domingo, 27 de junio de 2010

Octavos de Final. Estados Unidos - Ghana

ESTADOS UNIDOS 1-2 GHANA

Gyan mantiene vivo el sueño africano

0-1: Kevin Prince Boateng. 5'
1-1: Landon Donovan (pen.). 62'
1-2: Asamoah Gyan. 93' (prórroga)

Dos de las selecciones tapadas del Mundial se daban cita en Rustenburgo para obtener un billete a cuartos. Estados Unidos había pasado como primera de grupo con un gol de infarto en el 91' en el último partido ante Argelia, mientras que Ghana venció en un partido clave contra Serbia y a partir de ahí mantuvo su ventaja. Los yankees estaban ante su gran oportunidad en el fútbol mundial, mientras que los africanos eran la única esperanza de su continente, debido al fiasco de las otras 5 selecciones de África.

El partido comenzó, como acostumbra, con una Estados Unidos absolutamente adormilada que recibió otro gol en los primeros minutos, obra de Kevin Prince Boateng tras error clamoroso del sorprendente titular Ricardo Clark. Estados Unidos tenía que volver a remar en contra desde muy pronto. La historia del Mundial 2010 que ha hecho USA nos ha dicho que son capaces de reponerse y luchar hasta el final, pero el resto de la primera parte cuajada por los chicos de Bob Bradley fue bastante mediocre: no tenían el balón, sus delanteros Altidore y Findley sólo llegaban al balón a base de pelotazos, y Ghana seguía creando peligro en las ocasiones que tenía. Kwadwo Asamoah y Gyan tenían ocasiones para marcar el 0-2, mientras que atrás Kingson estuvo perfecto y resolvió las pocas intervenciones que tuvo en la primera mitad.

Bob Bradley no esperó ni al descanso para hacer entrar a Maurice Edu por un desconectadísimo Clark, y la situación mejoró pero no fue una vuelta a la tortilla: Ghana estaba perfectamente colocada y ganaba sobradamente la batalla táctica.

Llegó el tiempo de descanso y Bradley movió una vez más el banquillo: Robbie Findley (del que no se esperaba que estuviese en el once) fue sustituido por Feilhaber, buscando tener presencia en el medio. Y de hecho se consiguió: Estados Unidos dominó claramente el inicio de la segunda mitad, insistió y obtuvo su premio cuando Jonathan Mensah cometió un claro penalty sobre Dempsey, que el árbitro castigó como pena máxima y amarilla, cuando bien podría haber sido expulsión por tratarse del último hombre. Donovan aceptó la responsabilidad, se concentró de cuclillas, tiró ajustado al palo y, tras tocar en el mismo, el balón se introdujo en la portería africana. Tablas.

El partido entró en una fase de respiro, con USA contenta con el empate y Ghana que seguía con rigor y orden. Ambos daban por hecha la prórroga y asi ocurrió: se llegaba al primer tiempo extra del Mundial con dos selecciones muy igualadas, y ahora entraba en juego la resistencia, el saber estar y la concentración.

Esta últma fue la que faltó en la defensa estadounidense apenas en el minuto 3 de la prórroga. Demerit y sobre todo Bocanegra se comen un balón que cae a los pies de Asamoah Gyan, quien no tiene reparos en fusilar al meta Howard en su salida. Nada más comenzar, de nuevo Ghana delante.

Y ahora Estados Unidos se encontraba absolutamente destrozada: ahora no había un partido entero para reaccionar, sino sólo 25 minutos y con un tremendo cansancio en las piernas. Los norteamericanos se volcaron y tuvieron sus ocasiones, pero no se veía la misma chispa que contra Eslovenia o contra Argelia: parecía que el milagro iba a ser imposible en esta ocasión. Pudo pitar penalty en una acción dentro del área en la que Ayew empujó a Edu, pero iba a ser muy complicado que el colegiado señalara otra vez los 11 metros.

Un cabezazo de Dempsey fue la última ofensiva norteamericana y con el balón en el otro área Ghana respiró. El partido finalizó y Ghana consiguió colarse en los cuartos de final por primera vez en su historia. El sueño estadounidense finaliza mucho más pronto de lo que podían imaginar y sin duda ha sido un fiasco muy grande para ellos, después de las ilusiones depositadas en este Mundial. Dentro de 4 años tendrán otra oportunidad, quién sabe si tan buena como ésta.

Estados Unidos:

3- Landon Donovan
2- Jonathan Bornstein
1- Jozy Altidore

Ghana:

3- Kevin Prince Boateng
2- Richard Kingson
1- Kwadwo Asamoah

No hay comentarios:

Publicar un comentario