jueves, 24 de junio de 2010

Valoración Grupo E

Holanda guarda sus cartas

  1. Holanda. 9 puntos +4
  2. Japón. 6 puntos +2
  3. Dinamarca. 3 puntos -3
  4. Camerún. 0 puntos. -3
No ha sido una primera fase brillante la de Holanda ni mucho menos, quizá incluso decepcionante pero la realidad es que terminan con pleno de victorias y nueve puntos en su casillero. Es admisible decir que esta Holanda es menos Holanda que nunca.

Durante toda la historia nos hemos encontrado con selecciones holandesas que practicaban un fútbol escandaloso, que enamoraba a todos, que abría bocas por todo el mundo y que despertaba simpatías allá por donde pasaba, pero que al final por unas cosas o por otras terminaba perdiendo partidos y sin llegar a conseguir títulos. En Sudáfrica estamos viendo una selección holandesa algo ramplona, con toques del estilo que la ha llevado arriba pero sin una brillantez excesiva y sin embargo aquí está, con pleno y sin despeinarse.

Tenían que luchar en teoría con Dinamarca, pero ante ellos jugaron en la primera jornada y no les supuso ningún problema. Ganaron 2-0 pero solo gustaron cuando salió Elia. Ante Japón en la siguiente jornada ganaron sin ofrecer mucho, jugando con fuego en ocasiones y sin grandes recursos cara al gol, y ante Camerún simplemente se dedicaron a salvar su trámite. Se le pueden poner por tanto, algunos peros al juego de los oranges en estos primeros partidos, pero el más grave quizá sea la dificultad para rematar y la ausencia de un delantero letal. Van Persie no es un delantero centro y confiar el gol de un equipo a Kuyt es cuanto menos arriesgado. Veremos si con la recuperación total de Arjen Robben gana Holanda en desborde y pegada, o si por el contrario sigue por el mismo camino que en la primera fase, lo cual sería una mala noticia para ellos llegado el momento de la verdad.

Y decíamos que en teoría sería con Dinamarca con quien tendría que luchar porque en la práctica no fue así, ni mucho menos. La otra selección que salió victoriosa del grupo fue la sorprendente Japón. Una propuesta de fútbol diferente, alegre, rápida y vertiginosa sin renunciar al orden y meticulosidad propia de los asiáticos en general. La velocidad de Matsui, el trabajo incansable de Okubo, la calidad sin límites de Honda...por suerte tendremos aún tiempo para verlos un poco más. Se enfrentan con Paraguay y tienen un estilo que puede hacer mucho daño a los sudamericanos. Quien sabe si no será este el Mundial del Imperio del Sol naciente.

Las otras dos selecciones del grupo han sido dos enormes decepciones. La primera de ellas, Dinamarca. Traían un equipo que mezclaba jovenes con veteranos, muy sólido como no podía ser de otra forma, escrupuloso en el trabajo y en la táctica y combinado con jugadores que por su calidad individual podían desequilibrar partidos. Solo vimos a esa Dinamarca durante 50 minutos ante Camerún, pues ante Holanda no mostró nada y frente a Japón fue un completo desastre, un absoluto y completo desastre. Ni la defensa fue sólida ni el ataque letal salvo en cuatro contras mal contadas, y el centro del campo se desmoronó siempre a la mínima. Su eliminación es, por tanto, absolutamente justa y su futuro, incierto.

E igual de decepcionante fue la Camerún de Samuel Eto´o. No existió, en ninguno de los tres partidos. Ni jugó bien al fútbol ni dio sensación de poder hacerlo. Le Guen pretendía una selección ordenada y europeizada y lo que resultó fue un disparate auténtico. Jugadores fuera de posición, movimientos poco trabajados y que no funcionaron nunca y disciplina defensiva nula. Los mejores tiempos de Camerún pasaron ya y ahora toca trabajar para recuperarlos, pero no será nada facil en un contexto futbolístico tan cambiante e imprevisible como el africano. Veremos como se reponen.

La última jornada


CAMERÚN 1-2 HOLANDA

0-1: Robin Van Persie. 36'
1-1: Samuel Eto'o (pen). 65'

1-2: Klaas Jan Huntelaar. 84'


Camerún:

3- Jean Makoun
2- Samuel Eto'o

1- Stephane M'Bia


Holanda:

3- Robin Van Persie
2- Giovanni Van Bronckhorst
1- Nigel De Jong


DINAMARCA 1-3 JAPÓN

0-1: Keisuke Honda. 18'
0-2: Yasuhito Endo. 31'
1-2: Jon Dahl Tomasson. 81'
1-3: Shinji Okazaki. 88'

Dinamarca:

3- Simon Bak Poulsen
2- Christian Poulsen
1- Jon Dahl Tomasson

Japón:

3- Keisuke Honda
2- Daisuke Matsui
1- Yuichi Komano

Nos encontrabamos en la última jornada del Grupo E ante dos partidos muy diferentes. En uno, el Camerún-Holanda no había nada en juego, los holandeses salvo catástrofe tenían la primera plaza asegurada y Camerún estaba eliminada matemáticamente. En el otro sin embargo teníamos tensión a raudales. Quien ganara en el duelo Japón-Dinamarca se clasificaba a Octavos, aunque a los nipones les valía también con el empate.

Pero ni mucho menos salieron a conformarse con ello sino todo lo contrario. Al ataque desde el primer momento, buscando a Matsui y Honda que no dejaron ni un segundo de descanso a los zagueros daneses. El gol no tardó en llegar y lo hizo de falta. Un auténtico golazo de Honda, el jugador del CSKA de Moscú que con toda la intención la pegó desde lejísimos y puso el 1-0. Necesitaba dos goles Dinamarca.

Serían tres poco más tarde cuando, de nuevo de falta, pero esta vez Endo, Japón pusiese el 2-0 con un extraordinario golpeo del centrocampista. La cosa pintaba en bastos para los europeos que no arrojaron la toalla pero poco les faltó.

Dispusieron de varias ocasiones claras, la mayoría de ellas de un Jon Dahl Tomasson que se despedía de su selección. No acertó a definir ninguna, es cierto, pero fue el único de su equipo que llevó peligro en medio de un mar de nulidades. La suerte se fue cebando con él y parecía que no iba a haber manera de que anotase el gol, pero al final lo consiguió, ya en el minuto 81 y de rechace en un penalti que el mismo había fallado. Que irónico es a veces todo.

Hasta entonces, el dominio había seguido siendo japonés, y después del gol también lo fue porque los propios jugadores daneses eran conscientes de que la épica era ya imposible. Al final sentenció Okazaki tras una jugada espectacular de Honda que se coronó como el mejor del partido, y Japón avanza a los Octavos donde se medirá a Paraguay, bonito duelo.

En el otro partido, puro trámite.

Los mejores jugadores


Estos han sido los mejores jugadores del Grupo E:

  1. Daisuke Matsui (Japón). 6 puntos
  2. Wesley Sneijder (Holanda). 6 puntos
  3. Robin Van Persie (Holanda). 6 puntos
  4. Dennis Rommedahl (Camerún). 6 puntos
  5. Keisuke Honda (Japón). 5 puntos


No hay comentarios:

Publicar un comentario