jueves, 24 de marzo de 2011

PREVIO: Gran Premio de Australia 2011


4 meses y 13 días después de la última carrera en Abu Dabi... ¡por fin vuelve la Fórmula 1! El trazado de Albert Park abrirá la temporada tras la caída de Bahrein debido a la situación política del país. No obstante, todo el paddock se alegra de empezar en un sitio tan entusiasta como es Melbourne. Los aficionados abarrotan el circuito, así como los aledaños, y el ambiente es inigualable.

En cuanto al circuito, de 5.303 metros, cabe destacar su carácter "stop&go", es decir, de muchas aceleraciones y frenadas bruscas. Apenas hay curvas que expriman el rendimiento aerodinámico del coche, por lo que la tracción y estabilidad en frenada, así como la manejabilidad en curvas de 90º, serán los ingredientes de un bólido ganador. Cabe destacar la curva 1, la 3 y la 13 como escenario de la mayoría de los (pocos) adelantamientos que se ven en este trazado. La salida promete emoción, al llegar 24 pilotos sin nada que perder y oxidados por el invierno a una chicane de unos 150 km/h, con una contracurva. Aquí solemos ver carreras emocionantes, con muchos accidentes y posiblemente problemas de fiabilidad. La FIA ha habilitado como zona para emplear el alerón trasero regulable justo antes de la última curva, para poder coger el rebufo por la recta de meta de unos 800 metros. Como se anunció, la FIA permitirá usar el alerón si se está a menos de un segundo del coche de delante, y dicha medición la realizará justo antes de la curva 14.

Sin irnos más lejos, el año pasado Jenson Button alcanzó la victoria en una complicada carrera que comenzó con la pista empapada. En la curva 1, punteros como Alonso y Schumacher perdieron muchas opciones al impactar y trompear el asturiano. Jenson fue el primero en cambiar a ruedas secas y, a pesar de una pequeña excursión, pudo auparse a la 2ª posición, que se convirtió en liderato cuando un freno de Vettel falló. Robert Kubica dio una lección de saber estar y acabó en 2ª posición aguantando las acometidas de Massa, que fue 3º. Fernando Alonso entró justo por detrás tras una brillante remontada, ayudado por el accidente de Webber y Hamilton cuando el inglés se disponía a sobrepasarlo. Mientras, Alguersuari y de la Rosa lucharon por el último punto pero el más rápido Mercedes de Schumacher les hizo perder la posición.

Con sólo unos cuantos tests invernales como referencia, cabría decir que los Red Bull son los máximos favoritos a ganar, pero cualquiera apuesta teniendo en cuenta lo difícil que resulta siempre esta carrera. Detrás de ellos debería estar Ferrari, con un tercer escalón poco marcado entre McLaren, Mercedes y Renault. Toro Rosso ha sorprendido en la pretemporada y podría meterse en la Q3, por delante de Williams, Force India y Sauber, por lo que Jaime Alguersuari podría luchar por puntuar. En cuanto a los últimos, sólo cabe esperar una lucha entre Lotus y Virgin, mientras Hispania suma sus primeros kilómetros con el coche.

HORARIOS

Entrenamientos libres 1: Viernes 25 de marzo 2.30-4.00
Entrenamientos libres 2: Viernes 25 de marzo 6.30-8.00

Entrenamientos libres 3: Sábado 25 marzo 4.00-5.00

Clasificación: Sábado 26 de marzo 7.00

CARRERA: DOMINGO 27 DE MARZO 8.00

*Hora peninsular, con el horario de la carrera ya cambiado.

Sólo quiero añadir que este fin de semana no podré estar y no habrá cobertura del Gran Premio, así que cargaré las pilas para narrar la carrera de Malasia, sólo 2 semanas después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario