viernes, 25 de junio de 2010

Valoración Grupo H

España se repone y pasa como primera

  1. España. 6 puntos +2
  2. Chile. 6 puntos +1
  3. Suiza. 4 puntos 0
  4. Honduras. 1 punto -3
Cundió el pánico en España tras la primera jornada y la derrota ante Suiza, pero los de Del Bosque se repusieron bien, aunque levantando dudas, muchas, en según quien. Me incluyo.

Llegaba España a Sudáfrica con la aureola de superfavorita, con el toque por bandera y como defensora del fútbol. Durante la primera jornada todas las grandes fueron decepcionando una tras otra y le llegó el turno a España, que también lo hizo. Tocó y tocó ante Suiza pero no llegó el gol ni tan siquiera las ocasiones. Surgió a partir de ahí el debate, sobre si España tenía que obcercarse en el tiki-taka o abrirse a otras alternativas. Ante Honduras, con la necesidad imperiosa de ganar, aparecieron las bandas, entró Navas en el equipo y el partido se solucionó con facilidad, aunque el equipo se dejó llevar en la segunda mitad. Parecía que había otra solución, otra fórmula para el juego español.

En el último ante Chile volvimos al centro, volvimos a los pequeños, volvió Iniesta y el resultado no fue bueno durante varios minutos, pero según avanzo el partido y las circunstancias se volvieron a favor, dominamos a placer. Ahora llegan los cruces, y España se cruzara con Portugal. Una Portugal que no ha hecho absolutamente nada en la fase de grupos y ante la que, aunque con todo el respeto del mundo, debemos jugar con toda la confianza posible en nosotros mismos, sabiendo de lo que somos capaces y sabiendo lo que tenemos que hacer para maximizar nuestras virtudes, que son infinitas. Pero debemos mejorar, y diría que bastante.

También avanza Chile, que se cruzara con Brasil. Los de Bielsa han mostrado un juego que ha gustado a casi todos, que hacía peligrar a la mismísima España, pero que a la hora de la verdad ha sido en los tres partidos algo inocente y ha perdonado ocasiones que le han podido costar muy caro. Ahora se encuentra con Brasil, una selección que por contra ha decepcionado en juego pero no en resultados. Ante ellos seguirán desplegando las mismas armas que le han llevado hasta aquí: velocidad, descaro, desborde y también sacrificio. Alexis Sánchez, Beausejour, Suazo si está bien físicamente, Mark González...tienen que demostrar ahora lo que son, quitarse de encima sus complejos y tratar de batir a una Brasil que por contra les tiene comida la moral desde las eliminatorias. Puede parecer un duelo desequilibrado pero no lo es ni mucho menos, Chile peleará muy duro por estar en Cuartos.

Y fuera se quedó Suiza pese a aguarnos la fiesta en la primera jornada. Y muy justamente, ya que, aunque su trabajo defensivo fue más que bueno, no mostraron ninguna ambición que les hiciera merecedores de un premio mayor en el grupo. Ante Chile como ante España salieron a defender, y parecía lógico, el partido que tenían que ganar era el último ante Honduras. Pero ante Honduras empataron a 0 y las ocasionas más claras en el partido fueron de los catrachos. No hubo ganas ni hubo argumentos. Suiza se vuelve a casa con 4 puntos, que a buen seguro podrían ser calificados incluso de excesivos. Fueron fieles a sí mismos hasta el último momento y hasta la última consecuencia, pero fue precisamente eso, el no cambiar cuando la situación lo requería, lo que les dejó fuera.

Y en último lugar Honduras que deja el Mundial sin haber anotado un sólo gol pero dando una imagen relativamente aceptable. Cierto orden en defensa, jugadores válidos en el centro del campo, pero muy poca dinamita arriba, prácticamente nada podíamos decir, y sin eso en un Mundial no vas a ningún sitio. Llegaron a Sudáfrica desde la repesca sufriendo ante Costa Rica y no se les puede pedir más de lo que han hecho. Tampoco creo que nadie les esperara. Para ellos solamente disputar el Mundial ya es algo de lo que sentirse muy orgullosos y sobre lo que trabajar para un futuro.

La última jornada

SUIZA 0-0 HONDURAS

Suiza:

3- Diego Benaglio
2- Reto Ziegler

1- Gokhan Inler


Honduras:

3- Wilson Palacios
2- Noel Valladares

1- Hendry Thomas



CHILE 1-2 ESPAÑA

0-1: David Villa. 24'
0-2: Andrés Iniesta. 37'
1-2: Rodrigo Millar. 47'

Chile:

3- Gary Medel
2- Jean Beausejour
1- Mauricio Isla

España:

3- Andrés Iniesta
2- Gerard Pique
1- Sergio Ramos

Todo por decidir. No estaban claros ni los dos equipos que iban a clasificar, ni mucho menos el orden. Era jornada de calculadora, de sumas y restas, de goles a favor y goles en contra y terminó siendo jornada de alegría española.

Pero no pintaba a eso en los primeros minutos, en los que dominó claramente la selección chilena. Llegaban por derecha, llegaban por izquierda, pero no acertaban a rematar ni a finalizar sus jugadas. España estaba encerrada, y cuando trataba salir lo hacía toscamente, con balonazos que no encontraban destino y que eran una vuelta a empezar en el ataque chileno.

Sin embargo en el minuto 24 la suerte se pusó del lado español. Un balón largo aparantemente inofensivo que buscaba a Fernando Torres recaló en tierra de nadie y el portero chileno Bravo salió a despejar con los pies muy lejos de su portería. Con tan mala suerte de que la pelota llegó a los pies de Villa que sin pensarselo dos veces conectó el disparo desde su mismísima casa e introdujo el Jabulani en la portería desprotegida de los de Bielsa. Era el 1-0 y ya llovía menos, mucho menos.

Y extenderíamos del todo el paraguas cuando pocos minutos después en una muy buena contra generada por una recuperación de Iniesta, fuera el mismo Andrés el que la culminaría y pusiera el 2-0 con su disparo ajustado al palo izquierdo de Bravo. Fue doblemente beneficiosa y decisiva esa acción en el curso del partido. Un tropezón de Fernando Torres que el árbitro interpretó erroneamente como falta del chileno Estrada, hizo que el mediocentro recibiera la segunda amarilla y tomara el camino del vestuario.

A partir de ahí y contra diez ya sí dominó España, ya si tocó España, y ya sí gustó España. Chile trataba de ir arriba porque un gol de Suiza les dejaba fuera, pero no parecía que en el otro partido fuera a pasar nada, e incluso las más claras ocasiones caían del bando hondureño.

Con el comienzo de la segunda parte, cambió el marcador, pero no la situación. El recién entrado Millar, disparó desde la frontal poco después de la reanudación, con tan mala suerte de que el balón rebotó en un imperial Pique, y se introdujo en el arco de Casillas poniendo el 2-1. Pero de ahí al final todo siguió del mismo modo que tras el segundo gol español. Dominio español, nuestros jugones que tenían la pelota, cierto que sin grandes ocasiones, pero el resultado ya era beneficioso para ambos. Para España, que clasificaba como primera, y para Chile que se sentía segura ya que Suiza necesitaba entonces dos goles, que desde luego anotaron.

Al final todo resultó justo. España y Chile avanzan, y esperan ya su duelo ante Portugal y Brasil.

Los mejores jugadores

Estos son los mejores jugadores del Grupo tras las tres jornadas disputadas:

  1. Diego Benaglio (Suiza). 6 puntos
  2. Andrés Iniesta (España). 5 puntos
  3. Jean Beausejour (Chile). 5 puntos
  4. Wilson Palacios (Honduras). 5 puntos



No hay comentarios:

Publicar un comentario