jueves, 9 de septiembre de 2010

Memorias turcas

Aún no ha terminado nuestra participación en el Mundobasket, todavía tenemos que pasar por el cruel castigo de disputar los insípidos partidos que dirimen los puestos del quinto al octavo. Pero las conclusiones se han de sacar ya, pues lo que resta es sólo circo.

Colectivamente, el equipo se ha mostrado como tal en ocasiones muy contadas. Se ha renunciado a correr, confiando en unos bases que, como muchos nos temíamos al inicio de este Mundobasket, no han estado a la altura. Hemos marginado al juego interior, sin apenas buscar referencias ofensivas en el poste y dejándonos en manos de la inspiración de Navarro y Rudy. Error, viendo como llegaba este último a la competición.

En defensa, el empecinamiento de Sergio Scariolo le ha llevado a mantener durante casi todo el torneo una defensa en zona que ha funcionado realmente mal. No ha sido capaz de rectificar, de buscar soluciones o de improvisar lo más mínimo adecuándose a la marcha del partido. No, todo estaba guionizado. Hemos sufrido un calvario en el rebote durante todo el campeonato, y sin embargo Fran Vázquez ha disputado muchos menos minutos de los que ha merecido. ¿Por qué? Pregunten por Giorgi.

Y especialmente preocupante ha sido la incapacidad del equipo para desenvolverse en finales apretados. En esto se mezclan componentes mentales de bloqueo o presión para los jugadores y, obviamente, componentes tácticos que hemos utilizado realmente mal. Nuestra última posesión ante Serbia fue el último dislate de Scariolo al mando de este grupo. Tres segundos, saca Navarro de banda y recibe Garbajosa a 10 metros del aro y de espaldas. El mundo al revés.

Se ha agotado el tiempo para Scariolo. Entre Eurobasket y Mundobasket, 5 derrotas en dos campeonatos, de momento. Son demasiadas. Algunos dicen que perdimos la opción de medalla en el Mundobasket el día que ganamos el Oro en Polonia, pues significaba que Scariolo seguía al frente. En parte estoy de acuerdo, pero eso es fácil decirlo ahora.

A nivel individual, analicemos a cada uno de los integrantes de la plantilla:


Ricky Rubio:
Sin duda, una de las grandes decepciones del campeonato y una de las claves del bajo rendimiento del equipo español. En este Mundobasket se esperaba a un Ricky que, con la lesión de J.M.Calderón, se cargara el peso del equipo a la espalda y enseñase de una vez por todas su mejor cara. Por contra, hemos vuelto a ver a ese Ricky impreciso, apático y parece que nervioso que cada vez vemos con más frecuencia. No es eso una buena noticia para él, ni por supuesto para nosotros que deberíamos tener en él al líder de una nueva generación no demasiado boyante. Suspenso.

Raúl López: Se notó la falta de integración. Llegó a Turquía incluso algo pasado de peso y le costó entrar en la dinámica de juego. Cuando lo hizo, tampoco supuso una alternativa de entidad a Ricky. No obstante, estuvo correcto. De haber rendido Ricky a un nivel aceptable, el papel de Raúl habría sido bueno; pero teniendo en cuenta el nivel ofrecido por el del Barça, Raúl debería haber dado un paso al frente y no lo ha hecho. Suficiente.

Sergio Llull: Comenzó el Mundobasket recién salido de una lesión y con mucho menos ritmo de entrenamiento que sus compañeros. Como Raúl, tardó en entrar en calor pero cuando lo hizo ofreció buenos minutos en defensa aunque menos minutos brillantes y de revolución en ataque de los deseados. Frente a Serbia, su intensidad fue una de las claves de la, a la postre frustrada, remontada. Suficiente.

Juan Carlos Navarro: Ha demostrado una vez más que, tras Pau Gasol, es el líder de este grupo. No se le pueden poner pegas, su rendimiento ha sido perfecto y si hemos podido estar en la pomada ha sido gracias a 'La Bomba'. Su entrega, compromiso, profesionalidad y calidad están fuera de toda duda. Es el mejor escolta de Europa. Sobresaliente.

Rudy Fernández: Lo comentábamos aquí, de su rendimiento dependerían buena parte de nuestras opciones. Y aquí estamos nosotros y ahí está su rendimiento, malo. Superado por las circunstancias deportivas y personales que le han acompañado toda la temporada, hemos visto un Rudy Fernández versión beta. Una estrella y referencia rindiendo a este nivel es inaceptable. Rudy tiene que trabajar primero en recuperar su cabeza y después su juego, le necesitamos. Suspenso.

Álex Mumbrú: Aportó intensidad a chorros, garra a raudales, espíritu de grupo mucho, pero baloncesto cada vez menos. Se agradecen los años que ha rendido a buen nivel en esta selección que tantas alegrías nos ha dado, pero es momento de un cambio generacional y Álex debería ser de las primeras piezas en caer. Como con Raúl, viendo el nivel de Rudy necesitábamos más del suplente y Álex no ha podido darlo. Suficiente.

Fernando San Emeterio: No ha rendido. Entre otras cosas porque no ha jugado. ¿Por qué? Algún día la ciencia podrá dar respuesta a esa pregunta. Sin calificar.

Jorge Garbajosa: Otro de los eslabones del cambio. El tiempo de Jorge Garbajosa ha pasado. Ahora, España, una selección que tiene en el rebote uno de sus mayores problemas, no puede permitirse que su Ala-Pivot titular juegue a ocho metros del aro y no pise la pintura ni jugando en broma. Defensivamente ya no es el que era en 2006 y su aportación se limita a meter un triple por cuarto. Sin embargo, ante Serbia estuvo impecable, en lo suyo, pero impecable. Suspenso.

Felipe Reyes: Tampoco nadie entiende por qué Felipe ha jugado menos (mucho menos) que Garbajosa en este campeonato, máxime cuando los mejores minutos de España en el campeonato han sido con la pareja Felipe-Fran en la zona. Scarioladas a parte, Felipe ha aportado lo que siempre aporta. Rebote, intensidad, puntos, defensa y referencia interior. Al parecer no es suficiente para ser el cuatro titular de este equipo. Pues vale. Notable.

Víctor Claver: Algunos dicen que Claver son los padres, otros que directamente no existe y los más que es una campaña publicitaria de El Corte Inglés. Posiblemente. Sin calificar.

Marc Gasol: Junto a Ricky, el gran naufrago de este Mundobasket. Llegó como mejor pivot de la competición y se va sin pena ni gloria y con solo un buen partido a sus espaldas. Con la ausencia de su hermano, se confiaba en él como líder y referencia, pero ni sobre la pista ni fuera de ella ha rendido como se esperaba. No está preparado para ser el líder de este grupo y quizá la presión le haya jugado una mala pasada, pero por si acaso, que vuelva Pau. Suspenso.

Fran Vázquez: El de Chantada ha sido la nota positiva de España en este Mundial. Partidos impecables, mejores minutos del equipo con él en pista...que sin embargo no se han visto recompensados con minutos. A partir de ahora debería ser indiscutible en la selección, ha demostrado que lo merece. Intimidación, potencia, rebote, fiabilidad. Notable.

Sergio Scariolo:
Sin palabras. Suspenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario