sábado, 21 de agosto de 2010

Previo Liga BBVA: 4ª entrega

RACING

El Racing de Santander volverá a reinventarse para sobrevivir en la 1ª división. Tras un verano lleno de idas y venidas, el club cántabro comienza una nueva campaña en la que espera no pasar los apuros del último año, que se salvó en la última jornada. Han perdido a su joven perla Canales y a algún otro titular más, pero en cuanto al once titular que jugó contra el Sporting la última jornada de la pasada campaña no hay demasiadas novedades. Miguel Ángel Portugal mantiene por tanto a casi todos los jugadores importantes y añade algún fichaje que puede venir muy bien.

-Fichajes: La importante baja de Oriol en el centro de la defensa ha sido cubierta con la cesión de Henrique, del Barça. Además, se ha reforzado en ambos laterales con Cisma y Francis, ex del Almería y Xerez respectivamente. La baja de Canales será sensible en el Racing, y teniendo en cuenta que es difícil encontrar a alguien de su calidad el club cántabro ha contratado a Adrián González (hijo de Míchel) y Bakircioglü, además de Tziolis en la medular. En la punta de ataque se ha fichado a Ariel Nahuelpan, argentino, para mejorar la faceta pendiente del Racing del año pasado: la goleadora. Los centrocampistas Mario Ortiz e Ismodes vuelven tras cesión.

-Objetivos: Habida cuenta de la modestia que suele acompañar al Racing, el objetivo principal será buscar la salvación cuanto antes. No hace mucho tiempo de aquel mágico año en el que el Racing quedó 6º y entro en UEFA, pero teniendo en cuenta el pequeño desembolso económico hecho para este año será prácticamente imposible aspirar a Europa, salvo que entre vía Copa haciendo un gran torneo. Quedar entre los 12 primeros es un objetivo realista.


REAL MADRID

De nada le sirvió al Madrid marcar más de 100 goles y conseguir 96 puntos. Encontrarse con uno de los mejores Barça de la historia le impidió conquistar el título liguero. El desembolso económico realizado para conseguir títulos fue enorme, pero este año debería ser el definitivo. La llegada de José Mourinho le dará al Madrid un estilo de juego claro y reconocible. Tras pequeñas pinceladas (sobre todo de futuro) a la plantilla, este año ha de ser el decisivo y conseguir de una vez por todas los títulos que la afición (y la historia del club) reclaman desde hace 2 años.

-Fichajes: La millonada del año pasado no se ha repetido ni de lejos para esta temporada. Özil y Di María son los dos fichajes de más renombre y vienen a cubrir tanto el extremo como la mediapunta. Pedro León es una apuesta de futuro nacional, junto con la joven perla Canales. Khedira viene a apuntalar el mediocampo y ayudar a Xabi Alonso más de lo que lo hacían Lass o Gago, mientras que Carvalho aportará experiencia a la zaga tras la plaga de lesiones.

-Objetivos: Es evidente que el Madrid tiene como único objetivo ganar la Liga y la Champions. Conscientes de la tremenda dificultad del doblete, pero también sabedores de la pesada losa que son los 6 años seguidos sin pasar de octavos en la Liga de Campeones, el Madrid debe agenciarse ambos títulos si quiere volver a ponerse a la altura de los grandes en esta generación, tras 2 años en blanco. La Copa es un asunto pendiente tras el ridículo en Alcorcón del año pasado, pero no parte como un objetivo prioritario.


REAL SOCIEDAD

Regresa un histórico a Primera División. La Real Sociedad vuelve tras 3 años de ausencia a la máxima categoría y lo hace con intención de quedarse por muchos años más. Para el club que es 8º histórico en puntos es inadmisible pasar otro calvario más en Segunda y por tanto intentará ponerse a la altura de su nombre para salvar sin problemas la categoría. Martín Lasarte entrenará al mismo bloque que dio el ascenso con muy pocos cambios, lo cual asegura que hay plena confianza en este equipo.

-Fichajes: Pocos, pero buenos. Los delanteros Tamudo y Joseba Llorente vienen para suplir a Bueno y Nsue, pero con su contrastada calidad y experiencia debería ser un cambio a mucho mejor para esta nueva aventura en Primera. Paco Sutil será un jugador con proyección que se desenvuelve por el extremo izquierdo, aunque viniendo de Segunda B será difícil que se adapte rápido a Primera. También se apuesta en el futuro con Diego Ifrán, delantero uruguayo de 23 años que viene con grandes cifras del Danubio (27 goles en 45 partidos). El portero Toño vuelve tras cesión.

-Objetivos: Por una vez, creo que un recién ascendido debe mirar más allá del 17º puesto. El nombre de la Real Sociedad hace que no deba pasar un año de sufrimiento. Evidentemente siempre es difícil volver a Primera, pero creo que el papel de la Real este año no debe limitarse a la permanencia. Debería acabar entre los 13 primeros para estar a la altura de las expectativas, teniendo en cuenta la superioridad que demostró en muchos puntos de la pasada Liga el mismo bloque que jugará en Primera.


SEVILLA

El club sevillista aguarda con impaciencia esta noche para saber si celebra o no el primer título del año. La Supercopa frente al Barça es el primer objetivo, pero apenas 3 días después vendrá el partido decisivo: la vuelta de la previa en casa contra el Sporting de Braga. No conseguir entrar en Champions sería un fracaso, pero Antonio Álvarez no obstante dispone de un plantel de calidad para poder llegar lejísimos en la Europa League si así fuera el caso.

-Fichajes: No ha realizado muchas incorporaciones ya que ha conseguido retener a casi todas sus estrellas. Dabo viene a sustituir a Adriano en el lateral izquierdo, y se ha traído a una pareja de centrocampistas que ya coincidió en el Atalanta: Cigarini y Guarente. Con 24 años, ambos son jugadores que pueden aportar cosas al Sevilla durante mucho tiempo. El resto de incorporaciones son cesiones finalizadas: el defensa David Prieto, el mediapunta Alfaro y los delanteros Koné y Chevantón, aunque tendrán difícil encontrar muchos minutos.

-Objetivos: El Sevilla está a un paso de convertirse en un aspirante al título. Tras el exagerado rendimiento de los dos grandes el año pasado, el club hispalense tratará de recortar esas diferencias y ser como poco terceros. En Champions tienen como objetivo pasar de octavos de final (siempre y cuando consigan remontar al Braga), y en Copa defenderán título en una competición a la que suelen prestar mucha más atención que los "peces gordos", por lo que podría revalidar su título.

No hay comentarios:

Publicar un comentario