viernes, 10 de diciembre de 2010

F1 2010, en resumen (y II)

4: ERRORES: A la orden del día

¿Recuerdan aquellas temporadas de Schumacher o Alonso, en las que subían día sí día también al podio? Parece harto improbable eso ahora. Ningún puntero ha sumado más de 10 podios, poco más del 50%: la regularidad tan deseada en un torneo por puntos ha brillado por su ausencia. Y es que la palabra clave de la temporada ha sido "error". Podríamos empezar a nombrar fallos de cada piloto y no acabaríamos hasta mañana, pero desde luego cada uno ha tenido como mínimo un error sonado.

El accidente de Vettel en Turquía y el choque en Bélgica fueron dos fallos mayúsculos, que le costaron muchos puntos a Seb, por no hablar de reputación. Por su parte, Fernando tuvo un antes y un después con su choque en Mónaco, impidéndole calificar, junto con sus desastrosas salidas en Australia y China; mientras que Mark Webber fue el más errático, con sus dos choques con Lewis Hamilton y el accidente decisivo en Corea, donde perdió el liderato (por no hablar de sus continuas salidas regularcillas). Asimismo, Lewis Hamilton tenía una temporada impoluta hasta que decidió autoinmolarse en la Variante della Roggia en Monza, chocando con Massa y rompiendo la dirección. Button, como acostumbra, apenas cometió errores graves en carrera, pero sí que tuvo un desempeño bastante lamentable en ciertas calificaciones como Gran Bretaña, Hungría o Brasil. Al final, aquello de que "ganará el que menos falle" fue totalmente falso, aunque desde luego Vettel no fue el más errático de todos, a pesar de lo que se diga. ¿O alguien es capaz de enumerar más fallos que los nombrados?


5: NORMATIVA: "Las carreras serán aburridas", ya...

Al igual que muchos se alzaron en contra del Madrid tras su empate en Mallorca en la 1ª jornada de Liga, fueron numerosos los que vaticinaron una temporada 2010 de F1 aciaga en cuanto a espectáculo. Y todo porque Bahréin fue un GP malillo. Por suerte, la gran carrera de Australia nos dio un avance de lo que iba a ser esta campaña, con momentos estelares en casi todas las carreras. Las normas introducidas en 2009 para mejorar adelantamientos han sido algo útiles y ahora se ven más maniobras de este tipo.

Mientras Lewis parecía abrirse paso sin problemas en muchas carreras, Kobayashi daba lecciones de adelantamiento, con unas maniobras espeluznantes en la horquilla de 130R y un adelantamiento soberbio en la última curva de la última vuelta a Buemi en Valencia. Por no hablar de otras maniobras espectaculares (sin ser sobrepasos), como el duelo en Singapur entre Alonso y Vettel, o las paradas en boxes más rápidas en mucho tiempo, debido a la norma de no repostar. Una norma que claramente ha disminuido la importancia de los boxes y ha aumentado la de la pista. Como queremos los aficionados.


6: ESTRATEGIA: El arte de arañar puntos

Da igual el puesto en el que califiques: la carrera nunca está perdida. Que se lo digan a Button, que tuvo 3 clasificaciones espantosas y sin embargo consiguió remontar en las 3 ocasiones hasta puestos notables (4º, 8º, 5º). O a Webber, que en Singapur estaba en una penosa 5ª posición y sin embargo un paso por boxes (y unos audaces adelantamientos, todo sea dicho) le dieron un bien merecido podio. Pero desde Abu Dhabi hablar de estrategia conlleva a hablar de "desastre Ferrari". Y es que el fiasco que vivimos en el circuito asiático es difícil de olvidar. Ferrari no entendió que, con Vettel 1º, Webber nunca podría ganar el título. Y teniendo en cuenta que Webber no iba a pasar a los McLaren viendo su ritmo pésimo, marcarle fue un error infantil debido al tráfico que había delante. Personalmente, y en cuestión de segundos, yo también habría picado, porque si Webber hubiera pasado a Fernando en boxes, Alonso sería virtual 5º, lo que daba el título a Sebastian. Pero creo que sus predicciones más pesimistas no indicaban que el F10 fuera incapaz de adelantar al R30 de Petrov.

No obstante, no todo fue un desastre en Ferrari en 2010: llamar a Fernando a boxes en la primera vuelta de Mónaco le dio unos valiosos puntos, y las victorias en Italia y Singapur fueron, aparte de algo de demérito de la escudería rival, un buen trabajo de la Scuderia, por no hablar del adelantamiento en boxes a Hamilton en Canadá. Por otra parte, Red Bull protagonizó la parada más rápida de la temporada cuando pararon a Vettel en la última vuelta del Gran Premio de Italia para calzar los neumáticos duros. Apenas 2,9 segundos bastaron para cambiar las 4 ruedas del RB6. Con la normativa de no repostar y unos neumáticos más duros de lo recomendable en muchos GGPP, la estrategia ha sido mucho menos determinante este año, pero desde luego ha dado sus puntos, y teniendo en cuenta que el Mundial se ha decidido por cuatro está claro que las cosas habrían sido distintas en otras circunstancias.

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