viernes, 18 de junio de 2010

Crónicas 18 de Junio. Eslovenia-Estados Unidos

ESLOVENIA 2-2 ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos remonta con casta

1-0: Birsa. 13'
2-0: Ljubijankic. 42'
2-1: Donovan. 48'
2-2: Bradley. 82'

Sobre el papel, un Eslovenia-Estados Unidos no entra en las quinielas como el mejor partido del Mundial. Pero sin duda ha sido uno de los mejores de la competición: goles, ocasiones, polémica... y finalmente un empate que vale más a los yankees, sobre todo viendo el desarrollo del encuentro.

Eslovenia se había impuesto en el primer partido a Argelia, y marchaba sorpresivamente líder del Grupo C. Enfrente, Estados Unidos, que había conseguido un meritorio empate ante Inglaterra, y que partía como favorita en el encuentro. Nada más lejos de la realidad, en el minuto 13 Valter Birsa recibía un balón a unos 30 metros de la portería y clavaba un espectacular trallazo por la escuadra izquierda de Tim Howard, que sólo pudo hacer la estatua.

Estados Unidos cogió el mando y empezó a gozar de ocasiones: Torres, Demerit y, en la más clara de la primera parte, Donovan pudieron empatar el partido, pero un buen pase al borde del fuera de juego dejó a Ljubijankic solo delante de Howard, que nada pudo hacer. 2-0 en el marcador, bastante poco merecido a tenor de lo visto, y período de descanso. Bob Bradley decidió hacer cambios con el objetivo de darle la vuelta a un marcador que dejaría a Estados Unidos muy tocada en el grupo. José Torres, que no hizo un mal partido, y Robbie Findley se fueron a la caseta, y entraron Feilhaber y Maurice Edu, cambios que a priori no suponían un ataque a tumba abierta pero que dotó a Estados Unidos del control en la 2ª parte.

Pronto, en el minuto 48, apareció Landon Donovan (magistral en todos sus lanzamientos a balón parado) en una acción por la derecha precedida de un error del defensa César, que no interceptó el balón y dejó al americano avanzar hacia la portería. Donovan sacó un trallazo al palo corto que entró por encima del portero Handanovic, que pudo hacer más, y puso el 2-1 en el luminoso. Estados Unidos mantuvo el ataque para buscar el empate, pero Eslovenia parecía controlar el partido. Hacia el final, los americanos volvieron a la carga y en el minuto 82 Jozy Altidore dejó de cabeza un balón para que Michael Bradley, que venía desde atrás, fusilara al meta esloveno y pusiera el definitivo empate a 2.

El árbitro malí Koman Coulibaly, que había estado bastante equivocado en muchas acciones anteriores, remató su faena anulando Dios sabe por qué un gol absolutamente legal de Estados Unidos, que hubiera sido el 2-3 en el minuto 85. Y desde entonces, ambos parecieron conformarse con el empate, que le viene mejor a Estados Unidos debido a su enfrentamiento con Argelia en la última jornada, y así finalizó un vibrante encuentro.

Eslovenia:

3- Valter Birsa
2- Zlatan Ljubijankic
1- Miso Brecko

Estados Unidos:

3- Landon Donovan
2- José Torres
1- Michael Bradley

No hay comentarios:

Publicar un comentario