domingo, 10 de abril de 2011

Gran Premio de Malasia 2011: Carrera

Vettel espanta los problemas

Otra fácil victoria para el campeón

Qué sencillo parece, ¿eh? Comienza la temporada, plantas tu coche en la pole por 1 segundo, ganas paseándote, y apenas 2 semanas después tienes que volver a correr en un circuito aún mejor para tu coche. Parece más bien un trámite, un fastidio el tener que aguantar en la sauna malaya para demostrar que tú y tu coche sois lo mejor de la parrilla. Pero resulta que en los libres las cosas van regular. Los McLaren, esos denostados antes siquiera de Australia, ahora vuelan. Resulta que en Q3 todavía van mejor que tú al principio, algo totalmente inesperado. Al final, consigues poner las cosas en un sitio con una brillante pole.

Bien. Ahora es el turno de jugar astutamente tus cartas. Con un KERS algo fallón, con un McLaren más rápido en recta, y con una posición de parrilla en el lado sucio, tocaba pedirle a la FIA que actuara con lógica. En todos los circuitos la zona limpia la tiene el hombre de la pole. ¿Por qué aquí no? Charlie comulgó, y al día siguiente Seb tendría su pole en el lado que quería. Por último, añadamos un cielo desconcertante y 56 largas vueltas y veremos si de verdad Vettel va a arrasar o no.

La salida fue complicada, como va a serlo al mezclar coches con y sin KERS en una recta tan larga y con dos horquillas tan cerradas al final. Hamilton intentó despistar al campeón, por dentro y luego por fuera, mientras por detrás los Ferrari se barajaban con los Renault, con Webber absolutamente superado. Ajá, el que tiene el mismo material que tú absolutamente hundido. Uno a cero. Un vistazo al retrovisor. ¿Qué pinta ese coche negro ahí? ¡Eso es bueno! Así, se pasó la primera vuelta: Vettel, Heidfeld, Hamilton taponado.

Ahora sí que sería fácil... ¿o no? Vettel abrió hueco rápido frente al más lento Renault, pero en boxes se le fue la posición a Nick y entonces Seb se convirtió en vulnerable ante los McLaren. Fue una tarde dura de gestión de neumáticos, pero estaba claro que los de Woking también tendrían que aflojar un poco si querían conservar ruedas. Y sin embargo era Lewis el que llevaba el ritmo. Le recortaba medio segundo todos los giros, hasta que sus ruedas se vinieron abajo. Por suerte, el colchón que le había dado Nick le sirvió para no estar nunca a menos de 3 segundos. Por detrás, Alonso comenzaba a aparecer en los radares como posible piloto de podio, mientras Webber y Massa tenían estrategia distinta y problemas en boxes, respectivamente, y no aparecían como candidatos.

Y entonces comenzó a tirar. El tercer juego le gustó a Vettel, mientras que Hamilton se fue misteriosamente para atrás. Button le cogió sin dificultades, pero seguro que por radio se oyó un "conserva neumáticos, Jenson", o algo similar. No es que crea que McLaren prefiere a Lewis, pero desde luego era mejor esperarse a las paradas que intentar un adelantamiento en pista. Ayer decía que la carrera podría parecerse a Turquía 2010, y Martin Whitmarsh seguro que lo tenía en mente... En fin, un Lewis cada vez más lento renunció a la victoria, paró y perdió tiempo con una rueda, lo cual le condenó a salir justo delante de Webber, y perdiendo el puesto con Button. Mark hizo una 4ª parada y apareció Fernando en los retrovisores, por el motivo que sea mucho más rápido. Tocaba una de defensa...

Mientras Vettel se aburría solo en cabeza, Alonso comenzaba a meterle el morro a Hamilton, sin la opción del DRS (ya que el sistema estaba estropeado en el coche de Fernando). Lo intentó en la curva 1 por fuera, pero optó por quedarse atrás y buscar mejor tracción para la frenada de la 4. Y así fue: el F150 salió escopetado mientras Lewis aguantaba todo lo recto posible. Fernando, un par de décimas más tarde de lo debido, se echó a la derecha justo cuando Lewis se movió un metro hacia dentro, y llegó el resultado inevitable: como "venganza" de Bahrein 2008, Fernando perdió trozos del alerón delantero y le obligó a visitar los pits por 4ª vez. Lewis, aún más lento que antes, perdió de forma facilísima el podio con Heidfeld, y optó por entrar a boxes. Se ahorró el pasar a Petrov ya que éste se salió de forma espectacular, pero la 7ª posición fue una decepción, justo detrás al fin y al cabo de Alonso.

Pero nada de eso le importunó a Vettel, que aplicó la receta básica para evitarse problemas: pole y liderato en las primeras vueltas. No se tocó con nadie, no tuvo que adelantar ni ser adelantado, y sólo tuvo que gestionar las ruedas. ¿Pan comido? Veremos.




RESULTADOS DE LA CARRERA

1º S Vettel Red Bull 1:37.39.832
2º J Button McLaren 3.2
3º N Heidfeld Renault 25.0
4º M Webber Red Bull 26.3
5º F Massa Ferrari 36.9
6º F ALONSO Ferrari 57.2*
7º K Kobayashi Sauber 66.4
8º L Hamilton McLaren 69.9*
9º M Schumacher Mercedes 84.8
10º P di Resta Force India 91.5
11º A Sutil Force India 1 vuelta
12º N Rosberg Mercedes 1 vuelta
13º S Buemi Toro Rosso 1 vuelta
14º J ALGUERSUARI Toro Rosso 1 vuelta
15º H Kovalainen Lotus 1 vuelta
16º T Glock Virgin 2 vueltas
17º V Petrov Renault - Accidente / 4 vueltas
R V Liuzzi Hispania - Problema con el alerón trasero / Vuelta 47
R J D'Ambrosio Virgin - Accidente / Vuelta 43
R J Trulli Lotus - Embrague / Vuelta 32
R S Pérez Sauber - Accidente / Vuelta 23
R R Barrichello Williams - Hidráulicos / Vuelta 22
R N Karthikeyan HISPANIA - Hidráulicos / Vuelta 15
R P Maldonado Williams - Fallo de motor / Vuelta 9

*Ambos pilotos han sido sancionados con 20 segundos por su lucha entre las vueltas 45 y 46.

Clasificación de pilotos
Clasificación de escuderías

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