domingo, 22 de mayo de 2011

Gran Premio de España 2011: Carrera

Al menos tuvo que sudar...

4ª victoria de Vettel

Las nuevas normas comenzaban a surtir efecto: tras las vibrantes carreras de China y Turquía, todo el mundo anhelaba ver si el antaño soporífero Gran Premio de España se convertía también en una carrera digna de observar. Para eso íbamos a necesitar varios ingredientes: en primer lugar, unos neumáticos que no quisieran ni ver, a saber, unos blandos que requerían 4 paradas y unos súperduros terroríficamente lentos, que los pilotos no dudaron en condenar; en segundo, una zona de DRS generosa. Para algunos como yo, era demasiado amplia, pero ha sido un acierto, pues nadie era capaz de pegarse a menos de 4 décimas de su presa tras la última curva, y eso hacía que el DRS proporcionara expectativa de adelantamiento en lugar de sobrepaso sencillo, como en Turquía; añadámosle unas pizcas de Webber en la pole (para disgusto de Vettel), y de Fernando Alonso, el héroe en casa, con una vuelta perfecta para ser sólo 4º, pero con muchos caballos de moral. En medio, Lewis Hamilton no sabía muy bien qué pensar; en el fondo, era meor pasar desapercibido en Barcelona: nadie olvida 2007 y ese torrente de odio generado contra el inglés.

Y así, conforme el fin de semana avanzaba sin grandes contratiempos (si quitamos algún que otro alerón prohibido, ahora sí, por contravenir el espíritu de la norma, o un Renault chamuscado), nos plantamos en la parrilla. El calor aumentó hasta unos 28 grados en el ambiente a las 2 de la tarde. Los protagonistas se metían en su coche tras la obligada visita al lavabo. Cascos puestos, cinturones abrochados, que comience el espectáculo.

Algunos decían que si le funcionaría el KERS a Red Bull, que si Lewis pasaría Elf 2º ó 1º... nadie le habló de esto a Fernando Alonso, que se marcó una salida antológica. Arrancada perfecta desde la zona sucia, el McLaren de Hamilton (con, a priori, un embrague mejor) estaba batido en 60 metros, luego a rebufo de Vettel, sin amedrentarse por sus cambios de dirección para superar a Webber, luego a rebufo del australiano, y por dentro rozando la hierba. Sublime.

Así las cosas, Fernando estaba 1º, con Vettel, Webber y Hamilton a la zaga. Button se había hundido en una salida desastrosa, mientras que Petrov se había puesto 5º e impidió cualquier amenaza en forma de Mercedes. También taponó el propio Alonso, primero con un coche muy inferior, pero sin permitir que Vettel se le acercara. Eso provocó una reacción instantánea en Red Bull: Vettel a dentro en la vuelta 9. Daba igual que saliera en tráfico; había que intentar adelantar a Alonso como fuera. Sebastian se marcó una 10ª vuelta de primera categoría, adelantando con ruedas frías a Button, a Massa y a Rosberg. No obstante, Alonso y Webber pararon en la 10ª vuelta y el español mantuvo el liderato.

A la carrera le quedaba muchísima tela que cortar, pero sorpresivamente Vettel paró por segunda vez en la vuelta 18. Esto no estaba en ningún plan; ¿acaso iba a 5? Su vuelta en solitario al Circuit de Catalunya le valió para que la parada de Alonso justo después no sirviera para retener al alemán. Entre tanto, Lewis Hamilton no se había dejado llevar por el pánico y alargó hasta la vuelta 11 su primer stint, tres menos que Button, que como en Turquía intentaría ir a 3 usando un poco de sentido táctico y ahorro de ruedas. La segunda parada del de Tewin se produjo en la 23, 5 más tarde que la de Vettel. Su segundo stint fue brillante y eso se tradujo en que tras hacer su parada salió delante de Alonso, a pesar de que el de Ferrari tuvo 4 vueltas con ruedas nuevas.

Vettel abrió liderato y Hamilton le seguía como podía; mientras tanto, Alonso contenía a Webber, tras haber parado ambos en la vuelta 29 por 3ª vez y poner duras, algo insólito; a su vez, Button aparecía en las apuestas por el podio: su parada en la vuelta 30 le hizo tener unas 8 vueltas brillantes con blandas en las que les cazó. Mark lo intentó en la Caixa, sin éxito, y luego vino Jens y les pasó como un rayo. Parecía que las 3 paradas le harían ir realmente más rápido a Button, a pesar de que los rivales gozaban de ruedas nuevas casi a la vez que él, debido a lo temprano de sus paradas.

Como se puede deducir, toda la crónica habla sobre vueltas en un stint y neumáticos que llevaban, y es que esa promete ser la variable todo el año: los neumáticos. Aún más que el DRS (y por supuesto que el KERS), Pirelli dará que hablar con su agresiva apuesta por el desgaste.

Lewis Hamilton comenzó a reducir el liderato de Vettel (mientras el campeón del mundo se afanaba en contrarrestar las tempranas paradas iniciales con la estrategia más lógica de Lewis), así que afrontaron el último stint totalmente pegados, con el DRS de Hamilton surtiendo efecto y recortando 5 décimas cada vez que pasaban por la larga recta principal de Montmeló. El adelantamiento parecía inminente, China se iba a repetir... pero Vettel supo buscarse una ventaja de 0.9 siempre que pasaban por la Caixa, y eso impedía a Lewis acercarse a menos de 0.7 cada vez que hacían la chicane RACC. Eso le daba la ventaja suficiente por la recta para mantener el liderato. Si hay que poner un debe en la cartilla de McLaren, sería no haber hecho la 4ª parada antes que Seb. Eso le habría dado una opción más realista que entrando ellos después, pero...

Mientras Webber sobrepasaba a Alonso, y los lideres doblaban inmerecidamente a un Alonso que más no pudo hacer, la carrera echaba el telón. Lewis intimidó, pero Sebastian Vettel condujo sin fallos hacia la meta final. Carrerón. Y esta vez tuvo que currar.


RESULTADOS DE LA CARRERA

1º S Vettel Red Bull 1:39.03.301
2º L Hamilton McLaren 0.6
3º J Button McLaren 35.6
4º M Webber Red Bull 47.9
5º F ALONSO Ferrari 1 vuelta
6º M Schumacher Mercedes 1 vuelta
7º N Rosberg Mercedes 1 vuelta
8º N Heidfeld Renault 1 vuelta
9º S Pérez Sauber 1 vuelta
10º K Kobayashi Sauber 1 vuelta
11º V Petrov Renault 1 vuelta
12º P di Resta Force India 1 vuelta
13º A Sutil Force India 1 vuelta
14º S Buemi Toro Rosso 1 vuelta
15º P Maldonado Williams 1 vuelta
16º J ALGUERSUARI Toro Rosso 2 vueltas
17º R Barrichello Williams 2 vueltas
18º J Trulli Lotus 2 vueltas
19º T Glock
Virgin 3 vueltas
20º J D'Ambrosio
Virgin 4 vueltas
21º N Karthikeyan HISPANIA 5 vueltas
R F Massa
Ferrari - Caja de cambios / Vuelta 59

R H Kovalainen Lotus - Accidente / Vuelta 49
R V Liuzzi HISPANIA - Caja de cambios / Vuelta 29

Clasificación de pilotos
Clasificación de escuderías

No hay comentarios:

Publicar un comentario