domingo, 25 de septiembre de 2011

Gran Premio de Singapur 2011: Carrera

SEB A PUNTO


Toca rendirse ante la evidencia: en 2011 ha habido una pareja infinitamente superior a los demás. Vettel y Red Bull, Red Bull y Vettel; el orden de los factores no altera el formidable producto. Pole tras pole, y victoria tras victoria, sólo las matemáticas retrasan por un mísero punto el campeonato que tan a mano tiene desde hace muchas carreras. Ni siquiera un circuito urbano o la peculiar noche de Singapur han evitado otra victoria aplastante del alemán, alargando así la agonía que supone para los rivales este campeonato.

Marina Bay. Un trazado tremendamente complicado y técnico, donde el piloto puede limar una última décima y donde los muros y guardarraíles están amenazantes, esperando un leve error de algún piloto para castigarlo sin piedad. La carrera, de casi 2 horas debido a su extrema lentitud, y agotadora por el calor, la humedad y el trabajo que supone siempre un circuito de estas características. ¿La pole? Cómo no, para der Seb Vettel. Una primera vuelta humillante en la Q3 (1:44.3, récord absoluto del circuito desde la pequeña remodelación de 2009) le valió para hacer la pole holgadamente. Volvió a salir, de forma innecesaria, pero no pudo mejorar. A su lado, su compañero Webber a más de 3 décimas. Detrás, Button y un Hamilton sin suerte, con Alonso 5º.

Aunque la superioridad era clara y la victoria debería ser sencilla, nunca es fácil ganar en F1. La salida sería un escollo a superar. Mark no sería un problema, pero si el campeón del mundo salía mal podría ser que Button pudiera meterle el morro. Cuando los semáforos se apagaron, Vettel arrancó aceptable, Webber mal como siempre y Button sensacional. De hecho, el alerón del McLaren estaba justo debajo del trasero de Seb, pero la recta era muy corta y Vettel mantuvo el liderato. Button se pegó a él y un fulgurante Alonso frenó en el último metro posible por el exterior para quitarse de una tacada a Webber y Hamilton, que luchaban entre ellos. Así las cosas, el primer paso por línea de meta fue Vettel, Button, Alonso, Webber, Massa. Hamilton bajó a la 8ª posición en una nefasta primera vuelta.

Y, por un momento, volvió 2009. La magia que tenían aquellas vueltas de Q3 en las que, tras volar en Q2 con depósitos vacíos, tenías que jugarte la pole con un coche radicalmente distinto con 60 kg de combustible. Entonces, Seb brillaba, y se sacaba vueltas espectaculares al ser casi siempre el que mejor se adaptaba al cambio repentino de comportamiento. Y hoy, como en otras ocasiones, los 170 kg de combustible del inicio de carrera le han venido como un guante a, oh sorpresa, Sebastian Vettel. El líder se escapó al principio de carrera de Jenson Button a un ritmo asfixiante de más de 1 segundo por vuelta, mucho más rápido de lo que la diferencia de coches asegura de por sí. Los frenéticos primeros giros fueron el inicio de una cabalgada sublime por la victoria.

La emoción, como siempre, estuvo atrás: Alonso parecía por un momento capaz de poder echarle el coche al superior McLaren de Button, pero misteriosamente los neumáticos de Fernando se destruyeron y Webber lo pasó con demasiada facilidad en una bonita maniobra entre las curvas 14 y 15. Hamilton se quitó con brillantez a los dos Mercedes y ya estaba 6º tras Massa, que fue 5º cuando Alonso entró a cambiar sus neumáticos. El duelo continuó justo después de que parasen a cambiar neumáticos en el mismo giro. En la vuelta de salida de boxes, Hamilton usó el DRS, Felipe cubrió el interior y en la frenada de la 7 Massa tenía la curva ganada. Lewis bloqueó las ruedas y, en un intento tal vez de no perder el vértice y conseguir una buena aceleración para la 8, giró demasiado pronto el volante e impactó con el Ferrari. El piloto brasileño salió del lance con un pinchazo en la trasera derecha, y un considerable cabreo con el inglés un día después de las palabras de queja que le dedicó tras el algo irresponsable adelantamiento que Hamilton intentó hacerle en Q3 el sábado; Lewis, con el alerón delantero roto y un drive-through por semejante incidente evitable.

Justo delante de ellos, Alonso había pasado a Webber al haber exprimido el español sus gomas nuevas tras la parada. Fernando se quitó de en medio a los coches de media parrilla que aún no habían parado y se puso en 3ª posición real, por detrás de un buen Button y Vettel, que andaba en otra galaxia (11.4 segundos de diferencia entre ambos tras 17 giros). La carrera se estabilizó en ese momento, aunque Mark prontó se echó encima de Fernando, sin una gran agresividad para pasarle. Y entonces, cuando su compañero Rosberg se escapaba de Pérez, Michael Schumacher intentó pasar al mexicano. Un ligero error de medición y Schumacher chocaba con la parte trasera del Sauber, saliendo el alemán despegado y estrellándose frontalmente contra las eficientes barreras TecPro del exterior de la curva 8. Safety Car.

Todos por delante entraron, salvo Fernando Alonso que había parado unos giros antes. El español mantuvo el puesto con Webber, mientras Vettel veía cómo su cómodo liderato desaparecía y Button volvía a pegársele. No obstante, para el relanzamiento de la carreratendría a 3 coches entre él y el de Frome, y eso era un colchón.

Cuando el SC se fue, vimos otro destello del espectacular nivel de Vettel. En la primera vuelta, con neumáticos fríos, presiones por los suelos y tensión nerviosa distinta, al no haber estado apretando los giros anteriores, se marcó una espectacular vuelta rápida de 1:51.1. Button, eso sí con doblados de por medio, hizo unos 9 segundos más. Sublime, como fue la pasada totalmente oportunista que Webber le metió a Alonso antes de la chicane de 3 vértices, un coto vedado para adelantar. Los doblados despistaron lo sufuciente a Alonso y el australiano se hizo así con el tercer puesto. Hamilton se trabajó su remontada y se quitó a Sutil, Rosberg y di Resta para alcanzar un quinto puesto que 20 vueltas antes parecía impensable. Alonso era el siguiente objetivo, pero a 14 segundos.

Comenzó la última tanda de paradas. Vettel y Button pusieron súperblandos debido a que la pista estaba muy gomada, se destrozarían menos y además sólo había que completar pocos giros. Webber también puso los más blandos una vuelta antes de la parada de Jenson; había una opción de adelantarle pero Button reaccionó rápidamente. Alonso, por su parte, puso los más duros al igual que Hamilton (quien ya no tenía más súperblandos). Vettel marcó dos vueltas rápidas estelares, pero para estelar la actuación de Button; se puso serio tras la última parada, batió incluso esa vuelta rápida y se acercó a Vettel de forma preocupante. En algunos momentos, Vettel perdía 2 segundos por vuelta, y cuando Seb llegó a un grupo de doblados Jenson estaba a menos de 3 segundos de la cabeza. Los dos lo sabían, Canadá todavía está reciente, pero en cuanto Button pasó por la zona de los coches lentos el hueco era grande para las pocas vueltas que faltaban.

Nadie le quitó la victoria a Vettel. Las opciones de ganar el Mundial aquí pasaban por 3 condicionantes: que Webber fuera 3º, y lo fue; que Alonso fuera 4º, y lo fue, y que Button no subiera al segundo escalón, algo que ocurrió. No obstante, la ventaja de 124 puntos a falta de 125 lo único que ha propiciado es que habrá que pagar por los kilos extra que supone trasladar el champán de Singapur a Japón. Y, conociendo el gusto de Seb por el circuito de Suzuka y el país nipón, me temo que no le importa lo más mínimo celebrar lo que todos esperan: su brillante bicampeonato del mundo.


RESULTADOS DE LA CARRERA

1º S Vettel Red Bull 1:59:06.757
2º J Button McLaren 1.7
3º M Webber Red Bull 29.2
4º F ALONSO Ferrari 55.4
5º L Hamilton McLaren 67.7
6º P di Resta Force India 111.067
7º N Rosberg Mercedes 1 vuelta
8º A Sutil Force India 1 vuelta
9º F Massa Ferrari 1 vuelta
10º S Pérez Sauber 1 vuelta
11º P Maldonado Williams 1 vuelta
12º S Buemi Toro Rosso 1 vuelta
13º R Barrichello Williams 1 vuelta
14º K Kobayashi Sauber 2 vueltas
15º B Senna Renault 2 vueltas
16º H Kovalainen Lotus 2 vueltas
17º V Petrov Renault 2 vueltas
18º J D'Ambrosio Virgin 2 vueltas
19º D Ricciardo
HRT 4 vueltas
20º V Liuzzi
HRT 4 vueltas
21º J ALGUERSUARI Toro Rosso - Accidente / 5 vueltas
R J Trulli
Lotus - Abandono / Vuelta 48
R M Schumacher Mercedes - Accidente / Vuelta 29
R T Glock Virgin - Abandono / Vuelta 10

Clasificación de pilotos
Clasificación de escuderías

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