martes, 29 de junio de 2010

Octavos de Final. Paraguay - Japón

PARAGUAY 0 - 0 JAPÓN

PENALTIS: 5-3


Paraguay se hace con la victoria en los penaltis

Si por algo puede ser recordado este partido en un futuro, es solo por lo prescindible y rematadamente malo del mismo. Un auténtico tostón infumable que, paradójicamente, terminó decidiendose de la manera más "emocionante" posible, por penaltis.

De fútbol ni rastro, ni en la primera mitad, ni en la segunda, ni en la prórroga. Nada. En la primera parte Paraguay se hizo con el control del centro del campo, dominó el balón pero en ningún momento supo que hacer con él. Paraguay ya ha dado sobrada cuenta en este Mundial de que es más probable ver un ovni en New York que un ataque suyo por la banda. Y por el medio atasco y ofuscación.

Japón trataba de salir a la contra lo más rápido posible de la mano de, como siempre, Honda y Matsui. Lo consiguieron a ratos pero la dinamita japonesa en los metros finales de otros partidos hoy no explotó. En parte gracias a la defensa paraguaya y en parte gracias a las imprecisiones y errores nacidos del nerviosismo surgido por verse tan cerca de alcanzar una cota tan utópica para ellos antes del Mundial como los Cuartos de Final.

No obstante, entre ataques cortocircuitados y ataques en los que la electricidad simplemente no existe, hubo lugar para algunas ocasiones claras de gol. Paraguay tuvo dos, una en las botas de Barrios que salvó Kawashima, y otra en las de Roque Santa Cruz que remató fuera un balón que era medio gol. Perdonó y... el tópico de que después lo pagó aquí no sirve, pues Japón ofreció realmente poco.

En la segunda mitad el partido bajó aún más niveles, ni unos ni otros apostaban decididamente por el partido y los minutos del 45 al 90 fueron un espectáculo que habría dormido hasta al mayor de los insomnes. Indigno de los Octavos de Final de todo un Mundial. Paraguay se echó aún más atrás de lo que ya estaba y comenzó a apostar por el contraataque. Habría sido efectivo, o por lo menos lógico si Japón hubiera tenido la posesión del balón, pero realmente no era así y el partido era por entonces un absoluto disparate.

Ni una ocasión en la segunda parte y el partido que se iba irremediablemente a la prorroga. Durante ella mejoró algo el partido.

Ninguno de los dos equipos quería decidir su suerte en los penaltis y comenzaron a buscar el gol con cierta determinacion. Japón lo tuvo por dos veces en los pies de Honda y Okazaki, pero la más clara la tuvieron los paraguayos, por parte de Valdez al que Kawashima sacó una mano espectacular en la primera mitad del tiempo extra. Conforme avanzaban los minutos, los dos equipos fueron perdiendo en ganas y ganando en miedo y no había manera de librarnos de la injusta suerte de los penalties. Aunque mucho más injusto, y cruel, para todos los telespectadores habría sido un partido de desempate.

Paraguay no falló ninguno, aunque Kawashima adivinó bien varios de los lanzamientos, y Japón tuvo la desgracia de fallar el tercero, que Komano mandó al larguero. Cardozo metió el definitivo para los guaranís.

Al final, Paraguay ya está en los Cuartos de Final en una actuación histórica para ellos. Su rival, sea Portugal o sea España, no debería estar nada asustado después de lo visto.

Paraguay:

3- Lucas Barrios
2- Paulo Da Silva
1- Christian Riveros

Japón:

3- Yuji Nakazawa
2- Keisuke Honda
1- Tulio Tanaka

No hay comentarios:

Publicar un comentario