domingo, 17 de octubre de 2010

Baloncesto Fuenlabrada 84-74 Unicaja Málaga

Rabaseda ilumina la victoria del Fuenlabrada


El Fuenlabrada ha comenzado esta temporada como ya lo hizo el pasado año: intratable. Tres victorias en tres partidos y de todos los colores, la última en un intensísimo partido en el que los de Maldonado tiraron de garra, lucha y sobre todo de un Rabaseda en estado de gracia para tumbar a un Unicaja que tuvo que ir a remolque todo el partido.

Salieron los de Maldonado con la novedad de la vuelta de Mainoldi al cinco titular, y fue el mismo argentino quien abrió el marcador con un triple al que respondió Unicaja por partida doble por medio de Guille Rubio y Berni Rodríguez poniendo el 3-6 (m.2) que a la postre sería su máxima ventaja en el partido. Fue un buen adelanto de lo que sería el primer cuarto, que transcurrió principalmente entre una mayoría de tiros exteriores y penetraciones que cargaron de faltas a jugadores importantes en ambos equipos. Valters se tenía que ir al banquillo en el minuto 4 tras cometer su 2ª falta y el mismo camino siguió McIntyre apenas un minuto después.

Fue con 18-18 en el marcador, a falta de un minuto para el final del primer cuarto cuando emergió la figura del partido: el joven Xavi Rabaseda, quien con dos tiros libres y una bomba sobre la bocina puso el 24-18 que cerraba el primer acto. Pero se había quedado con ganas de más y nada más empezar el segundo cuarto respondió a un 2+1 de Guille Rubio con un triple (27-21) que levantó de sus asientos a los 5.117 espectadores que poblaron las gradas del Fernando Martín.

Tras él, le tocaba el turno al mexicano Ayón que con dos canastas seguidas, una tras rebote ofensivo, y un tapón puso ventaja de 7 en el marcador (33-26, m.13) que rápidamente se encargó de reducir un inconmensurable Joel Freeland que terminó la primera mitad con 6 ptos y 9 rebotes, ocho de ellos ofensivos. Para desgracia de Unicaja, que ya había perdido en la previa a Carlos Jiménez y el ex de Fuenlabrada Saúl Blanco, el base Panchi Barrera se lesionaba cuando apenas llevaba tres minutos en cancha y obligaba a jugar más minutos de los deseables a un Terrel McIntyre que llegaba al partido tocado y que además tenía en su casillero ya dos faltas personales. Esto hizo también jugar bastantes minutos al joven Rafa Freire que cumplió con solvencia, amenazando incluso el dominio local al borde del descanso con un triple que ponía el 39-36 en el marcador a un minuto del medio tiempo. No obstante apareció de nuevo Rabaseda, especialista en finales de cuarto para anotar desde la esquina y sellar el 42-38 con el que los equipos se iban a vestuarios.

A estas alturas del partido, Fuenlabrada estaba arriba gracias principalmente a las rachas de Rabaseda y la intensidad, como siempre, de Gustavo Ayón en los tableros. Andaba todavía apagado Batista debido a la gran defensa a la que le sometió el británico Robert Archibald, y Unicaja podía dar gracias al trabajo de Freeland en el rebote ofensivo permitiendo segundas oportunidades de no irse al descanso con una diferencia más abultada.

Sin embargo, esa diferencia sí que llegaría al inicio del tercer cuarto con un excelente parcial de salida de Fuenlabrada que ponía los trece de diferencia en el luminoso (51-38, m.23). Fue el checo Lubos Barton el artífice principal de este 9-0 generando y aprovechando las desigualdades en su duelo particular con Tripkovic. También fue Barton el que puso la máxima diferencia del partido para Fuenlabrada (57-42, m.25) en los momentos más difíciles para Unicaja. Batista comenzó a zafarse de la ferrea defensa de Archibald y a cargar de faltas a los pivots rivales, así como a Terrel McIntyre que al poco de la reanudación ya se tenía que volver a sentar en el banquillo con cuatro faltas personales. No obstante el británico Archibald no se daría por vencido y de su mano los de Aíto García-Reneses llegarían al final del tercer cuarto aún con opciones en el marcador. 61-53.

Con todo por decidir, ambos técnicos parecieron reservar a sus grandes figuras para la ‘batalla final’. Maldonado puso en pista para el último periodo a Colom, Kus (desapercibido en su debut), Rabaseda, Salva Guardia y Gustavo Ayón mientras que Aíto se la jugaba con McIntyre, Freire, Tripkovic, Freeland y Lima.

Comenzó bien para Fuenlabrada, con triple de Salva Guardia, que anotaba su punto 3.500 en ACB y que daba aire a los locales, pero McIntyre con 5 puntos consecutivos se encargó de volver a apretar el marcador y presentar un final muy reñido (64-60, m.32). Apretaron entonces en defensa los dos equipos, pero era el momento de manos calientes y esa era esta tarde sin duda la de Xavi Rabaseda. 8 puntos suyos en los últimos minutos desengrasaron la defensa dura de Unicaja y le hicieron ganarse la ovación cerrada de todo el público del Fernando Martín cuando fue sustituido por Davor Kus a un minuto del final. Batista por su parte terminó de ganarle su particular duelo a Archibald y Freeland y entre triples y tiros libres se terminó de llegar al 84-74 final que sitúa al Baloncesto Fuenlabrada co-líder de la Liga ACB junto a Real Madrid y Regal FC Barcelona.


En rueda de prensa, el entrenador de Unicaja Aíto García Reneses reconoció que las bajas de Carlos Jiménez, Saúl Blanco y Panchi Barrera habían sido decisivas en el partido aunque destacó de Fuenlabrada su “potencia en el rebote” y su “mayor acierto en los momentos decisivos”.

Salva Maldonado por su parte destacó de su equipo la gran consistencia demostrada en los amagos de remontada de los malagueños y aseguró que “esperamos seguir en esta línea de consistencia, que no de resultados que será algo más complicado”. También quiso destacar el entrenador local la aportación de todos sus jugadores al juego del equipo en mayor o menor medida, y comparando esta circunstancia con las vividas el año pasado afirmó que “depender de dos o tres jugadores es un riesgo total, por eso este año hemos cambiado de estrategia, este año aportan todos”

84- Baloncesto Fuenlabrada: Valters (3), Laviña (0), Barton (10), Mainoldi (13), Batista (11) – Kus (4), Colom (7), Ayón (8), Guardia (6), Cortaberría (22)

74- Unicaja: McIntyre (10), Berni Rodríguez (9), Printezis (4), Freeland (14), Rubio (10) – Freire (9), Barrera (0), Tripkovic (6), Lima (2), Archibald (10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario