viernes, 25 de junio de 2010

Valoración Grupo G

Brasil y Portugal pasan con lo justo

  1. Brasil. 7 puntos. +3
  2. Portugal. 5 puntos. +7
  3. Costa de Marfil. 4 puntos. +1
  4. Corea del Norte. 0 puntos. -11

El grupo G era el considerado "grupo de la muerte" cuando se hizo el sorteo allá por diciembre. 4 años antes, era el grupo C el que fue denominado así. Y en ambos estaba el mismo equipo: Costa de Marfil. Considerado por muchos el mejor equipo africano, los "Elefantes" partían de nuevo como 3ª favorita en su grupo, detrás en este caso de dos selecciones en teoría más potentes como Brasil y Portugal.

Pero no hubo sorpresas, y fueron estas dos selecciones las que pasaron a octavos casi sin despeinarse. Los marfileños dejaron con vida a Portugal en el primer partido y lo pagaron caro: los lusos metieron una marcha más contra Corea del Norte y no hubo apenas lucha por el 2º puesto.

Brasil, la pentacampeona, estará siempre en todas las quinielas para pasar de grupo. El bloque presentado por Dunga (sin gente de nivel como Marcelo, Pato, Ganso o incluso Ronaldinho) provocó una lluvia de críticas desde su país, y se da por hecho que aunque gane el Mundial no seguirá al mando de la canarinha. En el terreno de juego, sufrió más problemas de los previstos para desembarazarse de Corea del Norte, y sólo dos genialidades de Maicon y Robinho (de los más activos en Brasil) consiguieron dar los 3 puntos a la selección brasileña. Contra Costa de Marfil disputaron otro partido bastante discreto, pero enfrente tuvieron a un rival que no hizo nada por llevarse puntos y venció 3-1, si bien Luis Fabiano se llevó el balón dos veces con la mano en la jugada del segundo tanto. Ante Portugal, ambos conjuntos ofrecieron un espectáculo patético y el 0-0 fue el resultado justo ante las necedades de unos y otros.

Portugal parecía destinada al 2º puesto y así ha sido finalmente. Dejó muchas dudas tras su empate contra Costa de Marfil, y le costó mucho superar a Corea del Norte, pero en la 2ª parte los coreanos se rindieron y protagonizaron la goleada del campeonato: 7 goles a 0, que le dejaba dentro casi matemáticamente, ya que en caso de empate a puntos se cubrían bien las espaldas con esos tantos. En efecto, el empate ante Brasil despejó toda duda y Portugal se enfrentará contra el primero del grupo H, el de nuestra España.


La gran perdedora ha sido Costa de Marfil. Otra vez en un grupo durísimo, aunque siguió sin convencer y la imagen dada contra Brasil emborronó las buenas sensaciones del primer partido y sin duda dejó la impresión de no tener aún la experiencia ni el último nivel de calidad. Pero ojo: selecciones más favoritas se han quedado fuera en grupos mucho más fáciles, así que no les descartemos, pero quizá 4 años son mucho para mantener la buena generación. Veremos si pueden crecer.

Corea del Norte era la gran incógnita, debido en gran parte al carácter férreo de su ideología política, que apenas permite que se conozca nada de su interior. Su fase de clasificación en Asia no había sido mala (empatando con Corea del Sur en 3 ocasiones de 4 enfrentamientos), pero entró en un grupo durísimo y al final se fue sin puntos, con pocos destellos de calidad (siendo Jong Tae Se su mejor jugador de largo) y con una dolorosa derrota 7-0. Habrá que esperar para saber si pueden dar más de sí.

La última jornada

PORTUGAL 0-0 BRASIL

Portugal:

3- Eduardo Dos Reis
2- Tiago Cardoso
1- Raúl Meireles

Brasil:

3- Luis Fabiano
2- Maicon Douglas
1- Lucio


COREA DEL NORTE 0-3 COSTA DE MARFIL

0-1: Yayá Touré. 14'
0-2: Romaric. 20'
0-3: Kalou. 81'

Corea del Norte:

3- Jong Tae Se
2- Hong Jong Yo
1- Ri Myong Guk

Costa de Marfil:

3- Gervinho
2- Didier Drogba
1- Salomon Kalou


Un Brasil-Portugal siempre es atractivo para el espectador, al menos por el nombre de los equipos que lo juegan. Pero, con poca cosa en juego, la realidad fue bien distinta: si la primera parte fue aceptable, la 2ª mitad fue posiblemente el mayor tostón del Mundial. Nadie atacaba, todos esperaban, y las pocas ocasiones se debieron más a fallos que a méritos propios. Portugal sólo jugaba con Ronaldo en punta, que recibía balonazos e intentaba tirar desde 40 metros para que Jabulani ayudara y subiese un gol al marcador, pero nada de eso ocurrió.

Ronaldo estuvo muy fallón, Coentrão no estuvo al mismo nivel que otros días y Pepe y Felipe Melo entablaron una "lucha" a patadas entre ambos, que acabó con el brasileño sustituido por precaución en el 43. En la segunda parte, nada de nada. Sólo hubo dos o tres llegadas que fueron salvadas por los porteros, sobre todo dos grandes paradas de Eduardo.

En el otro partido, Corea del Norte estaba ya eliminada y Costa de Marfil necesitaba una gran goleada y que Portugal perdiera para tener opciones. Los africanos se pusieron 0-2 en el minuto 20, gracias a grandes acciones de Boka y Drogba rematadas respectivamente por Yayá Touré y Romaric . Gervinho lo intentó por todos los medios pero hoy no iba a ser su día para marcar. Jong Tae Se dispuso de las pocas ocasiones asiáticas (algunas muy claras), pero no pudo marcar y se fue de la competición sin encontrar un tanto.

Al final, el partido se enfrió, la goleada parecía imposible y Costa de Marfil sólo pudo marcar un gol más cerca del final del encuentro, gracias a Kalou. Así acabó el encuentro y dejó a ambas selecciones eliminadas.

Los mejores jugadores

Aquí van los mejores del grupo G en función de nuestras puntuaciones:
  1. Gervinho (Costa de Marfil). 8 puntos.
  2. Jong Tae Se (Corea del Norte). 8 puntos.
  3. Maicon Douglas (Brasil). 7 puntos.
  4. Luis Fabiano (Brasil). 6 puntos.
  5. Tiago Cardoso (Portugal). 5 puntos.
  6. Didier Drogba (Costa de Marfil). 5 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario