miércoles, 16 de junio de 2010

Crónicas 16 de Junio. España-Suiza

ESPAÑA 0-1 SUIZA

España se estrella contra el muro suizo

0-1: Gelson Fernandes. 52'

Durban. 16 de Junio de 2010. Cuatro de la tarde. Telecinco y Canal+. Era el momento marcado con letras de oro en el calendario de todos los españoles como el inicio del camino hacia un sueño que parecía más cercano que nunca. Se pensaba ya en el complicado cruce que nos esperaba en Octavos con Portugal, Brasil o Costa de Marfil, de a quien nos enfrentaríamos en Cuartos y algunos planificaban ya donde verían la final, con quien jugaríamos y se atrevían a dar el resultado exacto. Ahora todo eso se ha caído como un castillo de naipe y nos damos cuenta de que antes de dar el segundo paso siempre hay que haber dado el primero. Ya no digamos para dar el cuarto, el quinto o el sexto.

Parece que se ha instalado en el fútbol moderno español la creencia de que quien juega los partidos en función del rival no merece más que la muerte y que quien permanece invariable en el tiempo es el auténtico romántico. No sirve. Se ha demostrado muchas veces que esa idea no sirve y hoy ha sido otra más. Se equivoca Del Bosque manteniendo su once tipo, su tan manido 'once de gala'. Suiza salió, y todo el mundo sabía que saldría, a defender como si no existiera un mañana, a mantener su portería a 0 a cualquier precio y a entregar el balón a España sin ningún pudor como ayer hizo Corea del Norte con Brasil. Sabía el seleccionador suizo que de otra forma su equipo no tenía ninguna opción de salir con vida del estadio de Durban, y acorde a las circunstancias se adaptó. Nosotros no, nosotros erre que erre con los dos mediocentros, Busquets y Xabi Alonso que se estorbaron, que no aportaron, juntos, nada de lo que necesitaba España. Ante un equipo encerrado atrás y sin ninguna intención de salir limitamos el partido a hacer un rondo entre Xavi, Iniesta, Busquets, Alonso, Silva y vuelta a empezar. Sin profundidad. Sin ideas. Sin velocidad. Solo toque. Y entre toques vacíos transcurrió toda la primera parte en la que la única ocasión clara estuvo en las botas de Piqué. Dice poco del ataque español, y mucho del entramado trazado por los suizos, que además perdieron a un expeditivo Senderos por lesión en el minuto 35. 0-0, 70% de posesión, pero España frustrada y Suiza cómoda, todo lo cómoda que se podrían haber imaginado antes del partido.

La segunda parte empezó igual, no hubo cambios pese a la manifiesta necesidad de ellos, y a los siete minutos, en un error defensivo, Derdiyok se coló entre los centrales, salió Casillas, rebotó el balón en Derdiyok mientras volaba por los aires, rebotó en Pique mientras se rebozaba por el suelo y finalmente quedó muerta sobre la línea para que Fernandes que pasaba por ahí la empujara. Primera llegada. Primer gol. 0-1. Ahora sí los cambios. Torres y Navas, por fin Navas, entraron por Busquets y Silva. España, en parte gracias a los cambios, en parte gracias a la presión de ir perdiendo contra Suiza en un debut mundialista, comenzó a asediar la portería de Benaglio, principalmente desde la banda derecha desde la que, por fin y 60 minutos tarde, Navas daba sentido y agresividad al hasta ahora manso toque de los pequeñitos. Tuvimos varias: centros, remates de todo tipo, pases en profundidad...pero ninguna clara salvo un trallazo mortal de Xabi Alonso a la salida de un corner que para nuestra desgracia se estampó contra el larguero. El equipo, engullido por la presión, perdió por goleada la batalla contra la precipitación. Y a todo esto los suizos pudieron marcar el segundo en una jugada calcada a la del gol, pero en esta ocasión el balón de Derdiyok fue al palo. Hubiera sido demasiado castigo.

Y ahora qué, se preguntaran muchos. Pues ahora toca ganar sí o sí los dos partidos, con lo que supone jugar en la última jornada ante una Chile que ha demostrado hoy un altísimo nivel. No hay que olvidar lo que ha pasado hoy, sería nuestro mayor error, sino asumirlo y trabajar en lo que no ha funcionado, que ha sido mucho. Hasta el Lunes: habladurías, tertulias, corrillos, muchos dimes y muchos diretes que no harán más que enrarecer el ambiente. Malo para España.

Y olé por Suiza, partido impecable.

España:

3- Jesus Navas
2- Andrés Iniesta
1- David Silva

Suiza:

3- Stephane Grichting
2- Gokhan Inler
1- Eren Derdiyok

No hay comentarios:

Publicar un comentario