sábado, 12 de junio de 2010

Crónicas Jornada 2. 12 de Junio

COREA DEL SUR 2-0 GRECIA

Sin noticias de Grecia

1-0: Lee Jung Soo. 7'
2-0: Park Ji Sung. 52'

Se presumía el duelo entre Corea del Sur y Grecia el más feo del día, el más trabado, el más defensivo. Se enfrentaban dos selecciones con estilos similares en la intención pero desde luego muy diferentes en la ejecución. Replegarse atrás y salir rápido a la contra es la premisa fundamental de ambos equipos y con esa idea salieron al terreno de juego de Port Elizabeth. Corea tenía la idea y los instrumentos para reproducirla con éxito. Grecia solo la idea.

Se adelantaron pronto los asiáticos, a balón parado, como mandan los cánones en este tipo de partidos. Falta lateral, el defensa que la toca pero no despeja y Lee Jung Soo se la encuentra para rematarla y anotar el primero a puerta vacía. No reaccionó Grecia que seguía encontrando en la incapacidad de sus centrocampistas el mayor muro a la hora de desarrollar su juego. Corea si que era capaz de aprovechar la velocidad de Kim Jung Woo y Park Chu Young para generar contraataques que en varias ocasiones estuvieron cerca de poner el 2-0 en el marcador aún en la primera mitad.

Tras el descanso todo continuó exactamente igual, solo que además a los 7' de la segunda parte el central Vyntra cometió un clamoroso fallo perdiendo el balón en zona defensi
va y permitiendo al centrocampista del Manchester Park Ji Sung anotar el 2-0 en uno contra uno. Parece que entonces se desperezaron los griegos, ya demasiado tarde, y comenzaron a surtir de balones sobretodo desde la banda derecha de Seitaridis ,a Gekas, que no pudo mandar ningún balón a la red, aunque tuvo algunas oportunidades. Con los griegos ya entregados, en los últimos 10 minutos los surcoreanos pudieron aumentar aún más la diferencia, pero ni Lee Chun Young, ni Park Chu Young por dos veces pudieron acertar con la portería rival.

Al final, 2-0, los coreanos que sueñan con repetir la actuación de 2002 y los griegos que siguen sin explicarse que es lo que pasó en la Euro de 2004.

Corea del Sur:

3- Park Chu Young
2- Park Ji Sung
1- Kim Jung Woo


Grecia:

3- Giourkas Seitaridis
2- Theofanis Gekas

1- Vasileios To
rosidis

_____________________________________


ARGENTINA 1-0 NIGERIA

Enyeama libra a Nigeria de la goleada

1-0: Gabriel Heinze. 6'

Se esperaba con impaciencia el debut de la selección de Diego Armando Maradona en el Mundial. Había expectación por ver si la defensa sería o no de cuatro centrales, quien se quedaría en el banquillo en la delantera y si la albiceleste dejaría atrás las dudas despertadas en la fase de clasificación.

Comenzó a despejarlas desde el principio, Argentina salió en tromba conducida por un Messi imperial que se disfrazó de Rey Mago y regaló un gol a Gonzalo Higuaín que el 'Pipita' falló incomprensiblemente en boca de gol en el minuto 3. En la siguiente jugada fue Messi el que probó fortuna y obligó a estirarse al portero nigeriano, Enyeama (heroe local tras hoy), que despejó a corner. Y de ahí vino el gol, Verón la puso al punto de penalty y allí encontró un cabezazo impresionante de Heinze que se coló por la escuadra. No aflojaron los argentinos que tuvieron el 2-0 en las botas de Higuaín primero y Messi después, pero se encontraron de nuevo con las mágicas manos de Enyeama. Nigeria por su parte no conseguía llegar al arco de Sergio Romero y las pocas veces que Chinedu Obasi lo consiguió no lo hizo con peligro. Se llegó al descanso con un 1-0 que perfectamente podía ser ya una goleada. Pero no lo era.

Con el comienzo de la segunda mitad vimos una Argentina distinta, sesteante, canchera y pesada, que dominaba el partido a placer sin necesidad de buscar a Di María o Tévez que prácticamente no entraron en juego. La entrada de Martins por Obinna y la de Odemwingie por Obasi (el único que había llevado peligro para los africanos) no mejoró el panorama nigeriano, plano y absolutamente inoperante de tres cuartos de cancha en adelante, su primera ocasión clara en el partido fue un disparo del lateral izquierdo Taye Taiwo en el minuto 70 que salió rozando el palo e, irónicamente, hizo lesionarse al del Olympique de Marsella. De ahí al final del partido lo único destacable fue el duelo directo Messi vs Enyeama del que salió victorioso el portero nigeriano, y el contraataque que no supo definir Kalu Uche para poner el 1-1.

Victoria argentina que les da el 70% de pase a Octavos y derrota previsible de Nigeria que tendrá que ganar a griegos y coreanos. Se pone bonito el grupo.

Argentina:
3- Lionel Messi
2- Javier Mascherano
1- Gabriel Heinze

Nigeria:
3- Vincent Enyeama
2- Chinedu Obasi
1- Kalu Uche

___________________________

INGLATERRA 1-1 USA

Green da luz verde a Estados Unidos

1-0: Steven Gerrard. 4'
1-1: Clint Dempsey. 40'


Este era sin duda el partido de la jornada y no ha defraudado. El duelo anglosajón ha sido con diferencia el mejor partido de lo que llevamos de Mundial. Vibrante, de dominio alterno, ocasiones en ambas porterías y en cierto modo un duelo entre maestro, Inglaterra, y alumno, Estados Unidos.

Planteó Capello un doble pivote con Gerrard y Lampard que generaba muchas dudas al respecto de su rendimiento conjunto. Sin embargo no pudo empezar mejor, pues en la primera llegada de Gerrard, un desajuste defensivo en la débil defensa norteamericana permitió al del Liverpool plantarse solo frente a Howard y poner el 1-0 en el marcador. Parecía en ese momento que el partido iba a ser plácido para los ingleses ante unos Estados Unidos que habían colocado en el terreno de juego un once inicial muy atrevido con Dempsey, Donovan, Altidore y Findley. Tras el gol, que dejó en estado de shock a los norteamericanos, Inglaterra siguió disponiendo de oportunidades para aumentar la ventaja, hasta que los de Bob Bradley comenzaron a aprovechar la principal carencia de la dupla Gerrard-Lampard, y es que estos dos jugaban demasiado encorsetados y lejos del área, donde su efecto se reduce considerablemente. Clark y Bradley se hicieron con la medular y Estados Unidos consiguió el balón, sin crear demasiado peligro pero rondando en todo momento los alrededores del área inglesa. Fue en una de estas cuando Dempsey, tras revolverse entre dos defensas chutó desde fuera del área, en un disparo aparentemente sencillo de atajar para el arquero inglés, Green. Incomprensiblemente, el balón rebotó en las manos del guardameta y entró en la portería suponiendo uno de los errores que a buen seguro serán más recordados de este Mundial y que están propiciando ya el carroñismo en la prensa anglosajona. Descanso, y un justo 1-1 en el marcador.

En la segunda parte el guión sufrió ligeros cambios. Inglaterra conseguía en esta ocasión mantener más la pelota en su poder y, sobretodo, conseguía conectar más a menudo con un Wayne Rooney descomunal que se cargó el equipo a la espalda y lo intentó de todos los colores, sin resultado. Aceptando su nuevo rol, los Estados Unidos esperaban replegados para salir a la contra, pero en ese habitat los norteamericanos no se sienten nada cómodos y tienen que encomendarse a su santo particular, Tim Howard, que arregló en más de una y más de dos ocasiones los desmanos de Cherundolo y Bocanegra en las bandas. A pesar de todo, cuando más cerca estaba el 2-1 para los de Capello, tuvo su ocasión de oro Estados Unidos, en los pies de Jozy Altidore en una rapidísima contra que terminó estampada en el palo tras intervención, esta vez salvadora, del guardameta Green. A partir de ahí, cambio de cromos en ambos equipos. Capello apostó por el gigantón Crouch en lugar de Heskey para aprovechar el sinfin de balones aereos de los últimos minutos, y Bob Bradley introdujo a Edson Buddle, que debería ser titular en próximos partidos, en lugar de un desdibujado Findley.

No hubo ocasión para más goles y el encuentro acabó con un 1-1 decepcionante para los ingleses e inconcebiblemente valioso para los norteamericanos. Si parecía clara la apuesta antes del día de hoy, ahora lo es mucho más. Salvo sorpresa monumental Inglaterra y USA parecen tener plaza asegurada en Octavos de Final.

Inglaterra:

3- Wayne Rooney
2- John Terry
1- Steven Gerrard

Estados Unidos:

3- Jozy Altidore
2- Landon Donovan
1- Ricardo Clark


No hay comentarios:

Publicar un comentario