martes, 15 de junio de 2010

Crónicas 15 de Junio. Portugal-Costa de Marfil

PORTUGAL 0-0 COSTA DE MARFIL

Portugal puede dar gracias

En juego, la clasificación para Octavos de Final. Enfrentados, dos equipos bajo presiones muy diferentes: unos, la de la historia y el nombre; otros, la de la ilusión. El resultado, un empate a 0 que deja el grupo G absolutamente cardíaco y del que Portugal no puede estar nada orgulloso.

Empezó el partido bien Portugal, con Liedson y Cristiano Ronaldo participativos, en parte gracias al buen hacer de Meireles, pero eso duró apenas 15 minutos. Durante ese primer cuarto de hora le dio tiempo a los lusos de estrellar un balón en el palo cortesía de Cristiano Ronaldo y de chutar un par de faltas cercanas al área, pero nada más. A partir de ahí Costa de Marfil se hizo con el partido de cabo a rabo, sin Drogba sobre el terreno de juego pero con Gervinho, Dindande y Kalou dieron más de uno y más de dos sustos a la portería de Eduardo. Toure solo se comió a todo el medio del campo portugués, en especial a un Deco que evidencia ya su incapacidad para competir a tanto nivel de exigencia. Al descanso, un 0-0 que hasta el momento no era demasiado injusto. Despues sí lo sería.

Trató de cambiar las cosas Queiroz, intrudujo al poco de comenzar la 2ª parte a Simao por un Danny que aún no sabemos si jugó, y poco después a Tiago por Deco, en lo que debería ser el orden lógico en la alineación, pero con los costamarfileños ya sintiendose dueños del partido la situación no se dió la vuelta. Entró Drogba, por Kalou, y siguió el asedio. Gervinho no paró de penetrar por un lado y por otro y de amenazar el arco de Eduardo, pero no estuvo acertado en la definición. Tampoco Dindane ni el propio Drogba, que tuvo la más clara ya en el descuento, pero decidió pasarla donde no había nadie en lugar de tratar de meter el gol él, como se le supone a un delantero de raza. Terminó el encuentro con un gilicorner que el árbitro castigó pitando el final y no dejando seguir, lo cual resume ciertamente bien la actitud de muchos equipos a lo largo de este mundial.

Del 0-0 puede dar gracias Portugal, que jugó los primeros 15 minutos, deambuló los siguientes 30, y no existió en los últimos 45, y debe lamentarse Costa de Marfil que debió ganar. Ahora el calendario favorece a Portugal, pero visto lo visto no es garantía de nada. Nuestros vecinos deben plantearse por qué su estrella con ellos no brilla, por qué si deciden jugar para él no lo hacen y por qué el que en teoría es su motor se pasa 90 minutos pegado a la banda esperando recibir un balón que Deco y Meireles pierden constantemente. Sin eso, Portugal no es nada, hoy no lo ha sido.

Portugal:

3- Bruno Alves
2- Fabio Coentrao
1- Paulo Ferreira

Costa de Marfil:

3- Gervinho
2- Yaya Toure
1- Didier Zokora

No hay comentarios:

Publicar un comentario