domingo, 10 de julio de 2011

Gran Premio de Gran Bretaña 2011: Carrera

Alonso recupera la sonrisa

La suerte le debía una


El circo de la F1 llegó a Silverstone con alguna que otra novedad bajo el brazo. La Federación había decidido de forma muy polémica cambiar radicalmente el sistema de escapes sopladores y redujo el flujo de gases cuando el acelerador no estaba pisado al 10% del flujo existente cuando se aceleraba a fondo. Este sistema lo puso de moda Red Bull en 2010 y se pensaba que era la base del éxito del equipo austriaco. Probablemente debido en parte al dominio abrumador de Sebastian Vettel en el campeonato, la FIA decidió frenar a los líderes con esta medida.

Tras unos bochornosos entrenamientos libres, con cambios de normativa durante la propia sesión, la FIA hizo y deshizo hasta que resolvió que todos los motores soplarían el mismo porcentaje de flujo, sin hacer caso de las peticiones de Renault y Mercedes por motivos de fiabilidad. Newey y Horner visitaron a la FIA el sábado por la mañana, pero no hubo manera: lo único que cedió fue que si todos los equipos estaban en unanimidad se volvería al estado de Europa.

Todo esto era maná caído del cielo para equipos perseguidores como Ferrari, que tenían esta carrera como punto de inflexión en el calendario. Fernando Alonso sabía que ésta había que ganarla. Mark Webber también lo sabía, y por eso dio todo para conseguir una brillante pole. Una hora antes de la carrera, el voluble cielo inglés descargó sobre el trazado de Silverstone. Con agua, todas las previsiones se iban al traste; aunque no cambió mucho la cosa, porque nadie había sacado nada en claro en los entrenamientos libres. La pista en el sector 1 estaba para ruedas intermedias; en la zona media, eran necesarios los de lluvia extrema y en el sector 3 estaba prácticamente para neumáticos slicks; en esta tesitura, todos decidieron lo inteligente, que era salir con las ruedas de la marca azul para poca agua.

La salida fue lo típico: Vettel salió por enésima vez mejor que Webber y le arrebató la primera posición. Alonso se mantuvo 3º, mientras Button pasaba a Massa y Hamilton recuperaba muchas posiciones. Pronto, el campeón del mundo comenzó a marcar distancias. En 8 vueltas le sacaba 7 segundos a Webber, una barbaridad que no hace sino confirmar el excepcional talento que tiene Vettel cuando cae agua. La pista pronto se fue secando y algunos empezaron a poner los blandos.

Con la pista ya seca en su línea de carrera, los McLaren resucitaron: pusieron a tono mucho antes los neumáticos que Red Bull y sobre todo Ferrari y Button y Hamilton adelantaron respectivamente a Massa y Alonso. En cuanto el calor comenzó a subir en el ambiente, en el asfalto y en los neumáticos, los coches rojos recuperaron los prestaciones y las ruedas de los ingleses se desvanecieron. Fernando se ayudó del DRS (y, cómo no, de un poquito de valor) para pasar por el exterior y casi sin margen entre el rival y la hierba a Lewis Hamilton y recuperar la 3ª posición. Los Red Bull eran un objetivo a una distancia intermedia para el de Oviedo.

Y, como suele ocurrir cuando se gana una carrera desde atrás, Fernando tuvo su premio en la vuelta 27. Webber había entrado en boxes la vuelta antes y había perdido un par de valiosos segundos. Con una vuelta de entrada muy buena, podía permitirse una parada mala y aun así salir por delante del australiano. Sin embargo, con lo que no contaban en Ferrari es que se reprodujera la desastrosa parada en el coche del líder Vettel. Su parada duró casi 8 segundos más que la de Fernando, suficiente para que Alonso pasase a liderar y un sublime Hamilton se colara en la 2ª posición entre él y Vettel.

Lewis hizo un tapón horrible al líder del Mundial, incapaz de pasar adelante, y Alonso acumulaba una ventaja enorme un segundo mayor cada giro. Sebastian paró relativamente pronto en boxes para quitarse de en medio a Lewis y le salió bien la jugada. Pero Fernando Alonso era inalcanzable: su ritmo de 1.36 y algunos 1.35 era simplemente demoledor. Vettel no pudo responder y se dedicó a conservar. Hamilton estaba en un límite inestable de neumáticos, combustible y adherencia y no pudo hacer nada cuando un nada brillante Webber (otra pole desperdiciada) le robó la 3ª posición.

El resto de la carrera fue un paseo triunfal para Fernando. Le metió un auténtico mundo a Vettel también cuando este no tenía tráfico; tuvo la suerte de la que careció en Mónaco o Canadá y brilló al más alto nivel en cuanto se conjuntaron un par de circunstancias. Con o sin difusores soplados, Ferrari quiere este Mundial. ¿Es demasiado tarde? Sólo podemos esperar...

PD: Atracciones secundarias del día: Webber y Vettel luchando hasta el final, conversaciones por radio ¿polémicas? inclusive, y Hamilton y Massa pasándose y repasándose en las 4 últimas curvas. Esto es Fórmula 1.



RESULTADOS DE LA CARRERA

1º F ALONSO Ferrari 1:28:41.196
2º S Vettel Red Bull 16.5
3º M Webber Red Bull 16.9
4º L Hamilton McLaren 28.9
5º F Massa Ferrari 29.0
6º N Rosberg Mercedes 60.6
7º S Pérez Sauber 65.5
8º N Heidfeld Renault 75.5
9º M Schumacher Mercedes 77.9
10º J ALGUERSUARI Toro Rosso 79.1
11º A Sutil Force India 79.7
12º V Petrov Renault 80.6
13º R Barrichello Williams 1 vuelta
14º P Maldonado Williams 1 vuelta
15º P di Resta Force India 1 vuelta
16º T Glock Virgin 2 vueltas
17º J D'Ambrosio Virgin 2 vueltas
18º V Liuzzi HISPANIA 2 vueltas
19º D Ricciardo
HISPANIA 3 vueltas
R J Button
McLaren - Rueda sin tuerca / Vuelta 40
R S Buemi Toro Rosso - Pinchazo / Vuelta 26
R K Kobayashi
Sauber
- Abandono / Vuelta 24
R J Trulli Lotus - Falta de aceite / Vuelta 11
R H Kovalainen Lotus - Caja de cambios / Vuelta 3

Clasificación de pilotos
Clasificación de escuderías

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