viernes, 20 de agosto de 2010

Previo Liga BBVA: 3ª entrega

LEVANTE

El club levantino regresa a la máxima categoría tras 2 años en Segunda. De la mano de Luis García Plaza, el Levante subió casi de tapadillo, viniendo desde atrás, y su temporada fue estelar con grandes momentos como la goleada en Cartagena o Girona, o en casa frente al Nàstic. La última estancia en Primera dejó mucho que desear debido a los impagos y al plantón de los jugadores. Así, la afición querrá ver a un Levante serio, que pueda detener el ascensor en Primera (en los últimos 6 años ha vivido 3 ascensos y 2 descensos) y haga disfrutar. El año pasado consiguieron brillar en Segunda. Este año en Primera será otro cantar.

-Fichajes: El club ha buscado a jugadores que acabaran contrato y ha sabido fichar con inteligencia. Se ha reforzado con experiencia en la retaguardia y en el centro: Munúa, Nano, Javi Venta, Sergio y Valdo son cinco nombres curtidos en equipos de alta categoría y que vendrán como agua de mayo al Levante. Además se apuesta por jugadores más jovenes, como Pallardó (que seguirá otra temporada más cedido) y Xavi Torres, también cedido, junto con el delantero Stuani, conocido delantero que militó en el Albacete y que la Reggina ha cedido al Levante. Son contrataciones muy interesantes que deberían suponer un gran paso adelante.

-Objetivos: Aunque los nombres suenen bien y además se mantenga en gran parte el plantel que dio el ascenso, no hay que ilusionarse en exceso y el Levante es un equipo que conoce de primera mano lo difícil que es esta división. Así, el único objetivo será salvarse. Mimbres hay, y sólo esperamos que no se repitan los tristes problemas de impagos a los jugadores. Asegurado eso, el Levante podrá mejorar y acabar salvando la categoría.


MÁLAGA

Comenzó movido el verano para el Málaga, cuando se confirmó la venta del club al jeque Abdullah Bin Nasser Al-Thani. Sea o no bueno para el deporte, el caso es que el Málaga ha tenido una gran reconversión a nivel deportivo, con hasta 12 bajas, y se ha confiado en un entrenador reputado y conocido como Jesualdo Ferreira para llevar al Málaga a lo más alto. Tras lograr la salvación en la última jornada el año pasado, el Málaga espera más y parece que el cambio en la presidencia será el aliciente que los boquerones necesitan.

-Fichajes: Tras las numerosas bajas (algunas importantes como Munúa, Caicedo u Obinna), el club malacitano ha optado por buscar a futbolistas semidesconocidos en Europa pero que pueden explotar en el Málaga. El delantero Sebastián Fernández se presenta como el fichaje más caro de la historia, al haber pagado 3.5 millones de euros a su anterior club, Banfield. También se ha contratado a los brasileños Galatto (portero) y Sandro Silva (medio), junto con el argentino Malagueño, que es defensa. Asimismo, los delanteros Rondón y Eliseu (viejo conocido del club blanquiazul) aportarán más mordiente ofensiva. También se ha conseguido la cesión del extremo trotamundos Owusu-Abeyie, que con sólo 24 años ha jugado en 5 países y 8 equipos.

-Objetivos: Es difícil aventurarse a decir qué quiere el club malacitano. El año pasado sufrió de lo lindo para mantenerse en Primera, pero en este su 3er año seguido tras su último ascenso intentará emular a los antiguos Darío Silva y Dely Valdés, que ponían al Málaga en la órbita europea. Este es evidentemente el mayor de los sueños para el Málaga, clasificarse para Europa, pero sin duda será una tarea casi imposible así que el objetivo será salvarse antes de las 2 últimas jornadas y hacerlo lo mejor posible.


MALLORCA

Cuando ves que estás en puestos de Champions hasta el minuto 91 de la última jornada y de pronto el sueño se desvanece, pasan unos días hasta que te das cuenta de que aun así estás en la Europa League. Pero cuando la UEFA te prohíbe entrar también en esa competición por tu mala situación económica, entonces entendemos a los aficionados mallorquinistas que se echaron a la calle. Justo o no, el Mallorca se quedó sin el premio que consiguió el año pasado y, sin los ingresos extra de la Europa League, tendrá aún más complicado solucionar sus problemas.

-Fichajes: Con toda la situación económica que se le ha venido encima al Mallorca, los fichajes han brillado por su casi total ausencia. Sólo el entrenador Laudrup y el centrocampista canadiense De Guzmán han sido contratados. Nsue, Cendrós y Crespí vuelven tras sus cesiones, y teniendo en cuenta las bajas como Mattioni, Mario Suárez o Borja el Mallorca deberá fichar aunque sea a coste cero si quiere tener un buen nivel este año.

-Objetivos: Con este severo precedente que supone no poder jugar Europa si se tienen deudas, los más cínicos pensarán que el único objetivo es ser 7º. Si bien confiamos en que el club balear solucione sus problemas, no apostaría tanto a que repite clasificación para Europa. La plantilla ha perdido algo de nivel y será casi imposible que puedan aguantar otro año el impulso. Tendrán ganas de demostrar de lo que valen, pero yo creo que tal y como están un top10 sería lo más sensato.


OSASUNA

El pasado año fue quizá uno de los más tranquilos de los últimos tiempos en Pamplona. Camacho supo jugar sus bazas y consiguió puntos donde casi nadie los hubiera encontrado (en Villarreal, en casa contra el Barça y el Madrid, casi en el Bernabéu...). Al final se complicó un poco, pero lo solventó a 2 jornadas del final. Este año, este asiduo a Primera tendrá que seguir con su particular estilo de juego y sacar aún más puntos en casa si es posible. Sólo así conseguirá pasar sin apuros por la Primera y mantenerse un año más, y ya serían 11.

-Fichajes: Con la única baja sensible de Azpilicueta, el Osasuna no necesitaba hacer muchos fichajes. Damiá llega del Betis para reforzar el lateral derecho. También se ha fichado al portero Asier Riesgo, que será una dura competencia para Ricardo, ya en sus últimos años. Se ha fichado tambien a Soriano, ex del Almería, y a Lekic, un espigado delantero. Los puntas Kike Sola y Medina vuelven tras cesión.

-Objetivos: Pocas veces se ve al Osasuna haciendo una gran campaña. Quitando el espectacular año en el que Javier Aguirre les llevó al 4º puesto, su mejor posición en los 10 años que lleva en esta etapa de Primera es un 11º lugar. Por tanto, el Osasuna sabe que salvo que se convierta en la revelación de la temporada y vuelva a luchar por Europa, los objetivos realistas siguen siendo encabezar la 2ª mitad de la tabla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario