miércoles, 16 de junio de 2010

Crónicas 16 de Junio. Honduras-Chile

HONDURAS 0-1 CHILE

Chile va en serio

0-1: Jean Beausejour. 34'

La Roja auténtica, el Chile de Marcelo Bielsa ha demostrado hoy que pueden ser una alternativa sólida en este Mundial, y que pese a su presumiblemente complicado cruce, pueden amargar la existencia a más de uno.

Con Suazo tocado y en el banquillo, 'El Loco' Bielsa puso un ataque repleto de mediapuntas rápidos y móviles que descolocaron a la defensa catracha, que volvía a un Mundial tras 28 años de ausencia. Valdivia por el centro, Beausejour por la izquierda, Matias Fernandez por la derecha y el habilidoso Alexis Sánchez por todo el frente de ataque, se encontraron entre ellos desde el principio, combinando rápido, triangulando y atacando con gran profundidad el arco de Noel Valladares. Esto unido a las continuas subidas del lateral izquierdo Arturo Vidal y la jerarquía en el centro del campo de Carmona dieron como resultado un partido dominado de cabo a rabo por una Chile que anuló desde el comienzo los pocos recursos de los hondureños. Ni Wilson Palacios funcionó en el medio, desbordado por la avalancha ofensiva de los de Bielsa, ni nadie fue capaz de conectar con Guevara y Pavon.

Las ocasiones se sucedían para los chilenos y finalmente el gol llegó en el minuto 34 fruto de una gran jugada por la izquierda que terminó en pase de la muerte para que Beausejour, con ayuda del defensa central, la metiera y pusiera el 0-1. Lejos de echarse atrás, como viene siendo tónica habitual en el Mundial, la jovencísima armada chilena (el de hoy, ha sido el once inicial de Chile más joven en todas sus participaciones en los Mundiales, como informaba el crack Mister Chip) siguió buscando el segundo incansablemente. No lo consiguió antes del descanso, al que los equipos llegaron con el resultado de 0-1.

En la segunda parte Honduras trató de irse hacia delante pero no lo tuvo nada fácil. En un par de ocasiones pudo conectar con Pavon y sus hombres de ataque e incluso llegaron a pedir un penalti que ciertamente pudo pitarse, pero a partir de ahí volvió a mandar Chile. Introdujo Bielsa un cambio táctico, sacó a Jara, central, en lugar de Millar, centrocampista, para pasar a jugar con defensa de tres centrales con Vidal e Isla como carrileros. Salió bien y Chile siguió asediando la portería de Valladares, dejando claro además el gran trabajo táctico que tiene detrás. Alexis Sánchez en varias ocasiones pudo hacer el gol, también Beausejour y Valdivia pero la ocasión más clara la tuvo el defensa Waldo Ponce en una falta lateral que, tras cabezazo de un compañero, remató a bocajarro a escasos centímetros de la línea de gol, pero Valladares con una estirada espectacular hizo la que hasta ahora es la parada del campeonato. Perdonaba Chile y por momentos pudo sentir la presión de que esos perdones le terminaran costando el empate, pero nada más lejos de la realidad. Honduras no llevó peligro y el partido terminó con victoria justísima para Chile que pudo haber terminado con un mayor botín de goles.

Chile presenta su candidatura a cargarse a cualquiera y deja bien claro que España tendrá que sudar si quiere ser primera de grupo.

Honduras:

3- Maynor Figueroa
2- Emilio Izaguirre
1- Noel Valladares

Chile:

3- Alexis Sánchez
2- Arturo Vidal
1- Carlos Carmona

No hay comentarios:

Publicar un comentario