domingo, 28 de agosto de 2011

Gran Premio de Bélgica 2011: Carrera

RED BULL SENTENCIA EL MUNDIAL


Desde que en Australia el equipo Red Bull presentó una de las nuevas joyas de la historia de la Fórmula 1, el RB7 (¿el coche más rápido de la historia?), todos sabíamos que esto iba a ser difícil para los demás. No importa que sean circuitos lentos, rápidos, medios, con rectas o sin ellas, el Red Bull va a brillar en todos los circuitos, y es por eso que tienen los títulos de pilotos y constructores al alcance de la mano.

¿El GP de Bélgica? No podía comenzar mejor para Vettel, con una nueva pole position. A su lado, Lewis Hamilton, a pesar de tener casi medio coche roto por el absurdo toque con Maldonado en Q2. Webber 3º, y dos grandes favoritos como Alonso y Button en mitad de la parrilla. La salida fue el enésimo desastre para Mark: mientras la primera línea salía bien, Webber se quedó clavado como en 2010, y le pasaron por todos lados. La "suerte" fue que perdió tanto que se quedó por detrás de Bruno Senna cuando éste pareció olvidar el punto de frenada y embistió brutalmente a Alguersuari, y éste a Alonso. El asturiano tuvo la fortuna de salir indemne, ya que Jaime tuvo que abandonar con la suspensión destrozada. Massa parecía abrirse paso hasta la 2ª posición, pero de la nada aparecía Rosberg que se ventiló desde La Source hasta Les Combes a Hamilton, Felipe y al mismísimo Vettel. Así las cosas, Nico era el 1º, con Seb 2º, Massa 3º, Lewis 4º y Alonso 5º. Por detrás, Button se abría paso con un alerón trasero mordido por Paul di Resta y Michael Schumacher se quitaba a media parrilla en apenas un par de giros.

Vettel no tardó mucho en dar cuenta del de Mercedes por la larga recta de Les Combes. Así, recuperó la cabeza y les dejó "el muerto" a los que venían por detrás. Alonso aprovechó el tráfico para pasar a Hamilton por la 4ª posición y luego se benefició de que Massa no supo pasar a Rosberg en la propia Les Combes y Fernando le metió un espectacular hachazo en Rivage, del que Hamilton se aprovechó 2 curvas después para adelantar a un decepcionante Felipe. Los neumáticos se vinieron abajo a una velocidad pasmosa. Webber y Button entraron ¡en la vuelta 3! a cambiar sus Pirelli. El blistering fue masivo con las excepcionales cargas de este trazado y Vettel paró en el giro quinto. Rosberg pasó a liderar hasta que Alonso le pasó con facilidad, pero el español paró en la vuelta 8 y se inmiscuyó en el tráfico. Salió justo por delante de Webber, pero el australiano se sacó de la manga un espectacular adelantamiento en la entrada de Eau Rouge y ganó esa posición.

Hamilton se mantuvo dos giros más antes de parar, y entonces el orden de carrera "real" (ya que otros muchos pilotos no habían parado) pasó a ser Vettel, Alonso, Webber, Hamilton. Cuando Lewis se disponía a adelantar a Kobayashi en la vuelta 13, el japonés se echó ligeramente hacia dentro cuando Hamilton maximizaba su trazada buscando una mejor posición. El resultado inevitable fue el choque de la delantera derecha de Kamui con la trasera izquierda del inglés. Hamilton trompeó sin remisión y chocó fuertemente contra el guardarraíl, un cartel de publicidad y, ya conmocionado, contra un muro de neumáticos. Lewis se quedó en el coche, inconsciente, durante unos segundos, pero fue capaz de salir por su propio pie. El Safety Car, obviamente, fue desplegado.

Y aquí se definió la carrera: mientras Vettel aprovechaba y volvía a parar en boxes, Fernando Alonso aguantaba con sus neumáticos más recientes. Desde el principio se vio que eso sería un error: Vettel podría estirar y parar sólo una vez más, alrededor de la vuelta 28-30, mientras Fernando tendría que conservar
mucho más sus neumáticos más usados para llevarlos a esa misma vuelta. Tenía la posición en pista, pero sus neumáticos tenían 5 vueltas más que los de Seb (por no hablar de la inferioridad mecánica), así que en cuanto la pista se despejó Vettel no tuvo problemas en adelantarle con facilidad en la larga recta de Les Combes, en el giro 18. Webber tampoco paró, aunque él llevaba las gomas duras y no tendría los problemas de blistering que acusarían tanto Vettel como Alonso.

El alemán imprimió un decisivo ritmo desde que pasó al español. Las 6-8 vueltas siguientes fueron una brecha constante de aproximadamente medio segundo en cada paso por meta. Ambos padecieron blistering, pero vimos una nueva muestra del conocido talento de Vettel para pilotar inteligentemente sin reducir su ritmo por vuelta: sobrellevó las ampollas, mantuvo constantes sus tiempos y aun así pudo meterle más y más hueco a Fernando, que también andaba con las ruedas en mal estado. Webber, por contra, estaba cerca de Alonso con las ruedas duras y aparentemente sin blisters. Alonso se detuvo en la vuelta 29 para el último cambio de neumáticos, poniendo las obligatorias medias. Vettel no se complicó y paró en el giro siguiente para realizar 14 vueltas con el compuesto medio.

Webber y un increíble Button (que desde que se marchó el Safety Car adelantó a Pérez, Petrov, Schumacher, Sutil, Massa y Rosberg) alargaron un poco más sus stints. Mark entró e incomprensiblemente puso un juego más de neumáticos medios, cuando podría haber elegido los más rápidos blandos. El temor por el blistering fue lo que seguramente le hizo abstenerse. Jenson, por su parte, se agenció un juego de blandos para las últimas 12 vueltas. Sebastian pilotó con una facilidad pasmosa con el último juego. No tuvo ni que esforzarse para aumentar la distancia con Alonso a un margen de seguridad de 9 segundos, que estaba sufriendo de lo lindo con el juego más duro. Webber vino por detrás del español y le sobrepasó con sencillez a 7 vueltas del final. El australiano tenía la 2ª posición asegurada, ya que Seb estaba en modo de crucero y Alonso tendría aún más problemas cuando Button se acercó por detrás a un segundo por vuelta. El resultado, inevitable: en la vuelta 42 le pasó, también en la recta hacia Les Combes (corroborando la excesiva eficacia del DRS en este Gran Premio).

Y así se escribió la carrera: en un circuito donde todos confiaban que McLaren pudiera superar a Red Bull, y que Alonso pudiera tener una buena actuación para intercalarse entre ellos, se sacaron con aparente facilidad, y a pesar del blistering de Vettel y de la horrenda salida de Webber, un nuevo doblete. Otro 1-2. Red Bull (y Vettel) lo tienen en la mano.



RESULTADOS DE LA CARRERA

1º S Vettel Red Bull 1:26:44.893
2º M Webber Red Bull 3.7
3º J Button McLaren 9.6
4º F ALONSO Ferrari 13.0
5º M Schumacher Mercedes 47.4
6º N Rosberg Mercedes 48.6
7º A Sutil Force India 59.7
8º F Massa Ferrari 66.0
9º V Petrov Renault 71.9
10º P Maldonado Williams 77.6
11º P di Resta Force India 83.9
12º K Kobayashi Sauber 91.9
13º B Senna Renault 92.9
14º J Trulli Lotus 1 vuelta
15º H Kovalainen Lotus 1 vuelta
16º R Barrichello Williams 1 vuelta
17º J D'Ambrosio Virgin 1 vuelta
18º T Glock Virgin 1 vuelta
19º V Liuzzi
HRT 1 vuelta
R S Pérez
Sauber - Daños por accidente / Vuelta 28
R D Ricciardo HRT - Retirado / Vuelta 14
R L Hamilton
McLaren
- Accidente / Vuelta 13
R S Buemi Toro Rosso - Daños por accidente / Vuelta 7
R J ALGUERSUARI Toro Rosso - Daños por accidente / Vuelta 1

Clasificación de pilotos
Clasificación de escuderías

No hay comentarios:

Publicar un comentario