domingo, 29 de agosto de 2010

Gran Premio de Bélgica: Carrera

Hamilton se hace con el liderato

El de McLaren se adjudica un GP loco


Mientras Bernie trata de llevarse el circo hacia circuitos asépticos en Asia, el público europeo siempre disfruta de grandes pruebas en trazados del "Viejo Continente". ¿Por qué empeñarse en ver la F1 en Abu Dhabi, Corea o Singapur cuando las buenas carreras se dan en trazados antiquísimos como Spa, Silverstone o Monza? El GP de Bélgica iba a traer las emociones de siempre: mística, ambiente y lluvia.

La primera vuelta recordó al Nürbürgring en 2007. Lluvia justo en la salida, lo cual conllevó que la Bus Stop no la hiciera casi ningún piloto. Los que intentaron hacerla sin saltársela como Alonso fueron llevados por delante por gente como Barrichello, que no duró mucho en su 300ª carrera. Algunos entraron a cambiar neumáticos, mientras que los líderes aguantaron. Rubens seguía en medio y hubo que sacar el Safety Car.

Este hecho clarificó que la lluvia había remitido y por tanto los neumáticos intermedios eran un error. Los españoles y otros aventurados más tuvieron que volver a entrar en boxes. Por delante, Webber se había quedado clavado y Lewis había recibido lo único que pedía para brillar hoy: una pizca de suerte al inicio. Se fue el Safety Car y Hamilton comenzó a tirar. Button por detrás de Lewis completaba un inicio de ensueño, pero con un alerón dañado no pudo más que defenderse de los ataques de Vettel.

Y entonces el alemán cometió un error garrafal al salirse del rebufo del inglés justo mientras frenaba. Pisó el freno con inercias laterales y por tanto trompeó, rompiendo el coche de Button. Eso era maná para Hamilton, porque Vettel parecía venir bastante más rápido. Sus neumáticos blandos no fueron del todo bien a medio stint pero luego mejoraron. Tuvo que parar en la vuelta 24 porque había cierta previsión de agua que no se cumplió. Por detrás, Kubica y Webber peleaban por el segundo puesto, mientras Ross Brawn hacía de las suyas, manteniendo a sus pilotos en pista hasta que cayera el agua y ahorrarse un paso por boxes.

Lewis brilló con los duros, metiendo un colchón de unos 14 segundos a Kubica antes de que la lluvia volviera. Los pilotos de cabeza tardaron una vuelta de más en entrar y poner intermedios, y Hamilton se salió de pista en Rivage. Milagrosamente, evitó el guardarraíl por milímetros. Ganó los boxes y gracias a la ventaja que consiguió sacar en seco pudo volver en primera posición. Kubica se pasó en su parada y casi arrolla a un mecánico, así que Webber le pasó. Lewis no estaría contento por eso, claro, pero bastante debía estarlo por haber salvado de milagro el accidente.

Fernando Alonso se estrelló allá por la curva 7 mientras perseguía a Kobayashi.
Safety Car. Diferencias a cero. Con una lluvia creciente. Con algunos pilotos cambiando a extremos. Pero nada de eso asustó a Lewis. Gestionó de forma extraña el período de Safety Car (sin darle espacio cuando éste se retiraba), pero consiguió no obstante buenos metros. Eso le valió y sumó una victoria más, la 3ª. Se coloca líder, mientras que Button, Vettel y Alonso sumaron 3 ceros redondos. Con un McLaren mejorado y con Monza y las largas rectas buenas para su motor viniendo, será difícil bajar al inglés de arriba.


RESULTADOS DE LA CARRERA

1º L Hamilton 1:29.04.268
2º M Webber +1.5
3º R Kubica 3.4
4º F Massa 8.2
5º A Sutil 9.0
6º N Rosberg 12.3
7º M Schumacher 15.5
8º K Kobayashi 16.6
9º V Petrov 23.8
10º V Liuzzi 34.8
11º P de la Rosa 36.0
12º S Buemi 39.8
13º J Alguersuari 49.4*
14º N Hülkenberg 1 vuelta
15º S Vettel 1 vuelta
16º H Kovalainen 1 vuelta
17º L di Grassi 1 vuelta
18º T Glock 1 vuelta
19º J Trulli 1 vuelta
20º S Yamamoto 2 vueltas
21º F Alonso Accidente / Vuelta 38
22º J Button Accidente / Vuelta 16
23º B Senna Suspensión / Vuelta 6
24º R Barrichello Accidente / Vuelta 1

*Penalizado con 20 segundos por cortar una chicane y obtener ventaja de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario