domingo, 11 de septiembre de 2011

Gran Premio de Italia 2011: Carrera

VETTEL, A UN PASO



¿Qué se puede hacer cuando hay una superioridad tan bestial de un conjunto coche-piloto? Siempre habrá mejores y peores, todas las carreras habrá un coche por encima de los demás, pero sólo en contadas ocasiones se puede llegar a marcar una era. La más reciente es la de Michael Schumacher en Ferrari, con sus 5 años de dominio abrumador. Pero Sebastian Vettel y su equipo Red Bull opinan que ellos deben marcar la siguiente.

Monza, Italia. El templo de la velocidad. Circuito marcado en el calendario para Red Bull porque saben que en este trazado no importa tanto la aerodinámica y sí más un buen motor que arroje velocidad punta. Las pautas en 2010, con el RB6, eran esas: rápido en circuitos de curvas, lento en trazados con largas rectas o chicanes. Pero en 2011, no hay pautas que valgan. El Red Bull vuela en todos los trazados, y ni siquiera Monza iba a ser una excepción.

Con Vettel en la pole por un asombroso medio segundo, y Hamilton, Button, Alonso y Webber por detrás de él, la salida sería una caza a por el alemán, impidiendo como fuera que pasase primero por la chicane inicial. El que mejor entendió el mensaje fue Fernando Alonso. Una apoteósica salida del español, pasando del 4º al 1º en los metros iniciales por fuera de la pista levantó a los tifosi de la grada. Vettel se colocó detrás, con Hamilton 3º y un increíble Schumacher 4º. Por detrás, Vitantonio Liuzzi hizo strike en la primera curva y se llevó puestos a Rosberg y Petrov. Safety Car.

Alonso aprovechó para calmarse y asumir que no había opción alguna de ganar la carrera. Cuando se relanzó, Vettel se acercó bastante al Ferrari mientras que Hamilton se durmió e incomprensiblemente le adelantó Schumi. Seb se mostró en el espejo de Alonso varias ocasiones hasta que en la vuelta 5 le metió una brillante adelantada por fuera en la Curva Grande. Después de eso, fácil. A medio segundo por vuelta (o más), el campeón del mundo abrió un hueco suficiente para afrontar la carrera con una serenidad insultante. La emoción, esta vez, estaba por detrás.

El asturiano era un cómodo segundo, mientras Hamilton era incapaz de desembarazarse de Schumacher. Con Webber y Massa fuera de la lucha después del toque entre ambos (con abandono para Mark y trompo para Felipe), los 5 primeros eran los 5 campeones del mundo en activo. Hamilton adelantó por fin a Schumacher en la vuelta 13, en la primera chicane, pero Michael se lo devolvió en la segunda, para desesperación del inglés. Dos giros más tarde, Lewis lo intentó de nuevo en la Curva Grande pero el pilotaje defensivo de Schumi (rozando el límite todo el tiempo) forzó a Lewis a probar la hierba, lo cual aprovechó Button, que venía justo detrás, para adelantar a su compañero. La FOM optó por no publicar los comentarios siguientes de Lewis por la radio, pero debieron ser la frustración hecha sonido. Para colmo, Button no tuvo ni un problema para desembarazarse de Schumacher en la recta siguiente.

Los neumáticos aguantaron con facilidad y todos decidieron hacer una estrategia de 2 paradas. Tras los primeros pasos por boxes, nada cambió. Vettel seguía en su mundo, Alonso estaba a una distancia intermedia en tierra de nadie y Button afianzaba su tercera posición, mientras Lewis se mantenía por detrás del heptacampeón. No fue hasta la vuelta 28 que Hamilton se quitó a Schumacher. La realización llevaba toda la carrera con este duelo y sin embargo no vimos la pasada en directo...

Después de eso, las segundas paradas no provocaron ningún cambio en la clasificación por arriba. Por detrás, Massa recuperaba todos los puestos que perdió al principio y ya estaba 6º, por delante de Pérez hasta que éste abandonó. El 7º y 8º puestos los pasaron a ocupar unos soberbios Toro Rosso, mientras que Di Resta, Senna y Maldonado tenían opciones de puntuar. De nuevo en cabeza, Hamilton ponía el turbo para alcanzar el 2º puesto, pero Button no se iba a ver retrasado por Alonso. Con las ruedas duras, el español no pudo hacer nada y Button le pasó con facilidad pasmosa a la salida de la primera chicane (en efecto: la mayoría de adelantamientos no tuvieron que ver con el DRS, por suerte).

Hamilton siguió recortando tiempo pero era misión imposible. Además, el recuerdo de 2009 sobrevoló por su cabeza: siendo 3º y persiguiendo a Button, se estrelló en la última vuelta. No obstante, Lewis ha madurado mucho desde entonces, por muchos accidentes en los que se vea envuelto últimamente, y su caza de Alonso estuvo más controlada que aquel entonces. La lástima para él es que le faltó una vuelta. En la última, sólo pudo mostrarle un poco el morro a Fernando en Ascari, pero no fue suficiente.

A quien sí le bastó pilotar con un control y moderación casi insultantes fue a Sebastian Vettel. Las cuentas de la lechera dicen que un resultado como éste: 1º Vettel 2º Hamilton 3º Button/Webber 4º Alonso le daría el campeonato en Singapur. Ante exhibiciones como la de hoy, poco importan los números. La única preocupación de Seb ahora es saber si descorchará el champán en la noche de Singapur o en la de Suzuka. Quién tuviera esos problemas...



RESULTADOS DE LA CARRERA

1º S Vettel Red Bull 1:20:46.172
2º J Button McLaren 9.5
3º F ALONSO Ferrari 16.9
4º L Hamilton McLaren 17.4
5º M Schumacher Mercedes 32.6
6º F Massa Ferrari 42.9
7º J ALGUERSUARI Toro Rosso 1 vuelta
8º P di Resta Force India 1 vuelta
9º B Senna Renault 1 vuelta
10º S Buemi Toro Rosso 1 vuelta
11º P Maldonado Williams 1 vuelta
12º R Barrichello Williams 1 vuelta
13º H Kovalainen Lotus 2 vueltas
14º J Trulli Lotus 2 vueltas
15º T Glock Virgin 2 vueltas
NC D Ricciardo HRT 14 vueltas
R S Pérez Sauber - Caja de cambios / Vuelta 33
R K Kobayashi Sauber - Caja de cambios / Vuelta 22
R A Sutil
Force India - Dirección / Vuelta 10
R M Webber
Red Bull - Accidente / Vuelta 5
R J D'Ambrosio Virgin - Caja de cambios / Vuelta 2
R V Petrov
Renault - Accidente / Vuelta 1
R N Rosberg Mercedes - Accidente / Vuelta 1
R V Liuzzi HRT - Accidente / Vuelta 1

Clasificación de pilotos
Clasificación de escuderías

No hay comentarios:

Publicar un comentario