jueves, 27 de octubre de 2011

Previo: Gran Premio de India 2011



El deporte global por excelencia visita un nuevo destino. Y no va a un mercado pequeño precisamente. La Fórmula 1 hace escala en la India por primera vez en su historia, y lo hace en el recién construido circuito Buddh International de Dankaur. El trazado, de 5125 metros, consta de 16 giros, 7 a la izquierda y 9 a la derecha, que cuentan con bastantes puntos de adelantamiento. El principal se da en la larga recta entre las curvas 3 y 4, que a buen seguro será un punto de acción en la carrera.

La vuelta comienza con una recta de unos 700 metros que lleva a la frenada de la curva 1, a unos 120 km/h, un ángulo recto de derechas. La salida es hacia la izquierda a fondo por la curva 2 para volver a frenar muy fuerte y negociar la horquilla de derechas de la curva 3. La salida es vital para conseguir velocidad a lo largo de la brutal recta de 1200 metros, en la que neumáticos y frenos se enfrían a la hora de preparar la curva 4, una lenta de derechas donde deberían verse la mayoría de adelantamientos del GP, ya que es la curva típica donde los pilotos lo intentarán.

Otra recta, algo más corta en esta ocasión, nos lleva a una muy complicada doble izquierda 5-6, de alta velocidad, enlazadas con la 7, una corta de derechas que debería ser a fondo en una de las partes más trepidantes del trazado. Una rápida chicane derecha-izquierda nos lleva al curvón 10, similar a la famosa curva 8 de Estambul pero en sentido contrario, a 200 km/h, para acabar cerrándose un poco y hacer las denominadas curvas 11-12 sin más trascendencia.

Otra enlazada, esta vez izquierda-derecha a casi 200 km/h da paso a las 2 últimas curvas del circuito: la 15, una curva abierta de derechas a 120 km/h, y la 16, similar a la 4 pero de izquierdas. La salida será importante para llevar velocidad por la recta de meta y así iniciar un nuevo giro.

¿Quién ganará en 2011? La pelea debería estar muy reñida entre Red Bull y McLaren, como se ha visto en los dos últimos GGPP. Un paso por detrás estará Ferrari, más centrada en el 2012 y con Fernando Alonso tratando de mantener las opciones por el subcampeonato, algo que parece misión casi imposible. Por detrás, deberían venir Mercedes, Renault y Force India, si bien Toro Rosso puede alterar todo lo establecido como se vio en Corea. Así, la misión de Jaime Alguersuari será marcar más puntos y batir convincentemente a Sébastien Buemi para no ser el presunto elegido para abandonar STR. En la 2ª mitad, Sauber y Williams tendrán difíciles los puntos, mientras que Lotus tratará de confirmar la buena impresión que dio en Corea y Virgin e Hispania tratarán de zafar los últimos puestos. El equipo español recupera a Narain Karthikeyan para su carrera de casa, lo que será un aliciente más.

Los títulos están repartidos, pero, en una carrera en la que todos parten en igualdad de competiciones, la lucha será igual de trepidante.



HORARIOS

Entrenamientos libres 1: Viernes 28 de octubre 6.30-8.00
Entrenamientos libres 2: Viernes 28 de octubre 10.30-12.00

Entrenamientos libres 3: Sábado 29 de octubre 7.30-8.30

Clasificación: Sábado 29 de octubre 10.30

CARRERA: DOMINGO 30 DE OCTUBRE 10.30

*Hora peninsular

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