martes, 7 de septiembre de 2010

El 'amistoso del siglo'

España se mide esta noche a las 22:00 con Argentina, en Buenos Aires, en uno de los amistosos más bonitos que recuerdo en mi corta vida, y lo es por muchas cosas.

Primero, por el escenario. El Monumental, templo de River, es un estadio donde los partidos son distintos, especiales. Un partido de '5' puede serlo de '7' en una cancha así y uno de nueve pasa a ser de matrícula de honor. Es Historia del fútbol y los jugadores son conscientes de ello, de alguna manera lo notan y, por supuesto, les influye.

Segundo, por el ambiente. El 'modus vivendi' de los argentinos para con el fútbol es comparable a pocas cosas en el mundo. Es una religión, un dogma, un estilo de hacer y de sentir, un sentimiento que une a todo un país en la victoria y en la derrota, en la salud y en la enfermedad, en las duras y en las maduras como un buen matrimonio que no se divorciará nunca. Por eso los partidos de la albiceleste tienen algo de místico en la grada. Ya lo tuvo el España-Argentina del Calderón y lo tendrá multiplicado por mil el partido de esta noche. Los que no estén acostumbrados, que disfruten.

Tercero, porque la selección española vive un momento dorado que hace que todos sus partidos sean historia. El de hoy, concretamente, es el primero tras recibir el Premio Principe de Asturias al Deporte. Los de Del Bosque sienten ahora esa presión del reconocimiento extremo; ven como todo el mundo deportivo es un clamor de halagos y buenas palabras para nuestro estilo y nuestro éxito, todos nos ven como invencibles y eso es algo que estamos obligados a refrendar partido tras partido. Tenemos un contrato por obra firmado con el Mundo.

Y además, porque es un Argentina-España, uno de los mejores partidos que se pueden ver en el mundo, porque juegan Messi, Villa, Xavi, Casillas, Iniesta, Higuaín, Torres, Sergio Ramos, Piqué, Agüero..., porque puede caer el record de goles de Raúl, porque por partidos como éste si merece la pena el parón liguero de todos los años y porque en definitiva el fútbol puede ser maravilloso.

Confeti para Del Bosque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario