domingo, 4 de julio de 2010

Cuartos de Final. Paraguay - España

PARAGUAY 0-1 ESPAÑA

Villa rompe el maleficio de cuartos

0-1: Villa. 83'

España da un paso psicológico decisivo en este Mundial
: por vez primera en su historia, consigue clasificarse para las semifinales de una Copa del Mundo y lo hizo a costa de una Paraguay más batalladora de lo esperado, pero que finalmente sucumbió ante la posesión de balón española.


Había que mejorar la imagen dada contra Chile y Portugal: en el primer partido, nos vimos dominados en ciertas fases del juego por los sudamericanos, hasta que un error de Claudio Bravo nos hizo relajarnos y jugar mejor. Contra Portugal, no obstante, el control del juego fue nuestro pero apenas llegaban ocasiones.

En la cita contra el combinado guaraní, Paraguay comenzó dando un susto con un mal disparo de Santana desde una buena posición que atajó sin complicaciones Casillas. España intentó asentarse en el campo, pero no se sintió nunca cómoda. Muy poco a poco, Xavi y Xabi Alonso intentaban crear el fútbol, pero Víctor Cáceres, Riveros y compañía se encargaban de asfixiar la creación.

Las sensaciones dejadas para el partido contra Alemania no son del todo halagüeñas: pases en horizontal, insistencia por el centro y cuando se abre a bandas ni Capdevila ni Ramos llegan a concretar buenos centros. Paraguay se limitó a presionar en su campo y España se veía sin ideas: Torres volvió a estar ausente, Villa conectó menos remates, y la media distancia no dejó ningún gran remate.

En el minuto 41, Paraguay marcó un gol que fue anulado por dudoso fuera de juego, ya que Cardozo, que está en posición antirreglamentaria, no toca el balón pero en su salto se puede considerar que interviene en la jugada, ya que el balón le cae a Nelson Valdez (en posición legal), que fusila a Casillas.

Llegó el descanso, y España necesitaba meter una marcha más si quería llevarse el partido antes de llegar al tiempo extra. La segunda parte comenzó con las mismas sensaciones, hasta que en el minuto 58 un hasta entonces excelente Piqué cometió un error garrafal, agarrando claramente del brazo a Cardozo dentró del área. Penalty que lanzó el propio Cardozo, pero que Iker paró, agrandando aún más su leyenda.

En la siguiente jugada, Villa se queda solo delante del portero, Antolín Alcaraz le toca lo suficiente para derribarle, pita otro penalty e inexplicablemente enseña sólo tarjeta amarilla al paraguayo. Lo lanzó Xabi Alonso y marcó, pero el árbitro mandó repetir por invasión de área (una repetición posterior enseñó que en el penalty de Paraguay también hubo invasión). En el segundo intento, Justo Villar rechazó el lanzamiento y entró a Cesc en lo que debería haber sido otro penalty, pero el colegiado optó por pitar saque de esquina.

Tras estos minutos de locura en el partido, de nuevo se recuperó la cordura. Las jugadas españolas fueron más elaboradas, y con Cesc sobre el campo se ganó en proyección ofensiva. Sin un desafortunado Torres, dispusimos de más ocasiones. Entró Pedro para buscar más fútbol en la banda, y fue un disparo suyo el que, tras rechazar en el palo, cogió el máximo anotador del Mundial David Villa para, en un momento dramático, enviarla a un palo y, tras el rebote, al otro, para acabar introduciéndose en la portería. El balón por fin entró y España conseguía adelantarse en el marcador, ya en el minuto 83.

Paraguay intentó reaccionar y lo tuvo en las botas de Roque Santa Cruz (que había entrado por Nelson Valdez), pero tiró al muñeco y por tanto Iker desbarató la opción. El partido acabó y España se metía al fin en una semifinal de un Mundial. El juego desplegado en varias fases del Mundial no inspira toda la confianza que necesitamos para jugar contra una experta en estas lides como Alemania, pero soñar es gratis, y ya sólo quedan 2 partidos.

Paraguay:

3- Justo Villar
2- Darío Verón
1- Víctor Cáceres

España:

3- Andrés Iniesta
2- Íker Casillas
1- David Villa

No hay comentarios:

Publicar un comentario