lunes, 21 de junio de 2010

Crónicas 21 de Junio. Suiza-Chile

SUIZA 0-1 CHILE

El mismo partido, distinto resultado

0-1: Mark González. 75'

Las dos selecciones venían de ganar en la primera jornada: Chile, convenciendo y cosechando una victoria ante Honduras que debió ser más abultada; Suiza, dando la gran sorpresa del campeonato al derrotar a España por 0-1 en el debut.

Ambos conjuntos llegaban a este segundo partido con la necesidad de ganar para dejar los deberes hechos antes de la última jornada, aunque el empate podía valer también a los suizos, no tanto a los chilenos.

Conscientes de ello, tanto Suiza como Chile saltaron al campo portando las armas que les llevaron al éxito en la primera fecha: si algo funciona no lo cambies. Los suizos a defender y los chilenos a atacar, el guion ya estaba escrito y el rodaje comenzó sin contratiempos. Chile penetraba el muro suizo desde la izquierda con Beausejour y desde la derecha con el lateral Isla y obligaba a los europeos a cerrarse muy atrás y tratar de salir a la contra. No fue ningún problema para los helvéticos que, de hecho, lo preferían. Como ante España, N'Kufo peleaba todo lo peleable arriba y trataba de habilitar a Frei, Behrami y Fernandes para llegar al arco de Claudio Bravo. En alguna ocasión lo consiguió Suiza, aunque sin peligro.

Mientras todo esto pasaba el encuentro comenzaba a adquirir un nuevo protagonista: el colegiado. Colocó el listón de las tarjetas a nivel subterráneo, no dejó jugar en ningún momento y se coronó en el minuto 31 con una tarjeta roja a Behrami por una agresión inexistente. A partir de ese momento Suiza tuvo que echarse aún más atrás, incluso quitó a Frei e introdujo a Barnetta para trabajar en una banda derecha por la que Beausejour comenzaba a penetrar con una facilidad estrambótica. Rezaba por el descanso Suiza, y consiguió llegar a él con el 0-0 en el marcador. Se avecinaba una segunda parte epopéyica, como ante España.

En el comienzo de la segunda mitad Bielsa metió el todo por el todo. Quitó a Vidal, lateral izquierdo, y a Suazo, tocado, para introducir a Mark Fernandez y Valdivia. Toda la carne en el asador y objetivo conseguido: la segunda mitad fue un asedio. Comenzó con un gol anulado correctamente a Alexis Sánchez que, cuando se enteró de que no valía, ya estaba en Chile festejando la Copa del Mundo. Tuvo varias más Alexis, en especial una tras clamoroso fallo defensivo de Suiza que le regaló un uno contra uno frente a Benaglio que no supo definir correctamente. La tuvo también Paredes que había sustituido en el 64 a Matías Fernández y finalmente fue Mark González quien aprovechó un pase del propio Paredes tras recortar al portero para poner el 0-1 en el marcador.

Tras ello Suiza tuvo que ir hacia arriba por obligación y no tanto por convencimiento, no tenían ideas claras y los acercamientos al arco de Bravo eran simples acumulaciones de jugadores sin peligro. Los huecos que dejó Suiza en defensa con su arreón final los aprovecharon los chilenos para salir al contragolpe en un sinfin de ocasiones pero, como ante Honduras, no supieron rematar el partido y podrían haberlo pagado muy caro de haber ido dentro la clara ocasión de Derdiyok en el 88. Por suerte para los de Bielsa no fue así y el partido terminó con el 0-1 que les coloca al frente de la clasificación, con 6 puntos.

Ahora Suiza tiene que esperar a que España no golee a Honduras, y posteriormente ganar ellos a los centroamericanos. El grupo, a falta de lo que ocurra en el Honduras-España, queda absolutamente cardíaco y cualquiera de los equipos tiene bastantes opciones de quedarse fuera, incluido Chile. Habrá que rezar para que no nos toque.

Destacar por último que ni Carmona ni Matías Fernández estarán disponibles ante España por acumulación de tarjetas.

Suiza:

3- Diego Benaglio
2- Steve Von Bergen
1- Stephan Lichsteiner

Chile:

3- Jean Beausejour
2- Mark Gonzalez
1- Mauricio Isla

No hay comentarios:

Publicar un comentario