viernes, 11 de junio de 2010

Resúmen Jornada 1. 11 de Junio.

SUDÁFRICA 1-1 MÉXICO

La historia no falla

1-0: Siphiwe Tshabalala. 55'
1-1: Rafael Márquez. 79'


Nunca una anfitriona había perdido en el partido inaugural a lo largo de la historia de los Mundiales, y pese al dubitativo comienzo de los Bafana Bafana la estadística seguirá vigente por lo menos durante cuatro años más.

Los de Parreira entregaron el balón desde el primer minuto y México recogió el guante sin demora. Los primeros minutos fueron de asedio mexicano comandado por un Giovanni Dos Santos absolutamente hiperactivo, y las continuas internadas de Paul Aguilar y Carlos Salcido desde los laterales. Sin embargo, el centro del campo de los americanos, su gran talón de aquiles no funcionaba a pleno rendimiento y el toque toque continuo se quedaba en agua de borrajas en la mayor parte de las ocasiones. Pese a ello, la pelota no duraba nada en los pies de los sudafricanos y durante la primera media hora ni Tsahabalala ni Letsholonyane entraron apenas en contacto con el balón. Mexico volvía a tocar pero volvía a encontrarse al muro sudafricano y salvo una ocasión de Guille Franco y un gol justamente anulado a Carlos Vela en un saque de corner se llegaba al descanso sin demasiada historia.

En la segunda parte cambió el guion, Sudáfrica salió a morder y Mexico comenzó a conciencarse de que los tres puntos que tan claros parecían en los primeros 20 minutos corrían serio peligro. Y así fue, tan solo 10 minutos después de la reanudación un velocísimo contraataque de Sudáfrica lo culminó magistralmente Tshabalala con un trayazo imparable a la escuadra izquierda de la portería del 'Conejo' Pérez. Aguirre reaccionó y metió en el campo a Guardado para conseguir dar ese último pase que se le resistía a la Tricolor. No funcionó. Sudáfrica se vino más arriba y rozó el segundo en varias ocasiones, lo que obligó a Mexico a introducir al viejo rockero Cuahtemoc Blanco, absolutamente fuera de forma, y al joven 'Chicarito' Hernandez para buscar pegada. Tampoco lo consiguió y tuvo que ser Rafa Márquez quien hiciera el empate en el 79' aprovechando un fallo garrafal de Mokoena en un balón parado.

A partir de ahí, ambos equipos buscando el gol, con más fé Sudáfrica que Mexico. Los africanos la tuvieron en las botas de Mphela, y en el palo del 'Conejo', en el 89'. Finalmente, 1-1 que no sirve ni a unos ni a otros.

Sudáfrica:

3- Siphiwe Tshabalala
2- Bongani Khumalo
1- Teko Modise


Mexico:

3- Giovanni Dos Santos
2- Paul Aguilar
1- Efraín Juárez

______________________________________

URUGUAY 0-0 FRANCIA

Oportunidad perdida

Tanto Uruguay como Francia tenían la posibilidad de dar un paso al frente importantísimo hacia la primera plaza del grupo tras el resbalón de Mexico en el inaugural ante Sudáfrica y ninguna de las dos selecciones ha sido capaz de aprovecharlo.

Domenech sorprendió dejando a Malouda en el banquillo y apostando por Diaby, decisión lógica viendo el rendimiento de Malouda en los últimos amistosos de Francia. Funcionó en un principio, ante una Uruguay acogotada y temerosa, Diaby controló el medio y Sagna y Ribery penetraron por las bandas como Pedro por su casa. Así nació la única ocasión clara para Francia en todo el partido, Ribery rompió por la izquierda, entró en el área y puso el pase de la muerte para que Govou simplemente la empujara, y lo hizo...pero fuera. Esto fue en el minuto 6 y a partir de ahí el ataque francés se limitó a cabezazos infructuosos de un descafeinadísimo Anelka. Uruguay por su parte tampoco ofrecía nada, su centro del campo no existía y no era capaz de plantear ningún problema a Toulalan, Diaby y Gourcouff. Forlán bajaba a recibir a 50 metros de la portería, una zona en la que todo su peligro desaparece. Luis Suárez, desaparecido en combate. Hasta el descanso, Francia dominaba pero no creaba peligro, jugaba andando, apática.

El inicio de la segunda parte entregó el dominio del partido a Uruguay cuando por fin Forlán comenzó a actuar cerca del área, no obstante las ocasiones claras seguían sin llegar, hasta el minuto 72, justo cuando Henry acababa de saltar al campo para sustituir a Anelka. Uruguay sacó de banda a la altura del área francesa, prolongación de cabeza y Forlán la engancha desde el punto de penalti, el balón salió pocos centímetros a la derecha de la portería de Lloris. A partir de ahí la nada absoluta, ni Uruguay ni Francia hicieron ningún mérito para conseguir la victoria y el partido finalizó con un pobrísimo empate a 0 y con un jugador menos por parte de Uruguay, Lodeiro, que había salido al campo en el minuto 66 para sustituir a Ignacio González y fue expulsado en el 81. Thierry Henry pudo cambiarlo en el último instante con una falta al borde del área, pero el balón se estrelló en la barrera. Henry no es la solución para Francia. Realmente nadie parece serlo.

Uruguay:

3- Diego Godín
2- Diego Forlán
1- Egidio Arévalo

Francia:

3- Abou Diaby
2- Bakary Sagna
1- Jeremy Toulalan

1 comentario:

  1. No he visto el partido inaugural, pero en el Uruguay-Francia coincido con el análisis. Sabíamos que Uruguay plantearía el partido como lo ha hecho, pero sólo ha sufrido en los últimos 10 minutos con la expulsión de Nico Lodeiro.

    Por parte de los sudamericanos me ha gustado bastante la parte defensiva, que ha anulado perfectamente el poco trabajo. Egidio, Victorino y Godín merecen el 2 y el 3, si bien Lugano ha estado muy fallón y ha regalado dos o tres balones peligrosos. Arriba, Forlán ha trabajado como hace en el Atlético, mientras que Luis Suárez y Nacho González han estado muy apagados.

    En Francia es difícil destacar a alguien, pero coincido en ese 3 a Abou Diaby. En varias ocasiones ha creado peligro saliendo desde atrás, y es de lo poco destacable de Francia hoy. Evra ha estado muy defensivo y si hubiera subido habría creado más peligro. En ataque, Francia ha estado inoperante. Gourcuff ha intentado algunas cosas pero ninguna bien, Ribery sólo ha desbordado un par de veces y Anelka y Henry no han tenido apenas intervenciones. Realmente decepcionante.

    ResponderEliminar