lunes, 13 de septiembre de 2010

Gran Premio de Italia: Carrera

Alonso liquida toda oposición

Triplete, con ayuda de sus mecánicos


Cuando Fernando Alonso llega a Monza el lunes o martes del Gran Premio, uno sabe que está a pocos días de ver una nueva exhibición del español en la que fue su tierra en la época del karting. No es casualidad que hable tan fluido el italiano: muchos de sus éxitos en categorías inferiores se cimentaron en este país. Así que cada vez que llegamos a Monza, como decía, sabemos que Fernando Alonso va a volver a hacer lo imposible.

Agotamos los calificativos en 2003, cuando saliendo último, con un incidente en la salida y otro más avanzada la carrera y con el coche tocado de ambos lances consiguió acabar 8º con el R23. En 2004 ganó 2 puestos en la salida y luchó por el podio pero acabó cometiendo quizá el único error de su vida aquí. Todos recordamos la esperpéntica sanción de 2006 y cómo remontó del 10º al 3º para acabar abandonando porque el motor no soportó tal hazaña, pero se desquitó un año después arrasando a Hamilton y Ferrari con el McLaren. En su nuevo paso por Renault hizo 4º y 5º con coches complicados, así que la magia de Fernando aquí parece no tener fin.

Si los McLaren no funcionaban bien, la pole iba a ser para el español, sin duda. No sólo eso, sino que Button funcionó a la perfección pero tuvo que hincar la rodilla por 1 décima frente al español en la clasificación. Pole en Monza significa salida tranquila, sin meterse en el lío de media parrilla, y la carrera para Fernando consistiría únicamente en tirar las primeras vueltas, ver cuánto jugo extraer a los blandos (Vettel superó todas las expectativas y les sacó ¡52 vueltas!) y comenzar a controlar.

Pero nunca todo es tan sencillo, y el nº 8 patinó en la salida. Hizo bien en desplazarse al interior y hacer dudar a Button, para que Felipe pudiera seguir recto e intentar desembarazarse del inglés. Pero éste no se amilanó y encaró la 1ª chicane por delante de ambos Ferrari. En la curva hubo leves roces entre ellos 3, pero salvaron los muebles. Mientras Fernando se distanciaba de Felipe, éste conseguía hacer ver a Hamilton un hueco por donde pasar en la 2ª chicane. Pero el de Tewin, que llevaba un fin de semana mediocre, se lo cargó del todo cuando no midió del todo bien la frenada y tocó levemente la trasera izquierda del brasileño en la Variante della Roggia. En Australia el topetazo de Webber fue mucho mayor y Lewis sobrevivió sin muchos daños. Aquí, la diosa Fortuna le rompió la dirección y se fue recto en Lesmo. Triste final para un mal fin de semana del que se esperaba mucho más.

Con esto, Jenson no podía más que retener a un mucho más rápido Fernando hasta las paradas. Massa estaba cubriéndole las espaldas, pero Rosberg (que había superado a unos desastrosos Red Bull en la salida) perdía bastante tiempo y la carrera era cosa de tres. Alonso hacía un par de vueltas rápidas pero la estela del McLaren enseguida le hacía perder terreno y Button se marcaba un buen tiempo. De nuevo Alonso se acercaba hasta que cayó a un par de segundos para refrigerar, descansar y luego recuperarlos. Massa cometió un pequeño error en la chicane y simplificó un poco más el panorama.

McLaren tenía muy claro que no pararía hasta que lo hiciese Fernando, pero en un extraño giro de los acontecimientos (y precipitándose por ver un par de tiempos rápidos con duras) el equipo decidió que salir con duras nuevas sería más provechoso. Ésta era la ocasión de Fernando. Con pista libre, compuso una vuelta buena (aunque sin ser la mejor), y cuando pulsó el limitador de boxes sabía que no sería suficiente. Pero Ferrari, que falló en la meteorología de Malasia o en alguna estrategia aislada, hizo una parada perfecta (8 décimas mejor que Jenson) y cuando comenzó a meter marchas Button aparecía en los retrovisores. Se aseguró de apurar hasta el último metro posible la frenada de la 1ª chicane, se echó todo lo limpiamente que pudo hacia el exterior para bloquear a Button, y todo lo hizo a la perfección. Al inglés ni se le ocurrió adelantar por fuera en una curva lenta, sino que dejó pasar a Fernando para intentarlo en la Roggia. Pero, de forma soberbia, Fernando Alonso, con ruedas frías y con peor colocación en la curva, consiguió traccionar mejor que el MP4-25 y cubrió perfectamente la chicane.

Y ahí acabó la historia. Fernando se escapó y enseguida labró una ventaja suficiente como para que no le costase ningún puesto el pequeño salto de chicane que tuvo cerca del final. Triplete de oro para el español, pocos puntos para Webber y ninguno para Lewis. Y los tifosi, encantados.


RESULTADOS DE LA CARRERA

1º F ALONSO Ferrari 1:16:24.572
2º J Button McLaren +2.9
3º F Massa Ferrari 4.2
4º S Vettel Red Bull 28.1
5º N Rosberg Mercedes 29.9
6º M Webber Red Bull 31.2
7º N Hülkenberg Williams 32.8
8º R Kubica Renault 34.0
9º M Schumacher Mercedes 44.9

10º R Barrichello Williams 64.2
11º S Buemi Toro Rosso 65.0
12º V Liuzzi Force India 66.1
13º V Petrov Renault 78.9
14º P DE LA ROSA Sauber 1 vuelta
15º J ALGUERSUARI Toro Rosso 1 vuelta
16º A Sutil Force India 1 vuelta
17º T Glock Virgin 2 vueltas
18º H Kovalainen Lotus 2 vueltas
19º S Yamamoto HISPANIA 2 vueltas
20º L di Grassi Virgin 3 vueltas
21º J Trulli Lotus Caja de cambios / Vuelta 47
22º B Senna HISPANIA Hidráulicos / Vuelta 12
23º L Hamilton McLaren Accidente / Vuelta 1
24º K Kobayashi Sauber Caja de cambios / Vuelta 1


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Quisiera sólo añadir que esta es la entrada número 100 de este blog, así que quiero darle la enhorabuena a Miguel y las gracias por permitirme colaborar aquí. Mañana profundizaré y analizaré de forma más personalizada todo lo que nos ha deparado este Gran Premio de Italia.

2 comentarios:

  1. Alegría sin límite para un seguidor de Ferrari desde hace 45 años. Exitos en su página.
    Bertone, un argentino residente en Costa Rica.

    avebertone@gmail.com

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  2. Muchas gracias por estar ahí José Luis y muchas gracias también a Jorge por el gran trabajo que hace aquí.

    Espero que te guste la página y te veamos por aquí a menudo. Saludos.

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