jueves, 19 de agosto de 2010

Previo Liga BBVA: 2ª entrega

DEPORTIVO

No acabó siendo un buen año del Depor el último. Prácticamente desde que se lesionó Filipe Luis, los buenos resultados que le ponían en puestos europeos desaparecieron y cayeron hasta una triste 10ª posición. En su eterna reconstrucción, el conjunto gallego ha tenido un verano movido en cuanto a altas y bajas y por tanto Miguel Ángel Lotina tendrá que adecuarlas a un bloque que se mantiene casi en su totalidad en cuanto al once titular.

-Fichajes: El Deportivo ha cerrado la contratación de bastantes jugadores, a los que se suman los retornos tras cesión. El portero de la cantera del Madrid Felipe Ramos es la apuesta de futuro nacional, junto con el centrocampista Saúl, del Elche. Stopira es un lateral izquierdo caboverdiano que bajará seguramente al filial, mientras que el francés Desmarets viene del Vitoria de Guimarães para ocupar la banda izquierda. El extremo uruguayo Urreta, el lateral Míchel (del Valencia) y el atlético Rubén Pérez vienen cedidos para formarse en Primera. Aythami y Rubén Castro vuelven tras cesión pero no cuentan para Lotina.

-Objetivos: Tras ver que el equipo del año pasado era capaz de entrar en la Europa League, los fichajes de este año darán algún quebradero de cabeza a Lotina a la hora de confeccionar el once. Ningún fichaje es rutilante, pero si el míster imprime el mismo estilo que llevó al Depor a volver a soñar con Europa, todos los jugadores serán exprimidos al máximo para dar un plantel competitivo. Teniendo en cuenta que el once titular mantiene a casi todos los pilares, el objetivo evidente es entrar en la 2ª competición europea, pero será tremendamente difícil, así que un top8 será un objetivo más razonable.


ESPANYOL

El fallecimiento de Dani Jarque hace 1 año trastocó el inicio de temporada del Espanyol. Fue un golpe muy duro y costó sobreponerse. Una buena racha en primavera evitó cualquier preocupación sobre el descenso (aunque casi nunca estuvieron metidos), y en ciertas fases mostraron un gran juego, además de saber presionar como en el meritorio empate a 0 en casa contra el Barcelona. Pochettino tendrá que jugar con un equipo que hasta la fecha ha tenido más bajas que altas, entre ellas las del buque insignia Raúl Tamudo o las de Pillud y Roncaglia (que se va tras no ejercerse la opción de compra), y llevar al Espanyol a una temporada tranquila.

-Fichajes: Sólo ha realizado un fichaje en propiedad, y se trata del lateral exmallorquinista Mattioni. Una contratación que ilusiona en el club y en la afición, pero que por desgracia se acaba de lesionar para unos 6 meses. Sergio García está ultimando sus detalles y en breve el campeón de Europa con la selección se convertirá en perico. Osvaldo Rodríguez gustó mucho en la pasada temporada y este año estará de nuevo cedido. Además, Dátolo procede del Nápoles y promete calidad por la banda izquierda. Asimismo, Galán regresa tras estar cedido en el Girona, pero seguramente el defensa tendrá que abandonar el club.

-Objetivos: Tras acabar 11º el último año, el bloque conformado por buenos jugadores (Kameni, Chica, Verdú, Callejón...) y al que se le añaden interesantes piezas como Mattioni o Dátolo debería ser bastante correoso y difícil de vencer, sobre todo en Cornellá-El Prat, donde el año pasado consiguió amarrar muchos puntos. Muchos aún recuerdan esa final de la UEFA perdida hace sólo 3 años, y por tanto el deseo de todos será volver a ver al Espanyol que merodeaba por puestos de Champions. El plantel promete, así que el objetivo primordial será solventar pronto el tema de los 42 puntos y acabar entre los 8-9 mejores de la Liga.


GETAFE

Están de enhorabuena en esta localidad madrileña. Aún dura la resaca del grandísimo éxito que fue entrar por méritos propios en la Europa League, por delante de clubs como Villarreal o Atlético. En el 'Geta' se han hecho las cosas muy bien y están absolutamente asentados tras 6 temporadas de momentos de alto nivel, como las 2 finales de Copa seguidas o tener contra las cuerdas a todo un Bayern de Munich. Este año el equipo de Míchel tendrá complicado revalidar el éxito con bajas como las de Soldado o Pedro León, pero el club azulón está acostumbrado a perder puntales, reinventarse con un nuevo proyecto y volver a realizar un gran torneo.

-Fichajes: El Getafe tratará de suplir la importante baja de Soldado con Adrián Colunga y Arizmendi, dos delanteros que se han movido por varias plantillas de Primera y que pueden venir que ni pintados al club. También llegan Borja y Mosquera, ambos centrocampistas que tendrán la misión de sustituir a Celestini, y también se ha conseguido la cesión de Marcano, el defensa del Villarreal. Ibrahim Kas y Signorino regresan al club azulón tras haber sido cedidos, pero no deberían tener minutos así que seguramente serán vendidos o de nuevo cedidos.

-Objetivos: Para un club modesto como el Getafe, que continuamente está obligado a rehacer sus proyectos porque año tras año pierde a buenos jugadores, será muy difícil repetir los éxitos durante 2 años. La clasificación a Europa fue un gran resultado, y aunque se ha fichado bien será complicadísimo volver a entrar, teniendo en cuenta que Villarreal y Atlético vendrán desde atrás pidiendo paso. Así, el objetivo del Getafe será hacer un buen papel tanto en Copa como en Europa, y en Liga quedar entre los 8 primeros.


HÉRCULES

El club alicantino regresa a la Primera División tras muchos años de ausencia, y en Segunda hizo un gran papel, con un juego vistoso y eficaz. El Hércules sabe que la máxima categoría será harina de otro costal, pero cuentan con un buen presupuesto y gracias a ello han podido formar un interesante equipo que no será en absoluto una cenicienta para nadie. Esteban Vigo seguirá al mando de la nave herculina tras un gran rendimiento en la Liga Adelante. Toda la trama de compra de partidos parece ya olvidada porque es difícil intervenir legalmente sin pruebas, así que el asunto está solucionado.

-Fichajes: Como todo club que asciende, el Hércules ha tenido que fichar a bastantes jugadores para conformar una plantilla competitiva, ya que algunos abandonan el equipo (como Danciulescu y Delibasic). Y desde luego ha fichado con inteligencia. Nelson Haedo Valdez es la contratación estrella: el delantero paraguayo internacional viene con ganas de marcar goles y dejar al Hércules lo más arriba posible. Thomert viene del Le Mans y será un delantero interesante. También tiene que apostar y por ello ha fichado al senegalés Sarr, central, al rumano Pulhac, lateral, y al centrocampista defensivo argentino Fritzler (cedido), poco conocidos en los países punteros de Europa. También regresa Abel Aguilar y se ha contratado a Cortés, el lateral del Getafe.

-Objetivos: Las contrataciones son muy buenas. Sólo se ha perdido a un par de jugadores clave, por lo que el equipo exitoso del año pasado se mantiene y podrán aprovechar su año de experiencia juntos. La afición está contenta y hay ganas de callar a los que les acusan por la supuesta compra de partidos. Pero que nadie se lleve a engaño: como todo recién ascendido, su único objetivo es la salvación. Y todo indica que el Hércules sufrirá hasta las últimas jornadas. Aunque si habrá algún club revelación, apostaría dinero por él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario