domingo, 31 de julio de 2011

Gran Premio de Hungría 2011: Carrera

Button vuelve a imponerse

Gana el inglés en tiempo variable



Parece que la tendencia a romper convenciones se impone en la Fórmula 1. Las tres carreras del mes de julio han sido de las más frías y lluviosas de los últimos veranos en este deporte. Lluvia en Gran Bretaña, frío y nubes en Alemania y chubascos hoy en Hungría. Y, como suele ocurrir últimamente, el gran beneficiado y más inteligente en estas condiciones ha sido Jenson Button.

El inglés partía 3º, tras los dos grandes favoritos Hamilton y el poleman Vettel. Pero la lluvia de las horas anteriores complicó todo el panorama. Con intermedios, se trataba de buscar dónde estaba más seca la pista, donde había más agarre y sobre todo evitar todo tipo de líneas y pinturas. La salida fue lo complicada que es siempre una salida en mojado: Vettel salió como un tiro, mientras Jens le mostraba el morro a Hamilton. Por detrás, Alonso iba en disposición de colocarse tercero, pero los McLaren aguantaron, con Lewis por delante, y Fernando perdió toda la velocidad con varios derrapajes saliendo de la curva 1.

La lluvia era muy floja y Vettel tenía severos problemas para dar con velocidad en su Red Bull. Hamilton era mucho más rápido y, tras varios intentos en las curvas 1 y 2, el alemán se fue un poco largo y Lewis pasó adelante. El ritmo del de Tewin fue bestial, y acumuló muchos segundos en pocas vueltas. Por detrás, Jenson trataba de ponérselo difícil al campeón del mundo mientras Alonso se quitaba con buen tino a los Mercedes que se le habían colado en la primera vuelta, en una salida en la curva 2 y tras una excursión en la curva 12, en un anticipo de una carrera en la que estuvo lejos de la victoria. Finalmente, Button pasó a Vettel en la aceleración de la curva 1 y los dos McLaren pasaron a comandar la carrera.

La lluvia cesó, y los punteros comenzaron a parar y cambiar a neumáticos slicks. Hamilton y Button lideraban, con Vettel tercero, Webber 4º y Alonso 5º (tras pasar el australiano al español). Lewis abrió un importante hueco con Jenson, mientras el RB7 de Vettel era incapaz de responder. Todos en súperblandos, así que tuvieron que hacer una parada pronto, debido al elevado desgaste y no muy buen rendimiento de los mismos. No obstante, Seb tuvo un gran susto cuando vio el coche humeante de Heidfeld ser remolcado pitlane arriba mientras él salía. Por menos se ha sacado Safety Car históricamente...

Cuando llegaron las terceras paradas, comenzó el dilema. Los súperblandos no estaban durando gran cosa, en parte por ser todos usados, así que había dos opciones: o parar a unas 30 vueltas del final y poner el último juego de súperblandas, para pensar en hacer una última parada llevando los duros poco tiempo, o alargar un poco más el stint y parar a poner los duros a unas 26 vueltas. Hamilton y Alonso probaron la 1ª estrategia; Button y Vettel la 2ª. Mark Webber fue a una intermedia, parando a 30 vueltas del final pero poniendo los duros.

Las vueltas en súperblandos de Alonso le dieron la 3ª posición, pero sorpresivamente Sebastian Vettel apareció por detrás como un misil y pasó casi sin darse cuenta a Alonso por fuera en la curva 1. Un adelantamiento brillante entre coches a muy distintas velocidades. Por delante, Hamilton entraba en el dilema: ¿aguantar con los súperblandos las 30 vueltas? ¿O abrir un hueco bestial con Button para entrar y recortarle los últimos segundos con le juego nuevo? No tuvo tiempo casi de pensar, pues el cielo decidió echar unas últimas gotas de lluvia.

Lewis trompeó, y se reincorporó justo a tiempo, sin importarle el Force India de Di Resta que pasaba por ahí y tuvo que irse a la hierba para evitarlo. Button y Vettel (que venía volando) aparecieron justo detrás de él. Los temerosos empezaron a entrar a poner intermedios, a pesar de que en la radio de Alonso se oyó que la lluvia era sólo durante 10 minutos, y de muy ligera intensidad. Dichos temerosos fueron Rosberg, Webber e incomprensiblemente Hamilton. Cuando todos se dieron cuenta de su error, entraron enseguida. Hamilton tuvo además el consiguiente drive-through por el incidente con Di Resta, así que una posible victoria y seguro podio se desvaneció.

Button lideró sin problemas y Vettel, una vez más, se quedó rezagado, perdiendo tiempo. Alonso, en 3ª posición a pesar de varios errores, de pronto se vio en opciones de apretar a Seb... hasta que se salió en la curva 12 y perdió toda opción. Por detrás, un enrabietado Hamilton aprovechó una ristra de doblados para meterle el coche a Webber tras la curva 11 y pasarle por la 4ª posición. Cuarto, a pesar de 6 pasos por el pit lane.

Las vueltas pasaron, Vettel trabajaba con algunos pequeños problemas de frenos, todos se conformaban con lo que tenían, pero sólo un hombre iba a conseguir imponerse en las difíciles condiciones del Hungaroring. Al igual que en 2006, este hombre conseguiría la victoria en Hungría, en su 200º GP. Jenson Button.



RESULTADOS DE LA CARRERA

1º J Button McLaren 1:46:42.337
2º S Vettel Red Bull 3.5
3º F ALONSO Ferrari 19.8
4º L Hamilton McLaren 48.3
5º M Webber Red Bull 49.7
6º F Massa Ferrari 83.1
7º P di Resta Force India 1 vuelta
8º S Buemi Toro Rosso 1 vuelta
N Rosberg Mercedes 1 vuelta
10º J ALGUERSUARI Toro Rosso 1 vuelta
11º K Kobayashi Sauber 1 vuelta
12º V Petrov Renault 1 vuelta
13º R Barrichello Williams 2 vueltas
14º A Sutil Force India 2 vueltas
15º S Pérez Sauber 2 vueltas
16º P Maldonado Williams 2 vueltas
17º T Glock Virgin 4 vueltas
18º D Ricciardo HRT 4 vueltas
19º J D'Ambrosio
Virgin 5 vueltas
20º V Liuzzi
HRT 5 vueltas
R H Kovalainen Lotus - Fuga de agua / Vuelta 56
R M Schumacher
Mercedes
- Caja de cambios / Vuelta 27
R N Heidfeld Renault - Incendio / Vuelta 24
R J Trulli Lotus - Fuga de agua / Vuelta 18

Clasificación de pilotos
Clasificación de escuderías

No hay comentarios:

Publicar un comentario