martes, 22 de junio de 2010

Valoración Grupo B

Argentina no falla

  1. Argentina. 9 puntos. +6
  2. Corea del Sur. 4 puntos. -1
  3. Grecia. 3 puntos. -3
  4. Nigeria. 1 punto. -2
En el mundial de las decepciones, Argentina es, por el momento, la excepción que puede que confirme la regla. Y lo es cuando a priori era una de las candidatas que partían con más boletos para hacerlo, pero nada de eso. De la mano de un criticadísimo Maradona los argentinos han conseguido afianzarse como la opción más sólida al título en tan solo tres partidos.

El primero, ante Nigeria, pudo ser una goleada escandalosa de no haber sido por las mágicas manos del portero Vincent Enyeama. Dirigida por un Messi mágico en los tres encuentros, pero que sin embargo no ha logrado encontrar portería, la albiceleste ha encontrado la mezcla entre solidez y magia que les puede conducir al éxito a velocidad de vértigo. Limpiaron de su camino a Corea del Sur con facilidad en el segundo encuentro y en el trámite del tercero consiguieron vencer a una Grecia colgada del palo aun con una alineación de circunstancias pero que conservaba arriba la magia de las muy grandes. El buen nivel de Mascherano en el centro del campo ha sido un bastión clave para las solidez argentina, así como las buenas aportaciones de Maxi y Verón cuando les ha tocado.

No se le puede negar a Maradona que ha conseguido implicar a todos, que ha hecho olvidar a los que no están y que ha conseguido un grupo temible al que todos suspiran de haber evitado, salvo Mexico, que se los encontrará en Octavos y se maldice por ello. Veremos como evolucionan los de Diego en los cruces, pero a priori deberían ser favoritos ante cualquiera.

El gato al agua de la segunda plaza se lo llevó, justamente, Corea del Sur. Fue superior a sus rivales por la plaza, Nigeria y Grecia. Confirmó lo que se esperaba de ellos, un futbol serio, ordenado y al mismo tiempo alegre y descarado. Con carencias físicas y en ocasiones de talento pero con buenas dosis de calidad técnica y solidaridad en el esfuerzo, tanto defensivo como ofensivo. Letales a la contra, rapidísimos y muy peligrosos en el desmarque, no sería buena cosa para Uruguay confiarse ante los asiáticos.

Nigeria, por su parte, defraudó. Era una de las esperanzas africanas para Sudáfrica y en ningún momento dio la cara. Ante Argentina, superada; ante Grecia, la expulsión de Kaita les sumió en un bache del que ya no salieron en todo el partido y que a buen seguro fue el causante de su eliminación y ante Corea, aunque no le perdieron la cara al partido e incluso se adelantaron, hicieron gala de una candidez en las dos áreas preocupante. Sin duda este Mundial de Sudáfrica está siendo una mala noticia para el futbol africano, que parece estancado en los mismos tópicos de hace diez años sobre la superioridad física y lo temibles que serán cuando mejores tácticamente. Se agota el tiempo. Quedará para el recuerdo el fallo de Yakubu en el partido ante Corea y las extraordinarias paradas de Enyeama.

Por último, Grecia. Nadie esperaba demasiado de ellos y realmente han ofrecido muy poco salvo 60 minutos ante Nigeria. Llegaron al mundial tras una fase de clasificación muy poco convincente, una Eurocopa lamentable y una participación en Alemania 2006 desastrosa. Nunca habían marcado un solo gol en un mundial y tampoco lo hicieron en el primer partido ante Corea en el que ofrecieron una imagen pobrísima. Mejoraron ante Nigeria pero fue un espejismo y frente a Argentina, con la necesidad de ganar, salieron con seis defensas y con dos porteros no porque no les dejaron. Es un claro fin de ciclo para Grecia que tiene mimbres para reconstruirse, pero que tiene que dejar de vivir de aquella Euro'04 urgentemente.
La última jornada

COREA DEL SUR 2-2 NIGERIA

0-1: Kalu Uche. 12'
1-1: Lee Jung Soo. 38'

2-1: Park Chu Young. 49'

2-2: Yakubu (pen.). 69'


Corea del Sur:

3- Park Chu Young
2- Ki Sun Yueng

1- Cha Du Ri


Nigeria:

3- Chidi Odiah
2- Yakubu

1- Chinedu Obasi



ARGENTINA 2-0 GRECIA

1-0: Martin Demichelis. 77'
2-0: Martin Palermo. 89'


Argentina:

3- Lionel Messi
2- Clemente Rodríguez

1- Mario Bolatti


Grecia:

3- Georgios Samaras
2- Sokratis Papastathopoulos

1- Sotirios Kyrgiakos


Era la segunda plaza lo que estaba en juego en esta última jornada del Grupo B pues salvo catástrofe la primera era para Argentina. A Grecia le valía el empate siempre y cuando ganara Nigeria en su partido ante Corea.

Empezó adelantandose Nigeria, lo cual favorecía absolutamente a los griegos que salieron con seis defensas como manda Clemente. La situación era perfecta para los helenos, pero se torció con el empate de Corea y el posterior 2-1 que les obligaba a ganar y, además, por dos goles. No tenía argumentos Grecia para ello salvo el del balonazo en largo a un Samaras inconmensurable que aun así generó varias ocasiones de peligro.

Mientras en el Corea-Nigeria los africanos apretaban en busca de la remontada heroica, en el Grecia-Argentina se sucedían las ocasiones de los albicelestes en los pies de Messi y Agüero que combinaban como quien calienta una pizza en el microondas.

Empató Nigeria en un penalti que transformó Yakubu que apenas dos minutos antes había fallado la ocasión más clamorosa del mundial. El empate daba opciones a Grecia que ahora en vez de dos solo necesitaba un gol, o suyo o de Nigeria, pero uno al fin y al cabo. Pero toda la ilusión terminó de golpe cuando Demichelis tras barullo en el área en un corner puso el 1-0 para Argentina y se acabó la fiesta. Argentina y Corea eran equipos de Octavos. Remató la faena el 'Loco' Palermo que debutaba (sí, sí) en un Mundial, y no lo pudo hacer con mejor sabor de boca.

Por tanto, primeros cruces definidos. Uruguay-Corea el 26 de Junio a las 16:00 en Puerto Elizabeth, y Mexico-Argentina el 27 de Junio a las 20:30 en Johannesburgo.

Los mejores jugadores

Esta es la clasificación de los mejor jugadores del grupo según los puntos que aquí hemos ido repartiendo:


  1. Lionel Messi (Argentina). 8 puntos
  2. Park Chu Young (Corea del Sur). 6 puntos
  3. Vincent Enyeama (Nigeria). 6 puntos
  4. Park Ji Sung (Corea del Sur). 4 puntos
  5. Chidi Odiah (Nigeria). 4 puntos



No hay comentarios:

Publicar un comentario