viernes, 23 de septiembre de 2011

El curioso caso de Ayón y los Panamericanos


La presencia de Gustavo Ayón en la preselección de la selección mexicana para los Juegos Panamericanos sorprendía esta noche a los pocos aficionados fuenlabreños que se enteraron de la noticia. Lo hacía, como no, porque la competición masculina de baloncesto de los Panamericanos se desarrollará a finales del mes de Octubre, ya en plena temporada ACB, con la sensible baja que esto supondría para el 'Fuenla'. 


Tranquilidad, Ayón salvo cataclismo se quedará en Fuenlabrada. La intrahistoria es la siguiente.

Desde hace tiempo, el baloncesto en Mexico se alimenta por dos cabezas. La Federación Mexicana de Básquet (FMB) y la Asociación Deportiva Mexicana de Básquet (ADEMEBA) se disputan el control del baloncesto en el país. La FIBA reconoce como oficial a ADEMEBA.

Con los Juegos Panamericanos a la vuelta de la esquina, el problema radicó en que no se alcanzaba un acuerdo en cuanto a qué organismo era el competente para presentar la lista de jugadores ante la Comisión de los Juegos Panamericanos. La situación se enquistó hasta tal punto que la FIBA llegó a mandar una carta a dicha comisión asegurando que si no era ADEMEBA la encargada de presentar tal lista, ningún equipo de FIBA Americas acudiría a los Juegos. Es decir, si ADEMEBA no le ganaba su guerra a la FMB, no habría baloncesto en los Juegos Panamericanos.

La organización del evento, ante una situación de extrema gravedad, decidió que fuese un organismo propio (ODEPA) el encargado de guiar el proceso. FIBA aceptó. 

Y hoy, esa Comisión anunció los 24 preseleccionados por Mexico para la competición, entre los que se encuentra Gustavo Ayón. Sorprende, máxime después de que el jugador respondiese hace una semana a los compañeros de 'Basketballeros' que dada la fecha en la que se disputa la competición es "imposible que me dejen ir". Gustavo fue tremendamente claro: "yo no sé como aparezco en listas de preselección si ni siquiera me han llamado o enviado correo así que nuevamente les digo que no estaré presente en los Panamericanos".

Así pues, parece claro que en Fuenlabrada no hay de qué preocuparse. La inclusión de Ayón en la lista de marras es solo un gesto de cara a la galería fruto de una situación anómala y que ha caldeado mucho los ánimos al otro lado del Atlántico. Sergio Valdeolmillos tendrá que esperar para contar con El Titán. 

Fuente: 'Basketballeros'. Marco Alcántara y Eduardo Garbuno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario