martes, 15 de junio de 2010

Crónicas 15 de Junio. Brasil-Corea del Norte

BRASIL 2-1 COREA DEL NORTE

Brasil sufre en exceso ante una corajuda Corea del Norte

1-0: Maicon. 55'
2-0: Elano. 72'
2-1: Yun Nam Ji. 89'

Debutaba la pentacampeona, la canarinha, la selección en la que muchos tenían puestas sus expectativas, como ayer con Holanda, para mejorar la imagen del Mundial. Quien siga mínimamente las evoluciones de la verdeamarela sabría de antemano que eso dificilmente puede suceder a no ser que la selección que se plante enfrente sea del nivel de Corea del Norte, entonces sí... O no.

Salió Brasil como sale siempre con Gilberto Silva, Melo y Elano en el medio, Kaka de enganche y Robinho y Luis Fabiano arriba. En total, seis jugadores acumulados por detrás del balón, ante una Corea del Norte que plantó su defensa de cinco y su doble pivote defensivo como hace siempre, haga sol o esté nevando, jueguen con Brasil o con Vanuatu, la disciplina reinante en un país como Corea del Norte se traslada también al terreno de juego.

Brasil comenzó jugando al futbolín, su ataque se componía de muñecos absolutamente estáticos que no ofrecían ninguna opción a un Kaka igual de apagado y sin ideas que en el Real Madrid. Solo Robinho rompía la monotonía desde la individualidad, y solo Maicon daba sentido desde la derecha al turbio ataque de la pentacampeona. Y los coreanos a su rollo, comenzaron precipitados, buscando transiciones muy complicadas y, por su calidad, imposibles. Pero con los minutos se asentaron y comenzaron a salir al contraataque con más sentido, y desde luego con más sentido que Brasil. Jong Tae Se fue la referencia de los asiáticos en todo momento, recibiendo de espaldas, dejandose caer a banda y cuando no quedaba otra buscando la jugada personal. Lo consiguió en varias ocasiones, pero Julio Cesar es mucho Julio Cesar. No hubo ocasiones, ni de unos ni de otros, más que los tiros lejanos sin mayores consecuencias y las pocas internadas de Bastos ya cerca del final del primer tiempo, que terminó con un 0-0 absolutamente justo.

Con el inicio de la segunda parte las diferencias se acrecentaron debido principalmente al bajón físico de los coreanos, que se estaban exprimiendo como nunca en la presión. Esta circunstancia generó unos espacios cada vez mayores que Brasil finalmente terminaría aprovechando en el minuto 55. Internada de Maicon por la derecha que desde la linea de cal, casi sin ángulo y aprovechando la mala situación del portero Myong Guk Ri, clava un auténtico golazo de ejecución impecable. 1-0 y Corea que había confiado su suerte al empate sin goles, sentenciada. Pero no bajaron los brazos los norcoreanos, que aunque agotados, siguieron sin dar respiro al ataque brasileño, algo más desperezado que en la primera parte gracias a la ligera mejoría de Kaka y el buen partido de Robinho. Fue precisamente este el que en el minuto 72 vio un pase de los de Guti que dejó a Elano solo delante del portero y le permitió poner el 2-0 con facilidad. Ahora sí parecía muerto el partido, pero en un último canto a la heroicidad, la resistencia norcoreana sacó fuerzas de flaqueza para que en el minuto 89 un balón largo permitiera a Yun Nam Ji batir con un trallazo a Julio Cesar y anotar un gol histórico para ellos.

Brasil generó dudas, muchas. Ganó, pero de no haberlo hecho, ante Corea del Norte, el escándalo habría sido máximo. El partido ante Costa de Marfil será una muy buena vara de medir el verdadero nivel de este Brasil que, por el momento, ni fu ni fa. A Corea del Norte poco más se le puede pedir, hicieron su partido y lo hicieron magnificamente bien. Olé por ellos y olé por Jong Tae Se, un auténtico jugadorazo.

Brasil:

3- Maicon
2- Robinho
1- Elano

Corea del Norte:

3- Jong Tae Se
2- Yu Nam Ji
1- Nam Chol Pak



No hay comentarios:

Publicar un comentario