jueves, 21 de julio de 2011

Previo: Gran Premio de Alemania 2011


Décima prueba del campeonato del mundo de Fórmula 1 2011. El Gran Circo aterriza en el circuito alemán de Nürbürgring envuelto en multitud de polémicas deportivas y técnicas. El ecuador de la temporada 2011 será el punto de referencia para calcular por dónde discurrirá la temporada una vez que se confirma la legalización del difusor soplado por los escapes en retención.

El circuito de 5.148 metros, al que se le darán 60 vueltas, no tiene nada que ver con el mítico Nurbürgring Nordschleife de 22,8 kilómetros con el que linda. Tras el pavoroso accidente de Niki Lauda en 1976, la Fórmula 1 dejó de visitar el 'Infierno verde' y actualmente se corre en un circuito más moderno y adaptado a los tiempos. No obstante, el circuito es un reto mucho mayor para los ingenieros que para los pilotos. El trazado está plagado de curvas lentas y giros izquierda-derecha que no llegan a dar un aspecto fluido. El sector 2, con curvas de todo tipo, será un buen barómetro para saber el nivel de cada coche.

Desde 2007, Hockenheimring y Nürbürgring se alternan para acoger el GP de Alemania. La última carrera en Alemania nos deparó el escándalo de las órdenes de equipo de Ferrari, pero el último GP disputado en Nürbürgring fue en 2009, siendo uno de los fines de semana más felices de Mark Webber, consiguiendo su primera pole y su primera victoria. Todo ello a pesar de un polémico drive-through por tocarse en la salida con Barrichello. Tan superior era el Red Bull que el segundo fue su compañero Vettel, a pesar de perder un mundo en las primeras vueltas tras coches como Kovalainen o Massa en la 6ª posición. Tercero fue el propio brasileño, en el primer podio de la temporada, aunque ese fue su último GP antes del accidente de Hungría. Una calificación con lluvia intermitente dejó a Fernando Alonso 12º en parrilla, y a pesar de una salida horrible consiguió remontar (marcando la vuelta rápida con el R29) hasta la 7ª posición, cerca de los Brawn.

Para 2011, el pronóstico es una incógnita. Los Red Bull siempre son los coches a batir, pero en Gran Bretaña Fernando Alonso acabó con todos. Sabiendo que vuelven los difusores soplados al 100%, ¿resucitará Red Bull? Lo más probable es que sí; además, Vettel querrá conseguir la primera victoria de su carrera ante su público. Ferrari debería estar justo detrás y la incógnita, McLaren, tratará de luchar por el podio. A un mundo, aparecerán los Mercedes y, quién sabe en qué orden, los Renault, los Williams y los Sauber. A priori, Force India deberá estar intercalado entre todos ellos, aunque seguramente sin entrar en Q3. Toro Rosso se dedicará de nuevo a concentrarse en la carrera, así que Jaime Alguersuari volverá a tener como objetivo ahorrar neumáticos el sábado y usarlos el domingo en la carrera para puntuar. Lotus querrá demostrar que ha mejorado, aunque hay un cambio en su alineación de pilotos, ya que Karun Chandhok correrá en lugar de Jarno Trulli, que ha dado un rendimiento decepcionante esta temporada. Finalmente, Virgin debería librar la última línea a la que se vería relegada Hispania, donde Liuzzi y Ricciardo tendrán que luchar entre ellos.

La marca Pirelli trae aquí los neumáticos medios y los blandos, repitiendo la combinación de Valencia. La carrera probablemente será a 3 paradas, aunque todo dependerá de cómo discurra la carrera. La previsión meteorológica no es clara; podría llover aunque probablemente al principio del fin de semana. El DRS será activado tras la curva 11, tras haber un punto de detección antes de la curva 10.

¡Que nadie se aparte del sofá!


HORARIOS

Entrenamientos libres 1: Viernes 22 de julio 10.00-11.30
Entrenamientos libres 2: Viernes 22 de julio 14.00-15.30

Entrenamientos libres 3: Sábado 23 de julio 11.00-12.00

Clasificación: Sábado 23 de julio 14.00

CARRERA: DOMINGO 24 DE JULIO 14.00

*Hora peninsular

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