miércoles, 18 de agosto de 2010

Previo Liga BBVA: 1ª entrega

Comenzaré hoy a elaborar un pequeño informe sobre todos los equipos que participarán en la próxima Liga BBVA. Que lo disfruten:


ALMERÍA

El club andaluz comienza a asentarse ya en la máxima categoría. Ésta será su 4ª temporada seguida y ha conseguido mantener a casi todos sus pilares: Chico y Soriano son las bajas más destacadas, pero ha sabido fichar con tino y el resto del bloque (Piatti, Uche, Crusat, Acasiete, Diego Alves...) se conserva. Lillo sigue al mando del equipo, lo cual confirma que el Almería apuesta por la continuidad, sin cambiar una fórmula que ha deparado momentos de gran juego.

-Fichajes: Diego Valeri es seguramente la incorporación más prometedora de las que ha hecho el club rojiblanco, pero viene en calidad de cedido. Comparado con Riquelme por sus movimientos, este centrocampista procedente del Oporto será un referente almeriense, siempre y cuando no tenga problemas de lesiones, como aquella de los ligamentos cruzados. Los fichajes en propiedad más destacados son Jakobsen, lateral izquierdo del Aalborg, y Ulloa, que con el Castellón ha marcado 30 goles en 2 temporadas. Para suplir a Chico se ha traído a Marcelo Silva, central uruguayo, y con Luque y Okoro se buscan apuestas de futuro, aunque el nigeriano empezará en el filial.

-Objetivos: El club almeriense sabe que, aunque están asentados en la categoría, Europa es un territorio al que es muy díficil atacar. Teniendo en cuenta que habrá prácticamente 4 ó 5 billetes seguros, tendría que luchar a brazo partido por el 6º billete con equipos como Getafe, Villarreal o Deportivo. Así que seguramente sea más sensato el buscar no pasar apuros, conseguir los 42 puntos a un mes de acabar e intentar finalizar entre los 10 primeros.


ATHLETIC

Los bilbaínos intentarán reverdecer viejos laureles y, con su particular filosofía, regresar a las competiciones europeas. El año pasado estuvieron cerca, pero un final mediocre de campaña les apeó del 6º puesto. Esta temporada no contará con un mito como Etxeberría ni con Fran Yeste, pero la cantera sigue sacando grandes perlas como Muniaín o San José, así que hay motivos para confiar en una buena temporada.

-Fichajes: Habida cuenta de la filosofía del club de contratar a jugadores españoles (y preferentemente vascos), las contrataciones son escasas. San José se queda en el Bilbao tras haber ejecutado la opción de compra con el Liverpool por 3 millones, mientras que Balenziaga vuelve tras cesión. Ígor Martínez e Ibai Gómez vienen de categorías inferiores (Sestao River y Alavés, respectivamente), así que tendrán difícil ser piezas clave en el equipo.

-Objetivos: Evidentemente la época de los títulos ligueros pasó, así que este año el Athletic tendrá que terminar el trabajo que empezó la campaña pasada e infiltrarse de lleno en la lucha por los puestos de Europa League. Si no se puede (teniendo en cuenta que Villarreal y Atlético tendrán aún más potencial para entrar), al menos habrá que intentar estar entre los 10 primeros, sin pasar ningún apuro como campañas pasadas. Asimismo, un buen papel en la Copa del Rey, torneo fetiche del Athletic, contentaría a la afición. Repetir la final del 2009 no debería ser imposible.


ATLÉTICO

El agua baja calma en el Manzanares. El título europeo conseguido en la pasada campaña devolvió la ilusión a millones de seguidores y este año se confía en que el bloque del que dispone el club colchonero es capaz de ganar títulos. Las cosas parecen haberse hecho bien este año en cuanto a fichajes y ventas, ya que las figuras se mantienen en el Calderón, y las contrataciones (nada de Clébers, Sosas o Ellers) vienen a completar un plantel que aspira a cotas muy altas.

-Fichajes: El Atlético se ha reforzado con criterio en la defensa y el mediocampo. Filipe Luis y Godín suponen dos fichajes que dan mayor seguridad a la zaga rojiblanca, así como el aporte ofensivo que Antonio López no siempre podía ofrecer por el lateral izquierdo. El centro del campo presenta un overbooking preocupante: con los fichajes de Mario Suárez y Fran Mérida, así como la cesión de nuevo de Tiago, habrá mucha competencia por sólo 2 puestos. Gente como Camacho tendrá aún menos opciones de jugar, mientras que la discutible titularidad de Simão abrirá una vía de escape para Jurado o Mario Suárez. Diego Costa vuelve del Valladolid para buscar un hueco tras Forlán y Agüero.

-Objetivos: Tras conquistar contra pronóstico un título europeo y jugar la final de Copa 6 meses después de la destitución de Abel, este año tiene que ser el de la confirmación en los puestos de arriba. El año pasado se dejó de lado la Liga para atender a los otros dos torneos, pero para la 2010/2011 el objetivo número 1 es acabar entre los 4 primeros. Capacidad hay, y demostrada, pero habrá que ver si gente como Ujfalusi o Forlán aguantan 3 competiciones al máximo nivel. En Europa se intentará revalidar el título, aunque es algo harto complicado, por lo que llegar al menos a cuartos debe ser un objetivo realista.


BARCELONA

El todopoderoso equipo azulgrana que maravilló a todos en la 2008/09 se tambaleó de forma pequeña pero visible en la pasada campaña. Sumó más puntos que el año anterior, pero su gran juego no se vio tan a menudo como antes y en las otras competiciones ni siquiera llegó a la final. Los rivales ya son capaces de contrarrestar su estilo, así que Pep tendrá que aprovechar la llegada de Villa para dar un cambio a su juego sin que desaparezca el buen trato al balón.

-Fichajes: Probablemente uno de los equipos que menos incorporaciones ha hecho, aunque la primera de ellas es la más importante: David Villa, el goleador y crack de la selección campeona del mundo, viene para intentar confirmar lo que Ibrahimovic no realizó el año pasado. Adriano viene del Sevilla para cumplir con su labor de todo terreno en las posiciones que haga falta. Hleb y Cáceres vuelven de sus cesiones pero tienen muy complicado continuar, y mucho más ser titulares.

-Objetivos: Aunque el plantel ha demostrado sobradamente que puede llegar a conseguir 6 títulos, los culés saben que eso sólo ocurre una vez en la vida y por tanto será muy díficil revalidar aquellos 6 entorchados. Los objetivos principales serán ganar la Liga y la Champions, con la Copa como trofeo secundario si alguno de los anteriores falla. Las Supercopas y el Mundialito (que este año no disputa, pero podría hacerlo la próxima temporada) son torneos menores, pero a nadie le disgustaría si consiguen remontar el 3-1 que el Sevilla les endosó el pasado sábado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario