jueves, 8 de julio de 2010

Semifinales. Alemania - España

ALEMANIA 0-1 ESPAÑA

España hace historia


0-1: Puyol. 73'

El sueño continúa. España logra algo que nunca había conseguido: si el paso a semifinales era histórico, el billete para la final permanecerá en la memoria durante muchos años. Y, para mayor satisfacción, España volvió a jugar como hizo en 2008: con un fútbol brillante, creativo y desequilibrante, dejando a Alemania como una selección pobre. Nada más lejos de la realidad, la máquina germana, capaz de golear a Inglaterra y Argentina, sucumbió de forma clamorosa ante el estelar fútbol español.

Había muchas ganas antes del partido por saber cómo afrontarían ambos equipos el encuentro. El centro del campo alemán no es el más potente del mundo, y en todos los partidos anteriores había tenido un carácter ofensivo repleto de velocidad y electricidad, más que de extensa elaboración. España, por su parte, contaba con tener la pelota, y de hecho así fue. Con lo que no contaba era con que las estrellas alemanas se apagaron casi antes de encenderse: ni Klose, ni Özil, ni Podolski estuvieron a la altura en ningún momento. Khedira y Schweinsteiger surtieron muy pocos balones arriba, y casi todos eran desbaratados.

El partido comenzó con España dando la sensación de tener el partido bajo control, y conforme pasaban los minutos (y algún que otro espontáneo en el campo), el dominio de España comenzaba a ser abusivo. Con posesiones escandalosas que ya comienzan a ser habituales (65%), España se diferenció de otros partidos en sólo una palabra: Pedro. La entrada de éste por Torres en el once inicial revolucionó el partido. Su desparpajo y repertorio de regates e ideas estuvo a punto de quebrar la defensa alemana en varias ocasiones, pero Mertesacker y Friedrich achicaban agua como podían. El centro del campo alemán era simplemente la 2ª línea de 4 defensiva. Ningún tipo de creación, sólo espera hasta buscar una contra.

Esa contra llegó en el último minuto del primer acto. Özil pescó un balón cerca de la frontal, se dirigió hacia el área para batir a Casillas pero Ramos metió la pierna lo suficiente para cometer falta en el borde del área. El árbitro húngaro Kassai no pitó nada, y así se terminó la primera parte.

El segundo tiempo fue aún más apabullante el dominio español. En los primeros 15 minutos se sucedieron remates lejanos, pases de la muerte y demás ocasiones que no entraron. Sólo una ocasión aislada en el minuto 69, por parte de Toni Kroos (que había entrado por un inoperante Trochowski, encargado de hacer olvidar al sancionado Müller).

Y el momento mágico llegó en el minuto 73. Un córner botado desde la izquierda fue cabeceado libre de marca por un Carles Puyol que venía desde atrás para rematar con todas sus fuerzas el balón colgado, que Neuer no pudo detener. España conseguía ponerse por delante, y ahora quedaba lo complicado: había que aguantar 20 minutos la ofensiva alemana, un combinado que nunca se da por vencido.

España inconscientemente se fue para atrás y Alemania tuvo que avanzar metros. No quedaba otra. La roja superó sin problemas los primeros minutos de asedio, pero las fuerzas se estaban acabando y ni siquiera se podían concretar las contras para matar el partido. Vicente del Bosque, que se había reservado todos los cambios, movió ficha para reemplazar a los fundidos Villa y Pedro (que había fallado una clamorosa ocasión para matar el partido) y metió a Torres y Silva con el objetivo de enganchar un último balón.

Los últimos balones fueron metidos a la olla, pero toda la defensa española estuvo inconmensurable. Sin fútbol, sin ataque, sin ideas, Alemania había perdido contra una selección española que pasó por encima. Los germanos han hecho un gran Mundial pero han caído contra, posiblemente, el mejor equipo del mundo. Sólo queda un partido el domingo para alcanzar la gloria, pero el partido de hoy es historia viva de un país dispuesto a culminar el sueño.

Alemania:

3- Arne Friedrich
2- Jerome Boateng
1- Bastian Schweinsteiger

España:

3- Xabi Alonso
2- Pedro Rodríguez
1- Xavi Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario