lunes, 23 de agosto de 2010

Previo Liga BBVA: 5ª entrega

SPORTING

El Sporting de Gijón tuvo un año casi perfecto en la 2009/10. Tras empezar genial y estar 7º durante todo noviembre, el equipo se relajó y a falta de 4 jornadas estaban 14º tras 4 derrotas seguidas y a 5 puntos del descenso. Al final, 3 empates le dieron los puntos que necesitaban pero esa 2ª vuelta afeó lo que empezó siendo un buen año. Esta temporada, Manuel Preciado intentará mejorar esos registros y hacer ver a todos los equipos que el Sporting es un equipo histórico (15º de todos los tiempos) y que como tal debe ofrecer un nivel a su altura.

-Fichajes: El Sporting ha realizado fichajes muy interesantes. Eguren viene del Villarreal para aportar solidez al centro del campo. Además, el reputado Nacho Novo abandona el Rangers para probar fortuna en España, y Sangoy viene de hacer un gran papel en Chipre, intentando suplir la carencia goleadora de Barral y Bilic el año pasado (9 goles entre ellos). Ayoze viene del Tenerife para buscarse un sitio en la parcela izquierda del campo.

-Objetivos: En los dos años que lleva en Primera el Sporting tras su ascenso, ha dejado momentos de gran fútbol, apoyados por una genial afición como es la de El Molinón. No obstante, el club sabe que para cuajar un gran torneo hay que mantener una constancia en los buenos resultados y no dejar que aparezcan rachas negativas extensas, aspecto que suele aparecer en el Sporting. Por tanto, su objetivo este año será sellar la permanencia sin riesgos e intentar acabar entre los 11 primeros.


VALENCIA

El club del Turia ha tenido un verano muy complicado en la venta de jugadores. Sus puntales Villa y Silva han abandonado la disciplina, además de otras piezas como Marchena o Zigic, y aunque se ha reforzado con un montón de jugadores será difícil suplir a esos dos puntales. El año pasado fue 3º yendo a medio gas durante bastantes tramos y perdiendo muchísimos puntos fuera de casa en la 2ª vuelta (4 puntos conseguidos de 27 posibles), así que jugará merecidamente Champions, para intentar olvidar la debacle de su última edición.

-Fichajes: Tras las citadas bajas (y otras como Baraja, Del Horno o Renan), el Valencia ha realizado un sinfín de fichajes. Los delanteros Aduriz y Soldado son los fichajes mas destacados y deben hacer olvidar a Villa, algo harto difícil. Tino Costa es un centrocampista de carácter ofensivo que viene del Montpéllier, mientras que Mehmet Topal reforzará la medular. El francés Feghouli viene con la vitola de "nuevo Zidane", mientras que el experimentado Ricardo Costa reforzará la zaga. El portero Guaita y los medios Sunny y Hugo Viana vuelven tras ser cedidos.

-Objetivos: La Liga es un torneo muy complicado y el Valencia lleva algunos años dando tumbos, como las pitadas a Quique y el error garrafal con Koeman. El objetivo evidente es repetir 3º puesto, o al menos meterse en Champions, aunque sin sus figuras deberá ingeniárselas. En Champions valdrá con pasar de 1ª ronda y olvidar así el último puesto en la fase de grupos de la 07-08, mientras que en Copa buscará reeditar el triunfo de esa misma campaña, aunque para ello tendrá que dejar apartados un poco otros objetivos. Una temprana eliminación en Europa podría suponer una mejora en el rendimiento de Copa.


VILLARREAL

El submarino amarillo buscará mejorar el papel liguero del pasado curso. Un inicio horrible con Valverde (último en la jornada 7) impidió alcanzar el objetivo de la Champions. Al final, la calidad de Pirès, el lesionado Cazorla, Rossi y Nilmar entre otros salió a relucir y el Villarreal consiguió una meritoria segunda vuelta en la que luchó por Europa League hasta la última jornada, pero quedó 7º. No obstante, la exclusión del Mallorca le dio el pasaporte europeo y tratarán de recordar sus mejores épocas como aquellas semifinales de Champions de 2006.

-Fichajes: Juan Carlos Garrido ha sufrido numerosas bajas, algunas de ellas importantes como Godín, Llorente, Marcano, Ibagaza o Pirès, y viendo el conjunto escaso de fichajes parece que Garrido llenará los huecos que queden con gente de la cantera. El campeón del mundo Marchena reforzará la zaga, mientras que el cotizadísimo Borja Valero será una pieza clave del Villarreal. Asimismo, el joven zaguero francés Dervite alternará primer con segundo equipo, mientras que Altidore y Somoza regresan tras haber sido cedidos.

-Objetivos: Con 3 competiciones por delante, el Villarreal tendrá que ajustar esfuerzos para todas ellas. El objetivo en Liga debería ser entrar en Champions, aunque la competencia será durísima. En Copa el club castellonense no suele brillar, así que no disgustaría hacer algo destacado allí, mientras que la Europa League es un mundo dificilísimo y cualquier rival te puede eliminar, así que el objetivo será alcanzar al menos los cuartos.


ZARAGOZA

Los últimos 3 años han respetado muy poco la historia del Zaragoza. Un descenso, el calvario de Segunda y una temporada complicadísima de retorno hacen que muy atrás queden esa Copa de 2004 y la clasificación a UEFA en 2007. José Aurelio Gay tuvo que subir del filial para sustituir a Marcelino a partir de la visita al Bernabéu, donde cayeron 6-0, pero pronto se recuperaron y consiguieron salir del pozo y salvar los muebles. Este año se presenta también duro, sobre todo con las bajas que ha habido, pero el Zaragoza es capaz de sacar adelante cualquier situación.

-Fichajes: El club maño ha realizado varias incorporaciones para suplir a Colunga, Arizmendi o Aguilar. Doblas y Leo Franco vienen para tener una buena lucha en la portería, mientras que el central Contini se queda definitivamente. Además se ha conseguido la cesión del jovencísimo delantero colombiano Marco Pérez y del extremo Bertolo. Braulio, de Barros y Songoo vuelven de sus respectivas cesiones para completar una buena plantilla, aunque no se sabe si se irán o no antes del 31.

-Objetivos: A pesar del título y de la clasificación europea conseguidos hace unos años, es evidente que el paso por Segunda limita todos esos objetivos. Así que salvar la categoría sin problemas debería ser el objetivo. También desearán hacer un buen papel en Copa (torneo que han ganado 6 veces), donde el año pasado cayeron en dieciseisavos. Llegar al menos a cuartos haría felices a los aficionados.


Y pongo punto y final al previo de la Liga, además de comunicaros que hoy Miguel Riaño vuelve a ponerse al mando del blog. Un placer, nos vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario