lunes, 15 de noviembre de 2010

Gran Premio de Abu Dhabi: Apuntes

La prensa se ceba con Ferrari

Muchos aficionados relacionaban el brillante éxito de Michael Schumacher en Ferrari no sólo a la conducción del alemán, sino al triunvirato que formaba con Ross Brawn y Jean Todt. Y los ferraristas lamentan la falta de un estratega decisivo desde 2007, primer año en el que ni Schumi ni Brawn estuvieron en la Scuderia. Al final, aun siendo oportunista, los fans tenían razón: Ferrari tiró el título mundial por la borda con la errónea estrategia de ayer. Como todos sabemos, Red Bull comenzó hablando con la prematura parada de Webber, en busca de algo distinto, o tal vez de ayudar a Vettel (al fin y al cabo, si Vettel ganaba la carrera Webber no sería campeón, así que cabía explotar la apuesta por el alemán). Salió en un hueco en el que sólo estaba Alguersuari, y delante un espacio hasta Petrov. Ferrari, asustada, decidió parar a Massa para bloquear a Mark. No lo consiguió, y entonces Alonso también entró a parar. Con Vettel, Hamilton y Button por delante, haber dejado que Webber pasara delante daba el título a Seb, así que la parada parecía lógica. El dilema era claro: ¿paramos y nos metemos en el tráfico, confiando en adelantar, o aguantamos con los blandos hasta que Webber se retrase lo suficiente con el tráfico? Teniendo en cuenta que la longevidad del compuesto opción era un interrogante, Alonso pasó por pits. Y cuando se enganchó a la zaga de Petrov y pasaban las vueltas, sin que siquiera Fernando pudiera lanzarle el morro, se vio que Ferrari había perdido el Mundial. Las críticas no tardaron en llegar: los más serenos lo adujeron a la mala suerte y a la incógnita de los súperblandos; los exaltados pidieron la dimisión de Domenicali o incluso Montezemolo. Tardará en bajar calma el agua por Maranello...


La carrera de su vida para Petrov

Con un preocupante déficit de 105 puntos con respecto a su compañero Kubica y un sonrojante 17-1 en clasificación, el asiento de Petrov estaba en peligro. Así que el ruso se centró y acabó por delante de Robert en clasificación, algo totalmente imprevisto, pero todavía necesitaba una última buena carrera para demostrar al mundo que merece el 2º asiento de Renault, y el Safety Car de la primera vuelta le dio precisamente lo que necesitaba: la marca del rombo se la jugó parándole en ese giro inicial. Se incrustó en el caleidoscópico tren de coches con ruedas duras, blandas, con y sin pit stop realizado, a la espera de acontecimientos. Y entonces llegó la reválida que Petrov debía superar: las paradas en boxes tempranas de los Ferrari y Webber le obligaban a realizar un pilotaje defensivo, en plena lucha por el campeonato, pero que le haría ganar reputación. Llegó Fernando a la zaga del R30 y entonces Vitaly hizo buen uso del efectivo F-Duct que Renault le ha proporcionado. En nada menos que 40 vueltas, sólo en una ocasión el español le metió el morro, y acabó con el Ferrari por la escapatoria. Los rivales fueron parando, y el ruso escaló hasta el 6º puesto. Increíble, pero cierto: sin cometer ni un solo error en 1 hora de despiadada presión, Vitaly sumó 8 merecidos puntos (Kubica acabó por delante saliendo con otra estrategia) y consiguió el empujón definitivo para mantener su asiento.


Brillante carrera de Alguersuari

Cada carrera parecía más difícil que el STR5 pudiera sumar un solo punto, y cada carrera Jaime Alguersuari nos enseñaba que, con un poco de suerte, el top10 era posible para el catalán. Siempre fallaba un pequeño detalle para que Jaumet puntuara, pero en la carrera que echaba el telón a este apasionante campeonato Alguersuari cumplió con creces. Al igual que Rosberg o Petrov, paró bajo Safety Car y puso duras. Eso le reportó ciertos beneficios, porque el ritmo de Jaime en las vueltas siguientes a la parada fue en bastantes tramos como el de Vettel. Así, Webber y Massa salieron por detrás de él cuando éstos hicieron su parada, aunque quizá influido por la escudería dejó pasar a Mark. Pero Felipe no pudo con él; el Ferrari no pudo adelantar a un coche notablemente inferior pero con una fuerte velocidad punta. Así que tanto mérito o más que Petrov debe llevarse Alguersuari, que volvió a batir a Sébastien Buemi (que acabó en un triste 15º puesto) y finaliza 2010 en el punto más alto de su todavía corta carrera.


EXAMEN

Sobresaliente:
Vettel.
Notable: Hamilton.
Bien: Petrov.
Suficiente: Rosberg.
Insuficiente: Alonso.
Suspenso: Webber.
Cero patatero: Ferrari.

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