definitivo, 3-1 al borde del tiempo reglamentario.

Pero de nuevo Italia, burlona y chula se decidía a escribir otra página más en su épica historia. Quagliarella se sacó un golazo de la manga en el primer minuto del descuento, 3-2 y quedaban aún tres minutos por delante para marcar otro. Pero la suerte, igual que en la tanda de penaltis ante España en la Euro'08, volvió a fallar a los italianos. Simone Pepe tuvo la ocasión, en el 95 ,de poner el 3-3 y clasificar a Italia. Fue una ocasión clarísima, todos la vimos dentro, pero no. El partido terminó e Italia estaba eliminada, el mundo no daba crédito y los propios jugadores italianos, animados por un Fabio Cannavaro que ejercía por última vez de capitán, tampoco.

Los mejores jugadores

Aquí está la clasificación de los mejores jugadores del grupo según los puntos repartidos en los encuentros:

  1. Vladimir Weiss (Eslovaquia). 6 puntos
  2. Robert Vittek (Eslovaquia). 5 puntos
  3. Lucas Barrios (Paraguay). 5 puntos
  4. Antonio Di Natale (Italia). 5 puntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario