martes, 22 de junio de 2010

Valoración Grupo A

Una ridícula Francia se rinde ante los latinos

  1. Uruguay. 7 puntos. +4
  2. Mexico. 4 puntos. +1
  3. Sudáfrica. 4 puntos. -2
  4. Francia. 1 punto. -3

Todos sabíamos que Francia no llegaba al Mundial en su mejor momento, ni en un momento regular sino en uno malo, sumamente malo, con un entrenador destituido antes de empezar y una selección dividida en ghettos. Su camino hasta el mundial: tortuoso y polémico; su camino en el mundial, igual de tortuoso y aún más polémico.

El debut ante Uruguay no fue nada alentador, se vio un equipo pobre, sin ideas, cansado desde el vestuario y anquilosado en las excentricidades de un entrenador en el que absolutamente nadie creía ya. Dejó en casa a jugadores que se antojaban claves como Nasri o Benzema, no sabemos si por horóscopo o por convicción, y siguió confiando en los Anelka, Govou y Malouda de turno. El partido contra Mexico fue una catástrofe y a partir de ahí se encendió la mecha. Anelka expulsado de la concentración, jugadores que se niegan a entrenar, peleas entre el capitán y el cuerpo técnico, dimisiones federativas en pleno campeonato y aún un partido jugar en el que Francia volvió a quedar en evidencia.

Se terminó definitivamente un ciclo exitoso cuyo inicio y final lo marca Thierry Henry, con cuatro mundiales a sus espaldas en los que ha visto a Francia ser campeona y finalista. Ahora de eso no queda nada y toca trabajar duro: no debe importar cuanto ni durante cuanto. Debe importar devolver el orgullo a un país que, como dijo Ribery hace unos días, ha sido durante esta corta estancia en Sudáfrica el hazmerreír del mundo.

Por ende, el charlotesco nivel de Francia ha encumbrado a las dos selecciones latinas del grupo: Uruguay y Mexico, que como el resto de sus compañeras de continente están dando en este mundial un duro golpe sobre la mesa.

Uruguay desde el mando y la garra del atlético Forlán y la seriedad de una defensa que generaba algunas dudas pero que no ha encajado ni un solo gol en la primera se ha proclamado campeona de grupo evitando así a la todopoderosa Argentina, lo que le supone un cruce fácil que le puede abrir la puerta hasta los Cuartos de Final. Y a partir de ahí, a soñar y a tratar de hacer ver al mundo que aquellos mundiales de Uruguay en época pretéritas no fueron simple casualidad.

También hay que aplaudir al Mexico de Aguirre, que con una selección llena de jovenes descarados ha conseguido dar, de momento, una muy buena imagen en su paso por Sudáfrica. Apostando por el futbol, la verticalidad y la rapidez borraron del mapa a Francia y consiguieron contrarrestar el efecto 'inaugural' del primer partido. Su presumible cruce ante Argentina no es buen augurio, pero son un equipo muy distinto a todo lo que se ha enfrentado Argentina hasta el momento y pueden poner a los de Maradona en más de un apuro. Aunque quedasen eliminados, los mexicanos deben ser optimistas con la buena generación de jugadores con la que cuentan.

Y por último la anfitriona, Sudáfrica, que hasta el último momento tuvo la oportunidad de desatar la locura en el país organizador de haber tenido algo más de puntería en el cierre ante Francia. De ellos se recordará su baile para saltar al terreno de juego, el golazo de Tshabalala (también su coleta), su ilusión y su victoria que terminó de hundir a la Francia de Domenech. Tendrán que trabajar muy duro para estar en Brasil 2014.

La última jornada

FRANCIA 1-2 SUDÁFRICA

0-1: Bongani Khumalo. 20'
0-2: Katlego Mphela. 37'

1-2: Florent Malouda. 70'


Francia:

3- Sebastien Squillaci
2- Hugo Lloris

1- Gael Clichy

Sudáfrica:

3- Katlego Mphela
2- Siphiwe Tshabalala
1- Tsepo Masilela


URUGUAY 1-0 MEXICO

1-0: Luis Suárez. 44'

Uruguay:

3- Luis Suárez
2- Diego Lugano

1- Edison Cavani


Mexico:

3- Rafael Márquez
2- Giovanni Dos Santos

1- Cuahtemoc Blanco


Muchos preveían acuerdo entre Uruguay y Mexico para el empate y clasificar ambos pero la realidad fue muy distinta, y es que ambos combinados salieron a disputar el encuentro desde el inicio. También en el otro partido que se jugaba al mismo tiempo, donde tanto franceses como sudafricanos eran conscientes de que solamente un milagro podía clasificarlos para Octavos.

Y el milagro se hizo palpable durante muchos minutos, cuando Sudáfrica, ante una Francia descabezada y con diez tras la expulsión de Gourcouff, vencía por 2-0 y Mexico caía ante Uruguay por un gol a cero. En ese momento solo dos goles separaban a los Bafana Bafana de la clasificación. Dos goles suyos, dos goles de Uruguay, uno suyo y uno de Uruguay... cualquier combinación valía con tal de remontar cinco goles a Mexico en el goalaverage.

Pero los sudafricanos desaprovecharon numerosas ocasiones en la segunda parte, incluida una de Mphela que mandó al larguero ante Lloris y al final terminó llegando el gol de Malouda que enterraba todas las ilusiones locales.

Al final sin sorpresas, Mexico y Uruguay que clasifican y esperan ya rival para Octavos de Final.

Los mejores jugadores

De acuerdo a los puntos que hemos ido otorgando partido a partido aquí, esta ha sido la clasificación de mejor jugadores en el Grupo A:

  1. Katlego Mphela (Sudáfrica). 6 puntos
  2. Abou Diaby (Francia). 6 puntos
  3. Luis Suárez (Uruguay). 5 puntos
  4. Giovanni Dos Santos (Mexico). 5 puntos
  5. Diego Forlán (Uruguay). 5 puntos
  6. Siphiwe Tshabalala (Sudáfrica). 5 puntos



No hay comentarios:

Publicar un comentario