miércoles, 23 de junio de 2010

Valoración Grupo D

Alemania, de más a menos

  1. Alemania. 6 puntos. +4
  2. Ghana. 4 puntos. 0
  3. Australia. 4 puntos. -3
  4. Serbia. 3 puntos. -1

Maravilló en la primera jornada, goleó y dejó en ridículo a una Australia que luego mejoró y permitió descubrir a los que no siguen tanto el futbol internacional el talento indomable de Mesut Özil. El primer partido de Alemania fue sin duda la gran noticia positiva de los primeros días del Mundial. Una selección joven y renovada que mezclaba los valores tradicionales del futbol germano con otros novedosos para los bávaros pero que les completaban y les hacía justos acreedores del título de favoritos.


Claro que el futbol es caprichoso y en la segunda jornada todos esos halagos servían de poco porque Alemania perdió ante Serbia en un partido que nada tuvo que ver con el primero y le obligó a llegar a la última jornada jugandoselo todo. Respondió bien y consiguio clasificar, además como primera de grupo, pero del futbol brillante del arranque se borraron los vestigios. Ahora se topan con Inglaterra en Octavos de Final en un duelo de altos vuelos, imponente para rondas tan tempranas y que será el primer gran evento de esta cita de Sudáfrica. Se acabaron los juegos y llega la hora de la verdad. Özil, Müller, Khedira, Schwensteiger...tienen que responder ahora y dejar claro si el mundial de Alemania es este o el de dentro de cuatro años. Mimbre hay para hacerlo ahora, pero Inglaterra es Inglaterra.

Ghana, por su parte, es de momento la encargada de salvar el orgullo africano en la competición. Han apeado a Serbia del Mundial y lo han hecho basándose en un orden táctico anómalo en las selecciones de su continente. Una defensa rápida pero tremendamente física y un ataque repleto de jugadores móviles y polivalentes que pondrán en apuros a buen seguro a los Estados Unidos en la próxima ronda. Será un duelo con morbo, pues ambas selecciones ya se cruzaron en 2006 en la fase de grupos con resultado favorable a Ghana y un arbitraje más que dudoso. Los norteamericanos querrán venganza y no dejar pasar la gran oportunidad que les ofrece el cuadro. De entre Uruguay, Corea del Sur, Ghana y Estados Unidos saldrá uno de los semifinalistas del Mundial de Sudáfrica. Se antoja precioso.

Se quedó fuera cuando lo tenía todo en la mano una de las grandes decepciones de lo que va de Mundial: Serbia. Su debut ante Ghana fue poco alentador pero sin embargo tumbaron a la todopoderosa Alemania en la segunda jornada. No necesitaban gran cosa en la última jornada, tan solo con ganar a una Australia que no parecía una amenaza y que estaba prácticamente deshauciada estaban en los Octavos de Final. No podían fallar y menos despues de haber ganado a los teutones, pero lo hicieron. Hicieron gala de la misma candidez a la hora de definir que en los partidos anteriores y se fueron para casa con las orejas gachas y con un buen proyecto del que no han conseguido sacar réditos. Tienen que pensar ya en la Eurocopa de 2012 porque su generación es muy buena y sería un error histórico desaprovecharla, solo necesitan continuidad y paciencia.

Por último hablamos de Australia. Si de Alemania decimos que fue de más a menos, de los oceánicos tenemos que decir todo lo contrario. Comenzaron goleados, se crecieron para empatar ante Ghana y frente a Serbia jugaron un señor partido que recordó a los de Alemania 2006. A diferencia de Serbia el grupo australiano no necesita continuidad sino renovación, el bloque central es ahora el mismo que hace cuatro años y no llegará para el mundial próximo. Paciencia sí, toda la del mundo y tratar de mantener el estilo que comienzan a gestar y hacer característico. Un futbol muy directo, pero a tramos elegante que aún necesita curtirse en un mayor nivel durante un tiempo continuado. En este sentido les hará mucho bien el traslado a la zona asiática. Tiempo para ellos.
La última jornada

GHANA 0-1 ALEMANIA

0-1: Mesut Özil. 60'

Ghana:

3- Jonathan Mensah
2- Richard Kingson
1- Assamoah Gyan

Alemania:

3- Mesut Özil
2- Jerome Boateng
1- Sami Khedira

AUSTRALIA 2-1 SERBIA

1-0: Tim Cahill. 69'
2-0: Brett Holman. 73'

2-1: Marko Pantelic. 84'


Australia:

3- Tim Cahill
2- Joshua Kennedy

1- Brett Holman


Serbia:

3- Milan Jovanovic
2- Ivan Obradovic

1- Aleksandar Lukovic


Todos estaban vivos, todos tenían opciones de clasificar a Octavos y prácticamente todos, salvo Australia, dependían de sí mismos. Quizá esto fue lo que les atenazó y les hizo salir con algo de miedo al campo, baremándose y guardandose un respeto mutuo algo exagerado.

Salió mejor Alemania que Ghana y mejor Australia que Serbia y aunque Ghana tuvo varias la más clara fue de Alemania, concretamente de Özil que desaprovechó un uno contra uno frente a Kingson. En el otro partido, pese al dominio australiano perdonó Krasic a semi-puerta vacía, aunque Schwarzer con su estirada tapó bien los huecos.

Seguía el 0-0 y clasificaban Ghana y Alemania, pero un gol de Serbia clasificaba a los balcánicos y destrozaba a ghaneses e, indirectamente, a norteamericanos, que se cruzarían con Alemania en Octavos. Todo llegó igual al descanso pese a que Serbia pudo marcar y cambiar la situación en un claro remate libre de marca del gigantón Zigic.

Con el inicio del segundo tiempo llegaron los goles, en el Ghana-Australia un imparable disparo de Özil que se redimió de su fallo anterior y dio la victoria y el primer puesto a Alemania, y poco después en el Australia-Serbia, el pequeño Tim Cahill conseguía conectar un genial cabezazo que adelantaba a los socceroos. Alemania y Ghana seguían clasificando a Octavos pero un segundo gol de Australia, mediante un disparo lejano de Holman, hizo sudar a los ghaneses que, como Mexico ayer, se veía a dos goles de la eliminación.

No llegaron pese a que los australianos se vinieron arriba y lo intentaron hasta el final, pero fue Serbia la que consiguió marcar y acortar distancias, 2-1. Pero no dejaba de sudar Ghana que, al revés, sudaba aún más. A consecuencia de los goles a favor, el 2-2, a diferencia del 0-0, si que valía a Serbia siempre y cuando Ghana siguiese perdiendo.

Le anularon primero un gol a Serbia, correctamente, y después el árbitro no pitó un clamoroso penalti por manos de la defensa australiana. Habría sido posiblemente el empate y la clasificación serbia, pero el trencilla de nuevo influyó en la clasificación final del grupo. Al final, el 2-1 que no servía ni a unos ni a otros, y los jugadores serbios indignados con el colegiado, con toda la razón.

Los mejores jugadores

Aquí está la clasificación de los mejores jugadores del grupo según los puntos repartidos en cada partido:
  1. Mesut Özil (Alemania). 8 puntos
  2. Milan Jovanovic (Serbia). 8 puntos
  3. Assamoah Gyan (Ghana). 6 puntos
  4. Dede Ayew (Ghana). 4 puntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario