jueves, 3 de junio de 2010

Sudáfrica 2010. Grupo F



Van quedando pocos días para que comience el espectáculo y van quedando pocos grupos también por analizar, hoy es el turno del Grupo F, en el que jugarán las selecciones de Italia, Paraguay, Nueva Zelanda y Eslovaquia.

GRUPO F


Los equipos


Italia: La actual campeona del Mundo. Italia ha caído en un grupo relativamente flojo y deberían tener una primera fase sin sobresaltos, aunque los últimos recuerdos de Sudáfrica para los italianos no son demasiado buenos debido a su decepcionante participación en la Copa Confederaciones de 2009. La base del conjunto dirigido por Marcelo Lippi la conocemos todos: Buffon, Cannavaro, Grosso, Camoranesi, Gattuso, Pirlo, Gilardino.... Su estilo, sus valores y su fútbol tampoco será sorpresivo para nadie. Organización, solidaridad en el esfuerzo y una pegada asesina. Italia llega a Sudáfrica dispuesta a despejar todas las dudas. Veremos si son capaces.

Paraguay: Una de las selecciones clásicas de los mundiales. Paraguay trae a Sudáfrica como carta de presentación una muy meritoria fase de clasificación en la que terminó en 3ª posición empatando a puntos con Chile. Durante esta fase, Paraguay consiguió derrotar a Brasil y puntuar también frente a Argentina. El conjunto de Gerardo Martino de recordar a alguien sería a su compañera de grupo: Italia. Tremendamente ordenados, serios y muy aguerridos, serán sin duda un quebradero de cabeza para sus rivales. No será una de las selecciones más atractivas de ver pero si una de las más competitivas.

Nueva Zelanda:
La cenicienta del Mundial. Durante muchos años los kiwis han vivido a la sombra de Australia en Oceanía, pero con el traslado de los socceroos a la zona asiática, Nueva Zelanda se ha convertido en el dominador claro de la región. Sus rivales en la fase de clasificación fueron Nueva Caledonia, Fiji y Vanuatu, mientras que en la eliminatoria definitiva los neozelandeses tuvieron que derrotar a Bahrein. En principio sus rivales cuentan con los tres puntos ante ellos, pero seguro que los All Blacks querrán pelearlo. El central del Blackburn Ryan Nelsen y el extremo izquierdo del Celtic Chris Killen serán sus máximos referentes.

Eslovaquia:
Una de las sorpresas en la clasificación europea, Eslovaquia debutará en un Mundial el día 15 de Junio en Rustenburgo. Equipo joven, rápido y letal a la contra, no serán plato fácil aunque su rendimiento es a día de hoy difícil de pronosticar. Habrá que ver si su gusto por el contragolpe funcionará ante selecciones que le entreguen el balón buena parte del tiempo como serán Italia o Paraguay. En cualquier caso, jugadores de calidad como Marek Hamsik o Vladimir Weiss (hijo del seleccionador) son buenos desatascadores y a buen seguro referentes en el conjunto eslovaco, junto al central del Liverpool Martin Skrtel.

Desarrollo del grupo


Realmente el partido clave del grupo es el primero, Italia-Paraguay. Una victoria italiana le daría prácticamente la primera plaza teniendo que jugar en la segunda jornada ante Nueva Zelanda, y dejaría tocada a Paraguay que se jugaría la clasificación a vida o muerte en la segunda ante Eslovaquia. Paraguay, Italia y Eslovaquia deberían contar con los tres puntos ante Nueva Zelanda, de no conseguirlos estarían prácticamente sentenciados en el grupo. En todos los grupos, pero en este más aún, quien pierda en la primera jornada estará en un apuro muy serio.

Pronóstico


La lógica diría que Italia debería ser primera de grupo sin mayores problemas, pero la realidad futbolística ofrece un diagnóstico muy distinto y es que los de Lippi no están rindiendo a un buen nivel. Partiendo de esta base, me tiro a la piscina y digo que será Paraguay quien ocupe el primer puesto en el Grupo F y el duelo de la última jornada entre Eslovaquia e Italia definiría al segundo. Digo que Italia, pero sin demasiado convencimiento.

El futuro


Holanda, Dinamarca, Japón o Camerún les esperan en Octavos. Realmente complicado el cruce para los supervivientes del grupo F que, a excepción hecha de Italia, no parecen tener un gran futuro en Sudáfrica.

Conclusión


Uno de los grupos con menos calidad futbolística pero emocionante por la igualdad que se le presume. Una histórica y actual campeona del Mundo, una cenicienta que parece no contar y dos selecciones que aspiran a dar guerra. No será un grupo que quite el sueño a nadie pero puede que al final sea uno de los más apretados y en el que más haya que tirar de calculadora.

Calendario


Jornada 1:

Italia – Paraguay. 14 de Junio. 20:30. Ciudad del Cabo
Nueva Zelanda – Eslovaquia. 15 de Junio. 13:30. Rustenburgo


Jornada 2:

Eslovaquia – Paraguay. 20 de Junio. 13:30. Bloemfontein
Italia – Nueva Zelanda. 20 de Junio. 16:00. Nelspruit


Jornada 3:

Eslovaquia – Italia. 24 de Junio. 16:00. Johannesburgo
Paraguay – Nueva Zelanda. 24 de Junio. 16:00. Polokwane

No hay comentarios:

Publicar un comentario