jueves, 10 de junio de 2010

Sudáfrica 2010. Grupo H



Tan solo un día para que arranque el Mundial y tan solo un grupo por analizar, el nuestro, el de España, Chile, Honduras y Suiza.

GRUPO H


Los equipos

España:
Llegamos al Mundial como una de las grandes favoritas y motivos hemos dado de sobra para ello. Por juego, por resultados, por seguridad y por confianza debe ser el Mundial de España, Vicente Del Bosque ha perdido en tan solo un partido desde que es seleccionador, curiosamente en Sudáfrica en la Copa Confederaciones del año pasado, ante Estados Unidos. Esas faltas de concentración pueden ser el único problema con el que se encuentre España, ya que por equipo es, línea por línea, mejor que el resto de selecciones. Con humildad pero con fe en nuestras opciones España debe avanzar con pies de plomo por el Mundial, concentrados desde el minuto 1 puesto que nuestro cruce es de largo el peor posible. No valen relajaciones, ni excusas, ni réditos del (cercano) pasado. Es el momento de España.

Chile: Nuestra gran rival en el grupo. Tras realizar una gran fase de clasificación (a solo un punto de Brasil), la auténtica Roja se presenta como la posibilidad más seria de dar algún susto a España, aunque lo tendrán que hacer con su estrella, Humberto Suazo, siendo seria duda hasta el último momento por una inoportuna rotura fibrilar. Aparte de esto, Chile presenta como argumento futbolístico la velocidad de sus bandas (Mark Gonzalez, Matías Fernández) y la calidad de jugadores como los centrocampistas Valdivia y Rodrigo Tello o el delantero Beausejour. Los de Bielsa pecan en muchas ocasiones de cierta debilidad en la zona defensiva y puede costarles muy caro en una cita tan exigente como un Mundial. En todo caso, deberían ser segundos.

Honduras: Los catrachos llegaron al Mundial casi de rebote y no parecen estar en las quinielas de nadie para avanzar a los Octavos de Final. Realmente no tienen demasiados argumentos para rebatir a los que dudan de ellos y sus opciones no parecen elevadas. Tratarán de ser un equipo sólido y cerrado atrás pero en demasiadas ocasiones se muestran excesivamente débiles y para selecciones de nivel no debería ser difícil ganar a Honduras incluso con cierta facilidad. Sus referencias ofensivas son el jugador del Tottenham Wilson Palacios y el delantero del Génova David Suazo, mientras que atrás es Maynor Figueroa el encargado de ejercer como jefe de la zaga hondureña.

Suiza: Otra selección cuyo rendimiento en el Mundial es una incógnita. Cuentan con jugadores como Tranquilo Barnetta o Gokhan Inler, de calidad pero que parecen haber quedado estancados en su evolución, y sus referencias ofensivas, Frei y Streller llegan a Sudáfrica bastante tocados físicamente. Pelearán con Chile la segunda plaza del Grupo H no sin opciones pese a que los sudamericanos parezcan netamente superiores. Suiza propone un juego sin excesos, con calidad pero cimentado en una solidez defensiva ofrecida por hombres como Phillipe Senderos o Reto Ziegler que puede aguantar el tipo ante ataques no excesivamente deslumbrantes como lo son los de sus rivales en esta primera fase.


Desarrollo del grupo


Asumiendo que España será primera de grupo y que todos ganarán a Honduras, la segunda plaza del grupo se decidiría en la segunda jornada, en el partido que enfrentará a Chile y Suiza el día 21 de Junio. La segunda plaza de este grupo es muy posible que incluso se decida por diferencia de goles en caso de producirse un empate, por lo que hasta las 22:15 del 25 de Junio seguramente no sepamos nada, salvo, esperemos, el primer puesto de España.

Pronóstico

Sin dudas, todo lo que no fuera España primera y Chile segunda de grupo, sería una absoluta sorpresa, incluso la clasificación de Suiza.

El futuro


Tétrico
. El cruce es demoledor tanto para el primer clasificado como para el segundo pues se cruzaran casi con seguridad con Brasil y Portugal. España tiene que dejar en el hotel todos los prejuicios y supersticiones anteriores y salir a morir en esos Octavos de Final. Chile, por su parte, confiar en la machada, aunque los Octavos parecen el tope para los de Bielsa, de no ser así supondría un auténtico cataclismo tanto para los cariocas como para los lusos.

Conclusión


Realmente no es un grupo excesivamente atractivo salvo porque en él juega nuestra selección y como tal debemos prepararnos para sesiones de sillon-ball intensivo los días 16, 21 y 25 de Junio. De los más flojos del Mundial junto con el F (Italia, Paraguay, Nueva Zelanda, Eslovaquia).

Calendario

Jornada 1:

Honduras – Chile. 16 de Junio. 13:30. Nelspruit
España – Suiza. 16 de Junio. 16:00. Durban


Jornada 2:

Chile – Suiza. 21 de Junio. 16:00. Puerto Elizabeth
España – Honduras. 21 de Junio. 20:30. Johannesburgo

Jornada 3:

Chile – España. 25 de Junio. 20:30. Pretoria
Suiza – Honduras. 25 de Junio. 20:30. Bloemfontein

No hay comentarios:

Publicar un comentario