miércoles, 23 de junio de 2010

Valoración Grupo C

Inglaterra no convence pero sigue adelante

  1. Estados Unidos. 5 puntos +1
  2. Inglaterra. 5 puntos +1
  3. Eslovenia. 4 puntos 0
  4. Argelia. 1 punto -2
Inglaterra era la clara favorita en este Grupo C. Los ingleses, de la mano de Capello, confiaban en mejorar la actuación de 2006 y, aunque todavía pueden conseguirlo, la imágen ofrecida por los Rooney y compañía desde luego no ha sido la idonea.

Abrieron ante Estados Unidos en un partido que será recordado por el estrepitoso error de Robert Green que permitió empatar a los yankees. Tampoco mereció más Inglaterra que, días después ante Argelia, empeoró aún más su imagen y su juego, absolutamente pobre, plano e inofensivo. Ni Lampard ni Gerrard funcionaron en el centro del campo como se esperaba de ellos, quizá porque se solapaban o quizá porque no tenían a nadie que mejorara su juego. El teórico receptor de sus balones, Wayne Rooney, ha cuajado una primera fase en este Mundial para olvidar del todo, llegando incluso a enfrentarse con su propia afición tras el partido ante Argelia.

Queda claro que si Inglaterra quiere progresar en este Mundial tendrá que mejorar mucho y muy rápido, puesto que su presumible enfrentamiento de Octavos, al haber terminado en 2ª posición, le enfrentará con una de sus enemigas históricas: Alemania. Tiene unos días Capello para reflexionar, o el fracaso inglés será morrocotudo.

La nota curiosa del grupo la pusieron los Estados Unidos. Hasta el minuto 92 del último partido estaban eliminados, pero un histórico gol de Landon Donovan les llevó de la nada al todo y les convirtió en campeones de grupo por primera vez en su historia. Esto no hace más que confirmar el crecimiento del futbol norteamericano que es ya capaz de competir al mayor de los niveles, y que puede tener en Sudáfrica una gran oportunidad de hacer algo grande de verdad. En Octavos se enfrentará presumiblemente a Serbia o Ghana, y de pasar, en cuartos se mediría con Uruguay o Corea del Sur. No es por tanto un calendario temible, o por lo menos no el más temible de todos.

El éxito de Estados Unidos se ha cimentado en el estratosférico nivel ofrecido por el hijo del seleccionador, Michael Bradley, que ha hecho dominar a los norteamericanos la franja central en la mayor parte del tiempo. Ni Donovan ni Dempsey han aparecido con continuidad, pero cuando lo han hecho han sido letales para sus rivales combinando y surtiendo de balones a un Altidore desafortunado de cara al gol pero activo permanentemente en el juego colectivo. Los puntos negativos de Estados Unidos hasta el momento son dos: por un lado la inseguridad defensiva de sus centrales, que han cedido la espalda con demasiada facilidad a las delanteras rivales; y por otra parte la falta de intensidad del equipo en los primeros minutos de partido que, como ante Eslovenia o Inglaterra, ha podido costar cara.

No se olvidarán tampoco los estadounidenses de los lamentables arbitrajes que han sufrido en esta primera ronda. Ante Eslovenia, un gol anulado por nada que era el 2-3 y la culminación de la remontada que habría dejado a los de Bob Bradley prácticamente clasificados. Ante Argelia de nuevo otro gol mal anulado en la primera parte, que obligó a los de USA a luchar hasta el último segundo en lugar de tener el partido encarrilado desde mucho antes. En todo caso, todas las conclusiones que saque Estados Unidos, deben ser positivas.

Fuera quedó en el último instante Eslovenia, a la que el agónico gol de Donovan dejó fuera del Mundial. Eslovenia llegó a la última jornada como primera de grupo, pero igualmente obligada a puntuar ante Inglaterra. No habían hecho gran cosa hasta entonces, su victoria ante Argelia se debió más a deméritos del portero rival, que a méritos propios, y en su empate ante Estados Unidos, solo ofrecieron media hora de fútbol. Supieron aprovechar sus pocos recursos, ya que a priori eran la cenicienta del grupo, pero maximizando sus oportunidades y haciendo gala de cierta solidez defensiva, han conseguido dejar un decente sabor de boca en su paso por Sudáfrica.

Por último, la decepción del grupo C fue sin duda Argelia. Tras su epopéyica clasificación ante Egipto parecían poder ofrecer mucho más de lo que han mostrado. Se van de Sudáfrica con cero goles en su haber (y tan solo dos en contra), sin haber deslumbrado a nadie, y habiendo dejado pasar la oportunidad del partido que en teoría tenían que ganar, que era el primero ante Eslovenia. A partir de eso, consiguieron sacar un punto ante una Inglaterra tétrica pero nada más. Jugandose la clasificación frente a Estados Unidos, y necesitando marcar goles, no renunciaron en ningún momento a la línea de cinco defensas, y desde luego no se mostraron en absoluto ambiciosos. Dejaron en su participación muestras de garra, organización, seriedad y orden defensivo, pero no fue suficiente.

La última jornada

ESTADOS UNIDOS 1-0 ARGELIA

1-0: Landon Donovan. 92'

Estados Unidos:

3- Michael Bradley
2- Landon Donovan

1- Jozy Altidore


Argelia:

3- Hassan Yebda
2- Nadir Belhadj

1- Rais M'Bholi


INGLATERRA 1-0 ESLOVENIA

1-0: Jermain Defoe. 23'

Inglaterra:

3- Jermain Defoe
2- Glen Johnson

1- James Milner


Eslovenia:

3- Samir Handanovic
2- Valter Birsa

1- Miso Brecko


Estados Unidos e Inglaterra, como favoritas, dependían de sí mismas. Simplemente ganando estaban clasificadas, aunque Eslovenia con un empate también estaba dentro. No pudo ser.

Comenzaron los partidos con dominio inglés y argelino, pues Estados Unidos pareció quedarse en el vestuario en los primeros instantes, en los que incluso recibió una ocasión en contra que se estrelló en el travesaño.
Tardó poco en marcar Inglaterra, que en el minuto 23 y por parte de Jermain Defoe, convirtió un centro desde la derecha de James Milner en el 1-0 que la clasificaba a Octavos, y que por otra parte dejaba fuera a Estados Unidos que seguía empatando a 0. Comenzaron a llegar las ocasiones norteamericanas, que culminaron en un gol perfectamente legal de Clint Dempsey, que el árbitro tuvo a bien anular. Pudo marcar más Estados Unidos, de no haber fallado ocasiones clamorosas como la que remataron a la limón Altidore y Donovan a puerta vacía.

Al descanso, los marcadores de 1-0 para Inglaterra y 0-0 para Estados Unidos clasificaban tanto a los ingleses como a los eslovenos. Necesitaba marcar Estados Unidos con la mayor brevedaz.

Y lo buscó durante toda la segunda parte, en la que introdujo a hombres de ataque como Feilhaber y el delantero Edson Buddle que llevó mucho peligro a la portería de M'Bholi. Pero el balón se resisitía a entrar y por dos veces Dempsey perdonó goles cantados que condenaban a Estados Unidos a la eliminación.

Por su parte Eslovenia e Inglaterra seguían con el 1-0 a favor de los ingleses que de momento clasificaba a ambos, pero no se fiaban los eslovenos que buscaban el gol del empate que les diera tranquilidad por medio principalmente de Birsa y Dedic.

Se agotaba el tiempo, se consumían los 90 minutos y se entraba ya en el descuento. Parecía que Estados Unidos no tenía ya nada que hacer, pero de pronto una rapidísima contra de Estados Unidos conducida por Landon Donovan terminó en las botas de Altidore que pusó el pase de la muerte, rechazó el portero africano y apareció de nuevo Donovan para fusilar la portería y marcar un gol que instauraba la locura en las gradas y convertía a Estados Unidos en primera de grupo.
No hubo tiempo para más y con el 1-0 en ambos partidos finalizó el grupo. Estados Unidos e Inglaterra esperan ya rival en Octavos de Final.

Los mejores jugadores

Esta es la clasificación de los mejores jugadores del Grupo C de acuerdo a los puntos que aquí repartimos en cada partido:

  1. Valter Birsa (Eslovenia). 8 puntos
  2. Landon Donovan (USA). 7 puntos
  3. Nadir Belhadj (Argelia). 7 puntos
  4. Michael Bradley (USA). 4 puntos
  5. Jozy Altidore (USA). 4 puntos
  6. Hassan Yebda (Argelia). 4 puntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario