viernes, 22 de octubre de 2010

Previo Gran Premio Corea del Sur


Cada vez quedan menos carreras. Llegamos a la debutante Corea del Sur, donde este fin de semana se disputará el 17º GP de la temporada, y tras éste sólo quedarán 2 para dilucidar al campeón. El trazado, de 5.621 metros, se estrena en el calendario tras un sinfín de retrasos en las obras que amenazaron con apearlo de la Fórmula 1, pero al final el circuito está listo para acoger un Gran Premio que será a 55 vueltas si no ocurre ningún imprevisto, para completar un total de 309,155 kilómetros.

El dibujo del trazado es una mezcla de todo lo que hemos visto en los circuitos de última generación estrenados recientemente. Las 2 curvas lentas y largas rectas enlazadas son de rigor, y componen la primera parte de la vuelta, antes de llegar a 3 curvas juntas bastante sosas que dan a una zona sinuosa bastante bonita, incluyendo la curva 11 que tiene tintes de la curva 8 de Estambul y Spoon en Suzuka. Luego vienen varias curvas más de media velocidad, bastante simples, para acabar con una parabólica de derechas bastante atractiva y un pequeño pliegue de izquierdas para coronar la meta.

Las previsiones para 2010 indican que este trazado no es el mejor para ningún coche. Al ser una mezcla de rectas, curvas lentas y rápidas enlazadas, deberían hacer en conjunto una vuelta muy similar para todos. Lo lógico es que Red Bull y Ferrari estén un pasito por delante de los demás, como ocurrió en Singapur, aunque no podemos descartar nunca a equipos como Renault, que podrían superar a cualquiera de los 3 grandes. Fernando Alonso y Ferrari defienden que éste es el trazado en el que más pueden sacar a su F10, así que deberá darlo todo si quiere recortar la desventaja que lleva con Mark Webber.

En la zona media, Mercedes y Williams deberían pugnar por los últimos puntos, mientras BMW, Force India y Toro Rosso no deberían tener muchas opciones de pasar a la Q3 o puntuar. Jaime Alguersuari lleva dos fines de semana a un gran ritmo pero debe coronarlos con una buena carrera y sumar los puntos que tanto se le resisten, aunque con el STR5 es difícil que pueda codearse con los de arriba. Por detrás, la pugna de siempre: Lotus conta Virgin, con Hispania mirándoselo.

Con un nuevo circuito, todos parten de cero, así que la igualdad promete ser aún mayor de la normal. ¿Os lo vais a perder?

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