lunes, 7 de junio de 2010

Sudáfrica 2010. Grupo G



Penúltimo grupo, el G, en el que nos encontramos a las selecciones de Brasil, Portugal, Costa de Marfil y Corea del Norte.

GRUPO G


Los equipos


Brasil: Como siempre, la canarinha es de nuevo la grandísima favorita del Mundial y querrá resarcirse de su actuación en Alemania 2006, donde no consiguió llegar hasta semifinales. Este Brasil de Dunga decepciona a muchos, que buscan en los partidos de los cariocas la fantasía y el jogo bonito con el que se les asocia y se encuentran sin embargo a un equipo muy organizado, muy serio y chapado a la europea, lo cual no es una crítica sino todo lo contrario, pues sumado a la enorme calidad de futbolistas como Maicon, Kaka, Robinho, Luis Fabiano...hace de Brasil una selección realmente difícil de batir y con la que nadie se quiere encontrar. Quedan dudas aún en el once que Dunga planteará en el Mundial, la principal la que se cierne sobre el lateral izquierdo que se disputan Bastos (Ol.Lyon) y, de acuerdo a lo probado por el técnico en los últimos amistosos, Daniel Alves. En el medio, Brasil reza por que Kaka se desquite de su mala temporada y lleve a la canarinha a lo más alto. Será sin duda el factor diferencial que determine el nivel de la actuación de los cariocas en la cita mundialista. Para empezar a comprobar si realmente la máquina de Dunga carbura, tendremos que esperar hasta el día 15 de Junio, en Johannesburgo, donde Brasil debutará frente a Corea del Norte.

Portugal:
No fue fácil el camino hacia Sudáfrica para los de Queiroz, cuya participación en el Mundial estuvo hasta el último momento en seria duda. Semifinalistas en Alemania, Portugal tratará de asentarse en 2010 de la mano de Cristiano Ronaldo y Nani. Con una defensa versátil y rápida, aunque quizá floja en el lateral izquierdo, un centro del campo (con la duda del estado físico de Pepe, utilizado por Queiroz como centrocampista) que combina toque y fuerza y unas bandas tremendamente incisivas, Portugal parece una sólida alternativa al título. Pero tendrá que luchar con todas sus fuerzas por evitar la segunda plaza del grupo y, presumiblemente, a España en Octavos. Nuestros vecinos siguen echando en falta a un auténtico delantero centro.

Costa de Marfil: La baja de Didier Drogba ha sido un auténtico palo para los africanos que, si con el delantero del Chelsea no llegaban en un gran momento al Mundial, sin el su actuación despierta numerosísimas dudas. Sin embargo, con Sven-Goran Eriksson en el banquillo y buenos jugadores como Boka, Eboue, Kolo Toure, Zokora, Yaya Toure, Kalou...no se les puede descartar en absoluto. Habrá que ver como se recuperan los elefantes en el plano anímico y si en lo futbolístico consiguen superar el caos y la anarquía y evolucionar hacia un estilo de juego más sólido. Desde luego el grupo en el que han caído no es el más adecuado para defender los intereses africanos en Sudáfrica, ni dará tiempo para coger confianza pues cualquier fallo decide el grupo desde el primer minuto. Será muy interesante ver si consigue finalmente plantar cara a las todopoderosas Brasil y Portugal.

Corea del Norte:
La gran desconocida del Mundial. Posiblemente hasta que se concretó su presencia en Sudáfrica poca o muy poca gente había escuchado hablar sobre esta selección. Puede parecer que los norcoreanos son una mera comparsa para sus tres rivales del grupo G pero no lo pondrán nada fácil. Equipo marcado por el fútbol de toque y rápido, con unos jugadores realmente buenos técnicamente y con cierta facilidad goleadora. Su gran estrella es el delantero Jong Tae Se, muy rápido, con muy buen golpeo de balón y realmente hábil técnicamente. Sin embargo, su gran rémora pasa por la defensa y en especial por la defensa de las jugadas a balón parado, donde sufren demasiado pues su organización táctica deja bastante que desear. En todo caso, pese al desconocimiento, Corea del Norte es una selección bastante entretenida y que no dejará indiferente a nadie.

Desarrollo del grupo

Realmente todo está muy abierto en este grupo. El partido estrella, Brasil-Portugal se disputa en la última jornada y se puede llegar a el con los dos equipos clasificados o con los dos equipos aún por clasificar. En este sentido y aceptando que Brasil vencería a Costa de Marfil y a Corea del Norte, sería decisivo el partido de la primera jornada entre Costa de Marfil y Portugal que podría decantar la teórica batalla por el segundo puesto del lado del vencedor de ese partido.

Pronóstico

No creo que haya sorpresas y apuesto claramente por la clasificación de Brasil como primera de grupo y Portugal como segunda. Me atrevería a decir que la tercera será Corea del Norte y Costa de Marfil ocupará la última plaza, no confío en los elefantes.

El futuro


Cara y cruz para los que consigan la clasificación en este grupo G. Por un lado, quien pase como primero se encontrará presumiblemente con Suiza, Chile u Honduras, lo cual para un equipo del nivel de Brasil o Portugal debería ser bastante asequible y una puerta abierta hacia los Cuartos de Final. La cruz será para quien pase como segundo de grupo pues tendrá que verse las caras seguramente con España, cosa que todas las selecciones desean evitar y más en rondas tan tempranas. Ese sin duda será el cruce estrella de todos los de Octavos de Final. Veremos a ver.

Conclusión


Realmente es el grupo más atractivo, por nivel de las selecciones, por estilos de juego, por historia, por novedad, por todo el grupo G es un must see y los días 15, 20, 21 y 25 todo el mundo debe estar pegado al televisor. Pura magia mundialista.

Calendario


Jornada 1:

Costa de Marfil – Portugal. 15 de Junio. 16:00. Puerto Elizabeth
Brasil – Corea del Norte. 15 de Junio. 20:30. Johannesburgo


Jornada 2:

Brasil – Costa de Marfil. 20 de Junio. 20:30. Johannesburgo
Portugal – Corea del Norte. 21 de Junio. 13:30. Ciudad del Cabo


Jornada 3:

Portugal – Brasil. 25 de Junio. 16:00. Durban
Corea del Norte – Costa de Marfil. 25 de Junio. 16:00. Nelspruit

No hay comentarios:

Publicar un comentario