domingo, 16 de octubre de 2011

Gran Premio de Corea 2011: Carrera

NADIE PUEDE CON SEB


Ni siquiera haber conseguido la primera pole desde Canadá 2010 le hizo sonreír. Lewis Hamilton mantuvo un semblante serio durante todo el día del sábado. A pesar de que el McLaren era bastante más rápido. A pesar de que, incluso con una gran vuelta, Vettel estaba a 2 décimas. A pesar de los pesares... tenía motivos para no estar contento. Seb lo volvió a hacer.

¿Por qué? ¿Qué ha llevado a Vettel a pasar de la casi milagrosa 2ª plaza en parrilla a una victoria apabullante? ¿Y a qué se ha debido el bajón de McLaren en la carrera? Multitud de factores: temperatura de la pista, de neumáticos, reglajes, el propio pilotaje... el caso es que la cabalgada de Vettel hacia la victoria fue digna de elogio, a pesar de que todas las miradas se centrasen en su zaga.

La salida, con Button en la 3ª posición, Webber 4º y los Ferrari en tercera línea, iba a ser de armas tomar. Lewis arrancó bien, pero todos los demás también. La primera curva estaba cerca y no hubo ningún ataque en esa frenada inicial. Los golpes vendrían en las siguientes curvas. Massa adelantó de una tacada a Button y Webber en la curva 3, mientras que en la 4, al intentar el inglés adelantar a Felipe, fue Mark quien adelantó a ambos en la contracurva, justo al tiempo que Vettel se tiró al interior para adelantar a un Hamilton algo frío y ponerse líder. Por tanto, el bicampeón del mundo encabezaba la carrera, por delante de Hamilton, Webber, Massa, un oportunista Alonso y Button.

Esto era sospechosamente familiar. Vettel, con su conocida habilidad para pilotar en las primeras vueltas coches con 200 litros de combustible, metió enseguida el segundo necesario para eludir el DRS de Hamilton. Poco a poco, fue incrementando la distancia, mientras por detrás Webber no conseguía escaparse del todo de los Ferrari. Button, misteriosamente, estaba descolgado en la 6ª posición, sin mucho ritmo.

Todo cambió en cuanto las Pirelli entraron en juego. Los neumáticos duraron una inusualmente larga tanda de 15 vueltas, y justo al final de ella comenzaron a abrirse las brechas de tiempo. Vettel le comenzó a meter una considerable sangría a Lewis de unos 4 segundos. Webber se escapó de Massa mientras éste retenía a Alonso, que veía por detrás a Button y Rosberg como amenazas. El primero en entrar de los punteros fue Button, que lo hizo a la vez que Nico. El alemán salió por delante, pero en la salida del pitlane el Mercedes se pasó de frenada y Jens le adelantó. Rosberg se la devolvió una curva después, pero el DRS volvió a hacer de las suyas para que Button le pasase de nuevo en el siguiente giro.

Con la veda abierta, entraron los demás. Una vuelta después, en la 14, entraron Webber y Massa, obligando a Fernando Alonso alargar de forma penosa su stint. Su 15ª vuelta con ruedas gastadas fue malísima y se reincorporó del pitlane por detrás de Schumacher, y luchando con Petrov. Por delante, Hamilton entró a la par que Alonso, por lo que el líder Vettel fue el último en parar, en la vuelta 16. Nada más salir de boxes, Safety Car.

Las repeticiones enseñaron cómo Petrov adelantó a Alonso usando el DRS y en la siguiente frenada ambos entraron muy pasados. Por desgracia para Vitaly, él se encontró a Schumacher en la curva y provocó el abandono de ambos. Fernando libró el incidente por milímetros. Con las distancias a cero, la carrera se ordenó. Button y Rosberg superaron a los dos Ferrari, debido a la lentísima parada de Massa y a la vuelta de más de Alonso. Bernd Maylander se marchó y Vettel, Hamilton y Webber pasaron a comandar la carrera.

Las estrategias de neumáticos se diversificaron; mientras que Vettel y los McLaren mantuvieron los súperblandos, todos los demás de arriba probaron la gama más dura. No hubo grandes diferencias; si acaso, Webber tuvo unas vueltas en las que veía a Vettel a sólo 2 segundos, con Lewis de por medio y sin que ninguno de los dos fuera especialmente rápido. Pero pronto Hamilton volvió a venirse abajo. Hoy el McLaren no era veloz en distancia de carrera y Webber se echó encima. Mark se le tiró en la curva 4 y fueron rueda con rueda, pero Lewis manejó la situación. Justo en esa vuelta, cuando se hizo evidente que sus neumáticos no daban para más, entró a boxes. Webber cometió el capital error de entrar al mismo tiempo que él, y no es la primera vez que ocurre en Red Bull. Así que el australiano entendió que habría que ganar la batalla en pista; dicho y hecho.

Lewis cometió un ligero error al inicio del segundo sector y Webber se puso delante. Pero Hamilton se jugó el todo por el todo y fue en paralelo con el Red Bull en varias curvas, por dentro y por fuera, hasta que finalmente recuperó el puesto. Un espectacular duelo. Alonso, por su parte, volaba en el liderato provisional, mientras Vettel era momentáneamente segundo pero con una ventaja abismal tras el duelo por detrás, y Button aparecía detrás de Webber. Cuando Alonso paró, superó definitivamente a Felipe Massa y se configuraba para un ataque desde atrás para alcanzar la 2ª posición.

Fue una agonía para Hamilton. Webber le obligó a cerrarse más de una y más de dos veces en la zona de DRS, pero sin llegar a tirarse. Button se acercaba poco a poco y Alonso recortaba un mundo en cada vuelta. La carrera se iba acabando, pero en la vuelta 49 Webber se metió en el interior de la curva 1 y se puso por fin delante. Para su desgracia, el punto de detección del DRS estaba justo al final de la curva, así que Hamilton no tuvo más que pulsar el "botón mágico" para devolvérselo en la curva 3. Button estaba ya en zona de DRS con Webber y Alonso entraba en ella. 4 pilotos en 3 segundos para las últimas 4 emcoionantes vueltas del GP de Corea.

Pero Fernando fue demasiado claro por radio: "Me rindo, me rindo". La lucha, por tanto, cesó. Todos tuvieron que conformarse con lo que tenían. Hamilton respiraba por fin tranquilo para conseguir una gran 2ª posición. Pero en el primer puesto, ajeno a todo esto, un par de niveles por encima, estaba de nuevo un alemán. Sebastian Vettel. De nuevo hizo que pareciera fácil. Pero no lo es. Vigésima victoria de su carrera. Qué tío.



RESULTADOS DE LA CARRERA

1º S Vettel Red Bull 1:30:53.427
2º L Hamilton McLaren 1.1
3º M Webber Red Bull 2.0
4º J Button McLaren 8.0
5º F ALONSO Ferrari 24.2
6º F Massa Ferrari 27.1
7º J ALGUERSUARI Toro Rosso 28.2
8º N Rosberg Mercedes 39.3
9º S Buemi Toro Rosso 42.6
10º P di Resta Force India 44.3
11º A Sutil Force India 54.4
12º R Barrichello Williams 62.3
13º B Senna Renault 63.7
14º H Kovalainen Lotus 64.1
15º K Kobayashi Sauber 66.6
16º S Pérez Sauber 72.6
17º J Trulli Lotus 74.1
18º T Glock Virgin 87.8
19º D Ricciardo
HRT 96.1
20º J D'Ambrosio
Virgin 2 vueltas
21º V Liuzzi HRT 2 vueltas
R P Maldonado
Williams - Motor / Vuelta 31
R V Petrov Renault - Accidente / Vuelta 17
R M Schumacher Mercedes - Accidente / Vuelta 16

Clasificación de pilotos
Clasificación de escuderías

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