lunes, 13 de diciembre de 2010

Economía imaginativa

El Director de Deportes del Gobierno Vasco, Patxi Mutiloa, tiene un auténtico máster en eso que algunos dan en llamar últimamente "economía imaginativa". Que en política más o menos viene a ser cobrar hasta por dar un paso.

La genial idea que se la ha ocurrido a este caballero es cobrar por ver ciclismo a pie de carretera. El señor Mutiloa esgrime como principal argumento que "el ciclismo, desgraciadamente, es un deporte que cuesta mucho y en el que el espectador que está a pie de carretera no aporta económicamente". Bien, es discutible, pero es una creencia que bien puede ser compartida por la mayoría. En mi opinión, el espectador que está a pie de carretera es el que da la imagen a la competición, el que genera prestigio, "distinción" y lo que ello significa posteriormente en sponsors y patrocinadores. Quizá de forma directa el espectador no aporte, pero indirectamente su presencia es absolutamente clave.

Se pregunta Patxi Mutiloa que "hasta cuando será sostenible este sistema". Pues si todo sigue como de costumbre, es y seguirá siendo exactamente igual de sostenible que en los últimos 100 años en los que a nadie se le ha ocurrido cobrar a la gente por ver pasar unas bicis por una carretera durante diez segundos. Con su propuesta, el político compara el consumo en directo de un deporte como el ciclismo con otros como fútbol, baloncesto o pelota vasca cuando, evidentemente, no hay ni un solo punto de acuerdo entre ellos. En fútbol, el espectador paga por 90 minutos en los que ve todo lo que ocurre sobre un determinado espacio de juego. ¿Quién pagaría por ver pasar al pelotón en menos de medio minuto? Quizás en las etapas reinas sí, la cosa siguiera teniendo su sentido, pero ¿y en el resto? ¿seguimos alimentando el sinsentido de que el ciclismo se reduce al Angliru y La Bola del Mundo? Así nos lucirá el pelo si estos tienen que ser los salvadores del ciclismo.

Se olvida también el señor Mutiloa de uno de los grandes encantos de las carreras ciclistas: los pueblos engalanados para recibir al pelotón, la ilusión de la gente por que la Vuelta, el Tour, el Giro...pasen por la puerta de su casa. ¿Cobrará el Gobierno Vasco a las personas que salgan a la puerta de su casa a ver pasar al pelotón? ¿Y a los que se asomen al balcón, tarifa reducida?

Dejen, políticos, de meterse donde no les ha llamado nadie y tengan un poco de respeto tanto a la gente como a ustedes mismos, que esto último parece que se pierde cada vez más, por desgracia.

Confeti para el Tour de Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario